Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Kiko Huesca Efe Madrid

Mercados

La CNMV recibió 282 comunicaciones de operaciones sospechosas en 2022, un 2,8% menos

La mayoría de ellas, casi el 73%, se debió al uso de información privilegiada.

29 mayo, 2023 11:15

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 282 comunicaciones de operaciones sospechosas en 2022, un 2,8% menos respecto al año anterior, según ha informado este lunes el regulador de los mercados españoles.

Por tipologías, las comunicaciones sobre el uso o intento de uso de información privilegiada suponen casi un 73% del total, porcentaje superior a años anteriores.

Además, los remitentes de comunicaciones son mayoritariamente las empresas de servicios de inversión (ESIS), seguidas de otras autoridades nacionales y los diferentes mercados.

STOR y otras comunicaciones segun tipo de instrumento

STOR y otras comunicaciones segun tipo de instrumento CNMV

La CNMV califica las comunicaciones recibidas teniendo en cuenta si la información es completa, si la descripción de la operativa es precisa y si los indicios son suficientes, razonables y plausibles en cuanto a la posible conducta contraria a la normativa del mercado. 

El regulador ha clasificado su calidad en media/baja, media o media/alta, manteniendo así los criterios de evaluación establecidos en los años precedentes.

STOR según remitente

STOR según remitente CNMV

Según la institución presidida por Rodrigo Buenaventura, en general la calidad se ha mantenido en un nivel similar al de ejercicios anteriores. El 58% de las comunicaciones recibidas tienen una calidad media/alta, frente al 62% del año 2021 y al 57% del 2020.

En esta valoración que hace la CNMV sobre la calidad de las comunicaciones, el regulador tiene en cuenta el grado de precisión de las explicaciones para evidenciar indicios plausibles de infracción, así como la lógica temporal o de sentido de las órdenes sobre el valor en posibles casos de uso de información privilegiada o el análisis del perfil inversor del cliente sospechoso y su relación con el emisor o el instrumento financiero en cuestión, entre otros aspectos.

Abuso de mercado

Por otro lado, el número de comunicaciones recibidas por entidades financieras con un cierto desfase temporal ascendió a 30 en 2022 y fueron remitidas por 19 entidades. No obstante, únicamente 8 comunicaciones se remitieron con un retraso no justificado.

Cabe subrayar que las operaciones y órdenes sospechosas que pudieran ser constitutivas de abuso de mercado deben ser notificadas a la autoridad competente de la entidad que comunica (CNMV en España), según el Reglamento de la Unión Europea sobre el abuso de mercado. Cuando dichas comunicaciones afectan a valores extranjeros, las autoridades las redirigen a la autoridad competente del valor en cuestión.

[La CNMV multa al adjunto al director de 'El Confidencial' por comprar acciones de OHL con información privilegiada]

Estas notificaciones se regulan en el artículo 16 del Reglamento 296/2014 de
abuso de mercado y su reglamento de desarrollo RDC 2016/957. Este régimen no incluye las comunicaciones que sobre estas materias pueden llegar a la CNMV a través del canal de whistleblowing.