Logo del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Logo del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Jeenah Moon Reuters

Mercados

El Nasdaq sube gracias a Nvidia mientras el Dow Jones vuelve a caer en Wall Street

El fabricante de chips que se disparaba un 25,67% impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

25 mayo, 2023 16:18

Apertura con tendencia mixta en Wall Street. Mientras que el Nasdaq se beneficiaba de la fuerte subida de Nvidia, el Dow Jones volvía a sufrir en una sesión en la que la atención de los inversores seguía centrada en las negociaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos, después de que Fitch haya puesto en revisión la nota crediticia del país.

Exactamente, la agencia de calificación ha puesto en "observación negativa" la deuda de Estados Unidos, que tiene la nota más alta (AAA) que otorga la firma, por la falta de avances entre los partidos Demócrata y Republicano para llegar a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.

Fitch dijo que espera "una resolución sobre el límite de deuda", pero cree que han "aumentado los riesgos" de que este no se eleve o suspenda antes de ese momento y que, "en consecuencia, el Gobierno pueda empezar a incumplir los pagos en algunas de sus obligaciones".

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los inversores esperaban que la Casa Blanca y los republicanos del Congreso reanudasen el jueves las negociaciones a falta de una semana para un posible impago económicamente catastrófico, tal y como ha advertido el Departamento del Tesoro.

Según la secretaría que dirige Janet Yellen, Estados Unidos podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas tan pronto como el 1 de junio, dentro de siete días, si no se eleva el techo de la deuda. 

Por eso, el tiempo apremia. Pero el presidente demócrata, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, están en desacuerdo sobre el gasto, los impuestos y los requisitos de trabajo para los programas contra la pobreza. Sin embargo, ambas partes creen que pueden encontrar un terreno común.

Un impago estadounidense podría hacer tambalearse los mercados financieros mundiales y empujar a Estados Unidos a la recesión.

PIB

Precisamente este jueves se ha confirmado el enfriamiento de la primera economía del mundo. El producto interior bruto (PIB) estadounidense creció un 0,3% entre enero enero y marzo en comparación trimestral, tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.

La Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) estimó no obstante un mayor ritmo anual de crecimiento que el calculado inicialmente: 1,3% frente al 1,1% de la primera publicación de esta estadística el pasado abril.

Nvidia

Con todas estas referencias sobre la mesa, el Dow Jones caía un 0,12%, hasta los 32.761,36 puntos.

Las mayores subidas eran las de Microsoft, del 2,16%; Caterpillar, del 0,99% y Goldman Sachs, del 0,78%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Intel, del 5,02%; Verizon, del 2,3%, y Chevron, del 1,84%.

Frente al descenso del Dow Jones, el S&P 500 sumaba un 0,54%, hasta los 4.138,89 puntos. Destacaba aún más la subida del Nasdaq Composite, del 1,29%, hasta los 12.649,08 puntos.

El índice tecnológico se beneficiaba de la fuerte subida de Nvidia, que se disparaba un 25,67%.

El fabricante de procesadores obtuvo un beneficio neto de 2.043 millones de dólares (1.899 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, un 26% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Además, pronosticó unos ingresos para el trimestre en curso superiores en más de un 50% a las estimaciones de Wall Street y dijo que estaba aumentando la oferta para satisfacer la creciente demanda de sus chips utilizados para impulsar ChatGPT y otros servicios similares.

[Nvidia se dispara un 24% en bolsa gracias al impulso de la inteligencia artificial]

La subida se extendía por otras compañías del sector como Advanced Micro Devices, Micron Technology y Broadcom, que sumaban entre un 1,9% y un 8,9%.

A pesar del repunte de este jueves, los principales índices de Wall Street han registrado fuertes caídas en las dos últimas sesiones. A falta de lo que suceda el viernes, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar su peor semana en más de dos meses.

Fruto de la incertidumbre que se vive en la Bolsa de Nueva York, la rentabilidad de las letras del Tesoro estadounidense con vencimiento a principios de junio ha subido por encima del 7%. El interés de los bonos de Estados Unidos a dos años han alcanzado máximos desde marzo.