Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español cae un 1,12% y pierde los 9.200 puntos pendiente de Estados Unidos

Ya sólo quedan ocho días para que, tal y como ha advertido el Tesoro, la primera potencia mundial incurra en el primer impago de su historia.

Nueva sesión en negativo para el Ibex 35. El selectivo de la Bolsa española ha caído un 1,12% este miércoles, hasta los 9.163,5 puntos, mientras continúa la cuenta atrás para que republicanos y demócratas consigan alcanzar un acuerdo que salve a Estados Unidos de su primera suspensión de pagos.

Ya con las bolsas europeas cerradas se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), un encuentro en el que la institución dejó la puesta abierta a una pausa en la subida de tipos.

El Ibex 35 ha sumado, por tanto, a su segunda sesión consecutiva de descensos y lo ha hecho con la mayoría de valores en negativo. Con solo cinco compañías al alza, las mayores subidas han sido las de Acciona Energía, del 1,2%; Rovi, del 0,93% y Bankinter, del 0,8%. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Grifols, del 2,9%; Solaria, del 2,81% y Santander, del 2,53%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo sobre techo de la deuda soberana estadounidense continúa. Y ya solo quedan ocho días para que, tal y como ha advertido el Tesoro, la primera potencia mundial incurra en el primer impago de su historia.

Pero las negociaciones políticas parecen estar en punto muerto, mientras que demócratas y republicanos se reprochan mutuamente estar abocando al país al impago.

"Estamos realmente en una encrucijada en esta negociación, pero el presidente (Joe) Biden no se ha tomado este tema seriamente", criticó el martes en una conferencia de prensa el "número dos" de los republicanos en la Cámara Baja, Steve Scalise.

Su comparecencia se produjo un día después de que el mandatario y el líder de ese hemiciclo, el conservador Kevin McCarthy, mantuvieran una nueva reunión en la Casa Blanca en la que no se llegó a un acuerdo pero que según McCarthy fue "productiva".

Por su parte, los demócratas acusan al bando republicano de priorizar la política por encima de las necesidades de la gente y de utilizar el techo de deuda como rehén para intentar ver satisfecha su agenda.

Sin un acuerdo, el nerviosismo se ha extendido entre los inversores. El martes Wall Street sufrió descensos superiores al 1%, mientras que la rentabilidad de las letras del Tesoro alcanzó máximos históricos en los plazos más cortos. El mismo escenario se ha repetido este miércoles.

Pero las caídas de las bolsas europeas se han acelerado tras conocerse que el índice de confianza empresarial de Alemania, que elabora el instituto Ifo, se situó en 91,7 puntos en mayo, lo que supone una reducción desde los 93,6 puntos de abril. Además, la cifra ha incumplido los pronósticos de los analistas que esperaban que se redujera solo hasta los 93 puntos.

De esta forma, todas las bolsas europeas han terminado el día en negativo. A pesar del importante descenso, la caída del Ibex 35 ha sido la menos abultada entre los principales índices del Viejo Continente.

En cualquier caso, los analistas de Link Gestión esperan que, “a medida que avancen los días sin acuerdo, la tensión en las bolsas vaya aumentando”, a pesar de que están convencidos de que “ninguna de las partes quiere aparecer como culpable del potencial desastre que supondría la entrada en default de Estados Unidos, por lo que habrá acuerdo, aunque sea limitado y de última hora”.

El techo de deuda de Estados Unidos comparte este miércoles la atención de los inversores con las actas de la reunión de mayo de la Fed.

No se esperan grandes novedades tras las recientes declaraciones de su presidente, Jerome Powell, en las que vino a anticipar que es muy factible que la institución haga una pausa en su proceso de alzas de tipos.

La crisis por la que ha atravesado el sector bancario estadounidense juega a favor de los intereses del banco central, al provocar una restricción del crédito, hecho que tiene efectos similares en la economía que las subidas oficiales de los tipos de interés.

El euro cedía terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,075 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, sumaba un 1,65%, hasta los 78,12 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 3,522%, mientras que la prima de riesgo de España escalaba a 106,4 puntos básicos.

  1. 17:53 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Salvamos los mínimos del pasado miércoles, pero perdemos la media móvil de medio plazo.

  2. 17:13 Eduardo Bolinches Ibex 35, mejores y peores de la sesión

    Sesión de números rojos generalizados para las bolsas tanto europeas como americanas, en un entorno donde el tema del techo de la deuda sigue cobrando protagonismo a medida que nos acercanos al 1 de junio, fecha clave.

    Dentro del selectivo español, el trío de ganadores está compuesto por: Corporación Acciona Energías Renovables (+1,39%), Laboratorios Rovi (+1,12%) y Bankinter (+0,33%).

