Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español cae un 0,41% y cede los 9.300 puntos en una sesión negativa en Europa y Wall Street

El rojo se extiende por los principales índices bursátiles mientras continúa la incertidumbre en torno al techo de deuda estadounidense.

El rojo vuelve al Ibex 35. Tras subir en las cuatro sesiones anteriores, el selectivo de la Bolsa española ha caído un 0,41% este martes y ha terminado el día en los 9.267 puntos, de nuevo en un contexto de incertidumbre en torno al techo de deuda de Estados Unidos y tras la publicación de los PMI de mayo.

De esta forma, el Ibex 35 ha cedido el nivel de los 9.300 puntos que logró conquistar el lunes. Y lo ha hecho a pesar de que el número de compañías que han terminado la jornada en positivo ha sido superior a las que han caído. 

Las socimis han liderado los avances, ya que Colonial ha sumado un 2,36% y Merlin, un 2,21%. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Amadeus, del 2,12%; Inditex, del 1,83%, y Fluidra, del 1,68%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Todas las bolsas europeas han terminado el martes en negativo. El rojo se extendía por Wall Street después de que la reunión que mantuvieron el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder republicano y presidente de la Casa de Representantes, Kevin McCarthy, terminase sin acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense.

Tras el encuentro, McCarthy dijo a los periodistas que había sido una "discusión productiva", mejor que cualquier otra reunión hasta el momento, y ello a pesar de que las partes siguen sin alcanzar un acuerdo.

Además, McCarthy anunció que las reuniones entre los equipos negociadores continuarían para tratar de resolver los problemas pendientes en los próximos días. En ese sentido, dijo que espera hablar con Biden todos los días "hasta que terminemos con esto", aunque reiteró que no había nada pactado, pero que se estaba hablando de todo.

[Las posibilidades de impago de EEUU se reducen desde máximos pero son más altas que las de Grecia o Brasil]

Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, considera "altamente probable" que el país no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago desde principios de junio si el Congreso no actúa para elevar o suspender el límite de endeudamiento.

"Estimamos que es altamente probable que el Tesoro no pueda seguir cumpliendo todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda a principios de junio y, potencialmente, tan pronto como el 1 de junio", ha advertido la expresidenta de la Reserva Federal en una carta remitida al presidente de la Cámara de Representantes.

Si bien la atención de los inversores ha seguido centrada en las noticias sobre el techo de deuda estadounidense, este martes se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha continuado en mayo por quinto mes consecutivo.

Sin embargo, el ritmo de expansión se ha moderado a mínimos de tres meses, como consecuencia de la mayor contracción en el sector manufacturero, según el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), elaborado por Hamburg Commercial Bank y S&P Global.

En concreto, el avance del PMI compuesto de la eurozona en el mes de mayo se ha situado en 53,3 puntos, frente a los 54,1 de abril, su lectura más baja en tres meses.

El índice PMI compuesto de Estados Unidos se elevó a 54,5 puntos en mayo, desde los 53,6 que alcanzó en abril.

“Unas lecturas peores de lo esperado podrían tensar algo los mercados, provocando algunas ventas, mientras que unas en línea con lo estimado por los analistas o algo mejores tendrán poco impacto en la marcha de las bolsas”, advertían antes de la apertura los analistas de Link Gestión.

El euro ha cedido terreno frente al dólar, hasta cambiarse a 1,0776 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, ha repuntado un 1,68%, hasta los 77,31 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha escalado al 3,518%, mientras que la prima de riesgo de España se ha reducido a 104,9 puntos básicos.

  1. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Nos quedamos sin la confirmación de la ruptura de los 9.300 puntos. 

  2. 17:13 Eduardo Bolinches Ibex 35, mejores y peores de la jornada

    Sesión bajista tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. El selectivo español no puede con los 9.300 puntos y cede a esta hora un 0,28% en los 9.278 enteros.

    El trío de ganadores está compuesto por Inmobiliaria Colonial (+2,54%), Merlin Properties (+2,34%) y Solaria (+1,54%).

    Las mayores caídas son para Amadeus (-1,93%), Aena (-1,77%) e Inditex (-1,55%).

  3. 17:06 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Pocos progresos en las negociaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos, según los republicanos

    Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron que estaban haciendo pocos progresos en las negociaciones con la Casa Blanca sobre el aumento del techo de la deuda.

