Enrique López, consejero delegado de Amper, en la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía.

Enrique López, consejero delegado de Amper, en la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía. Amper

Mercados

Amper cae casi un 14% en bolsa tras anunciar una posible ampliación de capital de hasta 55,4 millones

La compañía celebrará su junta de accionistas el 29 de junio. En ella también se aprobarán las cuentas anuales o el reparto de dividendos.

29 mayo, 2023 14:15

Amper se desplomaba casi un 14% en la sesión bursátil de este lunes tras anunciar la posibilidad de aprobar una ampliación de capital en su próxima junta general de accionistas, que tendrá lugar el 29 de junio. En concreto, los títulos de la compañía cotizaban en torno a 0,10 euros, al sufrir un descenso del 13,93%.

Así, se prevé que en la próxima junta general de accionistas de la compañía se apruebe una ampliación máxima de su capital social de hasta 55,4 millones de euros a través de la emisión y puesta en circulación de un máximo de 1,1 millones de acciones ordinarias.

En ese sentido, las nuevas acciones que se emitirán tendrán un valor nominal de 0,05 euros cada una y serán "de la misma clase y serie que las que están actualmente en circulación, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas", según consta en el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogido por Europa Press.

Cuentas y dividendos

En la junta de Amper, que en caso de no alcanzar el quorum necesario el 29 de junio tendrá lugar el 30 de junio en segunda convocatoria, también se aprobarán las cuentas anuales de la empresa, el reparto de dividendos y la retribución de los miembros del consejo de administración, entre otros puntos del orden del día.

Amper registró un beneficio neto de 1,3 millones de euros en 2022, un 85% menos en términos interanuales, debido a mayores amortizaciones de activos y al aumento de los precios de las materias primas, si bien incrementó un 10% sus ingresos, hasta los 337,5 millones de euros.

Plan estratégico

Por otro lado, la compañía presentó el pasado 10 de mayo su plan estratégico para el periodo 2023-2026, que incluye inversiones por un montante de casi 500 millones de euros y unas ventas de 1.008 millones de euros en el último año de esta nueva hoja de ruta, así como un Ebitda de 123 millones de euros y un margen operativo del 12%.

En concreto, el nuevo plan estratégico de la empresa contempla inversiones de negocio por valor de 240 millones de euros e inversiones estratégicas por un importe de 253 millones de euros hasta 2026.

[Amper invertirá 500 millones en los próximos tres años y espera superar los 1.000 millones de ingresos en 2026]

Dentro de las inversiones estratégicas, la compañía destinará 112 millones de euros a fusiones y adquisiciones en el sector de defensa y seguridad hasta 2026, mientras que en telecomunicaciones el importe será de 60 millones de euros y en energía y sostenibilidad la cifra se situará en 10 millones de euros. A ello se suman 71 millones de euros en I+D.

Así, el importe destinado a fusiones y adquisiciones en el sector de defensa y seguridad supondrá el 22,71% de total de 493 millones de euros de inversiones hasta 2026, mientras que este tipo de operaciones en el sector de las telecomunicaciones representará el 12,17% del total y las de energía y sostenibilidad el 2,02%.