    Los tres valores con mayores caídas son: Grifols (-3,16%), Solaria (-3,05%) y Meliá Hotels (-2,69%).

  3. 16:56 Eduardo Bolinches El selectivo español trata de escapar de sus mínimos intradía

    En los últimos minutos estamos viendo cómo el Ibex 35 está experimentando cierto rebote con origen en los mínimos de la sesión. A esta hora las pérdidas se ven algo aminoradas y son del 1,13% en los 9.162 puntos.

  4. 16:43 Eduardo Bolinches El mercado sufre ante los comentarios de Yellen sobre el techo de la deuda

    A la pregunta de sobre en qué fecha exacta se produciría el default, Yellen ha dicho que "es muy probable que nos quedemos sin liquidez suficiente a principios de junio".

    Con este escenario encima de la mesa, los principales índices americanos optan por los retrocesos, que a esta hora son del 0,69% para el Dow Jones, del 0,75% para el S&P 500 y del 0,93% para el Nasdaq 100.

  5. 16:31 Eduardo Bolinches Datos de inventarios de crudo y en Cushing de la AIE

    Ya tenemos sobre la mesa el dato de inventarios de petróleo crudo de la AIE, que han quedado en una caída de -12,456 millones de barriles frente a una caída que esperaba el conenso de -920.000 barriles.

    Los inventarios de crudo semanales en Cushing de la AIE han quedado en 1,762 millones frente a los 804.000 esperados.

    El petróleo se ha disparado por encima del 2% tras la enorme caída semanal de los inventarios de crudo en EE.UU.

  6. 16:12 Eduardo Bolinches UnitedHealth, Salesforce y Merck&Co lideran las alzas del Dow Jones

    Con el color rojo predominante en la renta variable tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, si echamos la mirada al Dow Jones, UnitedHealth (+0,56%), Salesforce (+0,25%) y Merck&Co (+0,17%) lideran las alzas en este índice.

    La mayoría de valores están en negativo, con caídas importantes para Walgreens Boots (-2,03%) y Visa (-1,90%).

  7. 16:05 Eduardo Bolinches ¿Conseguirá rebotar el euro?

    Tras una presión bajista incesante desde que se alcanzaron los 1,11 dólares a principios de este mes de mayo, las caídas parece que no van a más y el euro se aferra a los 1,075 dólares.

    A esta hora cotiza con ligeras subidas del 0,03% en los 1.0777 "billetes verdes".

  8. 15:54 Eduardo Bolinches El VIX de volatilidad supera los 20 puntos

    Después de muchas sesiones por debajo de los 20 puntos, en estos instantes el denominado "Índice del miedo" supera esa barrera importante, lo que convierte el mercado actual en volátil.

    Las alzas de este índice son del 8,37% en los 20,07 puntos.

  9. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Nuevo hueco de apertura bajista para comenzar la sesión de este miércoles.

  10. 15:13 Eduardo Bolinches Los índices europeos profundizan en la caída

    A pocos minutos para que Wall Streeet abra sus puertas, los principales índices europeos profundizan sus caídas, que son del 1,75% de media para el Cac 40 parisino y el Dax alemán. El Ibex 35 pierde un 1,20%.

    En el caso del Euro Stoxx 50 encara su mayor caída desde el mes de marzo. El retroceso es del 1,74% en los 4.260 puntos.

  11. 14:48 Eduardo Bolinches Meta Platforms inicia la última ronda de despidos

    Meta Platforms Inc empezó el miércoles la última tanda de una ronda de despidos en tres fases, según una fuente conocedora del proceso, como parte de un plan anunciado en marzo para eliminar 10.000 empleos.

    Meta se convirtió en marzo en la primera gran empresa tecnológica en anunciar una segunda ronda de despidos masivos, tras anunciar la marcha de más de 11.000 personas en el otoño boreal. Los recortes redujeron la plantilla de la empresa al nivel que tenía a mediados de 2021, tras una oleada de contrataciones que duplicó su plantilla desde 2020.

    Sus acciones caen en preapertura un -0,82% en los 244,71 dólares.

  12. 14:30 Eduardo Bolinches La UE se propone reducir las comisiones de los productos financieros

    La Unión Europea (UE) propuso reducir las comisiones que los inversores minoristas pagan a bancos y aseguradoras por productos financieros para promover la inversión y mejorar el mercado de capitales.

    Las medidas incluyen prohibir el pago de comisiones a intermediarios que no brinden asesoramiento a los clientes. El paquete de medidas busca fortalecer la legislación comunitaria y fomentar un mercado financiero más eficiente.