    Los asesores del presidente Joe Biden y del presidente republicano de la Cámara baja, Kevin McCarthy, volverán a reunirse el martes, según el principal negociador de McCarthy. Tal y como recuerda Reuters. ambos partidos siguen profundamente divididos sobre cómo frenar el déficit federal.

    Mientras que losdemócratas argumentan que los estadounidenses ricos y las empresas deben pagar más impuestos, los republicanos quieren recortes del gasto.

    El Departamento del Tesoro ha advertido que el gobierno federal podría dejar de tener dinero suficiente para pagar todas sus facturas a partir del 1 de junio, lo que provocaría un impago que golpearía a la economía estadounidense y elevaría los costos de los préstamos.

  4. 17:03 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Julius Baer sufre en bolsa al no haberse beneficiado de la crisis de Credit Suisse

    Las acciones de Julius Baer se desplomaban un 7,6% después de que el banco suizo informara de un modesto aumento de los activos gestionados y de las entradas de dinero en los cuatro primeros meses del año, en lo que calificó de "periodo difícil" para los gestores de patrimonio.

    Los inversores esperaban que la entidad se hubiera beneficiado de los problemas que Credit Suisse sufrió en marzo y que terminaron propiciando su compra por parte de UBS. 

  5. 16:45 Eduardo Bolinches Signo negativo a esta hora en Wall Street

    Tras varios intentos de giro al alza, el Dow Jones no consigue revertir el color rojo y cae, aunque muy ligeramente, un 0,01% en los 33.282 puntos.

    Así, el S&P 500 cae un 0,23% en 4.183 enteros y el Nasdaq 100 cede un 0,27% en 13.812 puntos.

  6. 16:31 Eduardo Bolinches Apple firma acuerdo multimillonario con Broadcom

    Apple Inc. ha firmado un acuerdo multimillonario con Broadcom para el uso de chips 5G fabricados en Estados Unidos. Broadcom desarrollará componentes de radiofrecuencia 5G en instalaciones estadounidenses, incluyendo Fort Collins, Colorado.

    Las acciones de Broadcom suben un 1,5% en Wall Street, ya que es uno de los principales proveedores de componentes inalámbricos de Apple. Apple utilizará los chips FBAR de Broadcom, que forman parte del sistema de radiofrecuencia para la conexión a redes móviles de los iPhones y otros dispositivos.

  7. 16:22 Eduardo Bolinches Chevron, Home Depot y Walgreens Boots encabezan las alzas dentro del Dow Jones

    En un entorno de retrocesos generalizados como el que estamos viendo durante la tarde, si ponemos la mirada en el Dow Jones, hay títulos que están protagonizando importantes avances.

    En este sentido, Chevron (+2,70%), Home Depot (+1,60%) y Walgreens Boots (+0,63%) encabezan los avances de este índice.

    El valor que más retrocede es Visa (-2,30%).

  8. 16:21 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Ganadores y perdedores de un eventual impago de deuda de Estados Unidos

    El director de estrategia de mercados de Ostrum AM, Axel Botte. revisa las potenciales consecuencias del impago una eventual rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y, a la luz de los acontecimientos de 2011, la anterior crisis del techo de deuda, establece los perdedores y ganadores.

    A nivel social, serían los hogares, familias, beneficiarios de la Seguridad Social y fuerzas armadas. A nivel de inversión: los más perjudicados serían todas las instituciones que poseen valores del Tesoro de EE UU y también la renta variable. Entre los activos potencialmente ganadores, sobresalen el oro y el yen, aunque también las criptomonedas podrían tener su oportunidad.

  9. 16:10 Eduardo Bolinches El par EURUSD lucha por recuperar esta zona clave

    Durante la sesión de hoy martes, estamos viendo cómo el euro trata de recuperar la importante zona de los 1,08 dólares, donde se aprecia una incesante lucha entre alcistas y bajistas. Además, las últimas caídas del euro ha perjudicado seriamente al comportamiento del oro, que también se encuentra con problemas para recuperar terreno perdido.

    A esta hora, el euro frente al dólar cotiza con caídas del 0,22% en los 1,0787 "billetes verdes".

  10. 16:01 Eduardo Bolinches Buen dato de viviendas nuevas en EE. UU.