    La propuesta fue presentada por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

  13. 14:09 Eduardo Bolinches Francia prohíbe los vuelos internos si el trayecto puede hacerse en tren

    La nueva ley que ha entrado en vigor en Francia aborda la contaminación ambiental generada por los aviones, especialmente los vuelos domésticos, que son considerados más contaminantes. Esta legislación establece la eliminación de los vuelos nacionales y su reemplazo por viajes en tren, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

    En resumen, se busca reducir la huella de carbono asociada a los vuelos domésticos, promoviendo el uso de trenes como una alternativa más sostenible desde el punto de vista medioambiental. La implementación de esta ley en Francia refleja la creciente preocupación de los países por abordar el cambio climático y adoptar medidas para mitigar sus efectos.

  14. 14:00 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no encuentra el motivo para rebotar

    A esta hora la caída del selectivo español alcanza ya el 1,34% en los 9.143 puntos, dejándonos un hueco bajista en vela diaria bastante preocupante. Pese a que se ha visto algún intento de rebote durante la mañana, lo cierto es que no ha tenido continuidad y ha quedado en nada.

    Los futuros americanos vienen cada vez más rojos, lo que complica la situación.

  15. 13:42 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del S&P 500 antes de la apertura de Wall Street:

    Tesla Inc.: -1,55% en 182,89 dólares.

    Nvidia Corp.: -1,26% en 303,01 dólares.

    Carnival Corp.: -1,45% en 10,88 dólares.

    Amazon.com: +0,71% en 115,67 dólares.

    Apple Inc.: -0,51% en 170,71 dólares.

    AMD: -1,14% en 106,89 dólares.

    Ford Motor Co.: -0,85% en 11,63 dólares.

    Pfizer Inc.: +0,15% en 39,70 dólares.

    Alphabet A: -0,69% en 121.71 dólares.

  16. 13:33 Eduardo Bolinches Atentos al cobre, que alcanza su nivel más bajo en seis meses

    El precio del cobre continúa cayendo esta semana y alcanza su nivel más bajo en casi seis meses debido a la disminución de la demanda en China, lo que se espera que ejerza presión sobre los precios en los próximos días.

    En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre de referencia a tres meses cae un 1,6% a 7.975 dólares la tonelada, llegando a su nivel más bajo desde el 29 de noviembre. Aunque el cobre alcanzó un máximo de siete meses en enero, los precios han ído retrocedido desde entonces.

  17. 13:22 Eduardo Bolinches Pendientes de las negociaciones sobre el techo de la deuda en EE. UU.

    Se espera que los negociadores del presidente de EE. UU., el demócrata Joe Biden, y del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, vuelvan a reunirse hoy miércoles en busca de un acuerdo para elevar el techo de la deuda del país, de 31,4 billones de dólares, y evitar un impago catastrófico.

    A poco más de una semana del vencimiento del plazo, Biden y McCarthy siguen profundamente divididos sobre cómo avanzar.

    Los republicanos abogan por recortar drásticamente el gasto, mientras que los demócratas proponen mantenerlo estable y recurrir a nuevos impuestos para ayudar a reducir la deuda del Estado.

  18. 13:13 Eduardo Bolinches Naturhouse, PRISA y Lingotes Especiales lideran las alzas del Mercado Continuo

    A pesar del color rojo que impera en las bolsas europeas a esta hora, si echamos la mirada al Mercado Continuo, valores como Naturhouse (+3,24%), Promotora de Informaciones, S.A. (+2,30%) así como Lingotes Especiales (+1,29%) mantienen un buen comportamiento en la jornada.

  19. 12:58 Eduardo Bolinches Color rojo también en los futuros americanos

    Los futuros de los principales índices americanos adelantan una apertura bajista para esta tarde.

    Así, el futuro del Dow Jones de industriales cae un 0,32% en 32.947 puntos, mientras que en el del S&P 500 retrocede un 0,29% en los 4.133 enteros y el del tecnológico Nasdaq 100 se deja a esta hora un 0,24% en los 13.640 puntos.

  20. 12:47 Eduardo Bolinches Deutsche y Citi reconocen prácticas anticompetitivas en el mercado de bonos británico

    Dos grandes bancos, Deutsche Bank y Citigroup, han admitido haber participado en actividades contrarias a la competencia al intercambiar información confidencial sobre bonos del Estado británico entre 2009 y 2013.

    El organismo británico de defensa de la competencia ha declarado provisionalmente a cinco bancos infractores de las normas de competencia en este caso.

    Sin embargo, HSBC, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada no han admitido ninguna infracción por el supuesto intercambio de información, alegando que se trató de conversaciones individuales entre un pequeño número de operadores en las salas de chat de Bloomberg después de la crisis financiera mundial.

  21. cargando