    Ya tenemos sobre la mesa el importante dato que estaba esperando la comunidad inversora.

    Las viviendas nuevas en EE. UU. correspondientes al mes de abril han quedado en las 683.000 frente a las 663.000 que se esperaban y con un dato anterior que estuvo en 656.000.

    Dato que mejora las previsiones.

  11. 15:46 Eduardo Bolinches Importante dato de PMI de sevicios en EE. UU.

    Acabamos de conocer otro dato importante de la jornada como es el PMI de servicios correspondiente al mes de mayo en EE. UU. que ha quedado en 55,1 puntos frente a los 52,6 que se esperaban y desde un dato anterior en 53,6.

    Dato que mejora las expectativas 

  12. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja para comenzar esta sesión de martes.

  13. 15:15 Eduardo Bolinches Europa en rojo y nuevos mínimos para el Ibex 35

    A pocos minutos para que Wall Street abra sus puertas, los principales índices americanos experimentan retrocesos moderados en todos los casos, situándose cerca de mínimos de la jornada.

    De esta forma, el Ibex 35 dibuja nuevos mínimos, esta vez en los 9.279 puntos, equivalentes a una caída del 0,29%.

    Por su parte, el Cac 40 parisino cae un 1,03% en los 7.400 enteros, el Dax alemán cede un 0,37% en 16.167 puntos y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,69% en los 4.355 enteros.

  14. 15:02 Eduardo Bolinches Julius Baer: Entradas modestas y decepción en medio de la turbulencia financiera

    El gestor suizo Julius Baer registró modestas entradas de dinero en los primeros cuatro meses del año, decepcionando a los inversores y provocando una caída del 8% en sus acciones.

    Aunque se espera que se beneficie de los problemas de Credit Suisse, su informe muestra que los flujos de entrada ascendieron a 3.500 millones de francos suizos, con un aumento del 1% en los activos gestionados hasta alcanzar los 429.000 millones de francos suizos.

    A pesar de ello, sigue siendo favorito para atraer más negocios tras la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS.

  15. 15:00 Eduardo Bolinches El FMI dice que Reino Unido ya no se enfrenta a una recesión este año

    El Fondo Monetario Internacional ha dicho que ya no espera una recesión en Reino Unido este año, al tiempo que elogió las medidas adoptadas por el gobierno para estabilizar la economía y luchar contra la inflación y advirtió contra los recortes fiscales previos a las elecciones.

    Según el FMI, el Producto Interno Bruto crecerá un 0,4% en 2023, en lugar de contraerse un 0,3% como había pronosticado en abril. La previsión anterior era el más débil para cualquier economía importante este año, pero la nueva dejaría a Reino Unido por delante de pares del mundo rico como Alemania.

  16. 14:32 Eduardo Bolinches Así han quedado los rendimientos del Tesoro

    Los rendimientos de las letras del Tesoro en EE. UU. han subido con el esquivo acuerdo de deuda.

    Los inversores están buscando una prima más alta para la deuda de EE. UU. con mayor riesgo de incumplimiento después de que otra ronda de discusiones sobre el límite de endeudamiento terminó sin acuerdo.

    Los rendimientos de las letras del Tesoro a cuatro semanas subieron 3,5 puntos básicos hoy martes, elevando el aumento total desde principios de mayo a más de 60 puntos básicos. El rendimiento del bono del Tesoro a dos años subió 7 puntos básicos.

  17. 14:20 Eduardo Bolinches Los 9.300 puntos, la clave a corto plazo para el Ibex 35

    Después de varios intentos donde en alguno de ellos incluso se ha superado la cota de los 9.300 puntos, finalmente los bajistas han tomado el control y desplazado al selectivo español por debajo de esta importante cota.

    A esta hora, se aprecia cierto goteo bajista. Veremos si los alcistas son capaces de revertir la situación, aunque se antoja que no será fácil.

  18. 14:02 Eduardo Bolinches Caen los nuevos permisos de construcción en EE. UU.

    Acabamos de conocer uno de los datos más importantes de la jornada como es el de permisos de construcción en EE. UU. que han quedado en 1,147 millones frente a los 1,416 millones esperados y desde un dato anterior de 1,430 millones.

    Dato peor de lo esperado.

  19. 13:54 Eduardo Bolinches Se inicia la revisión del nuevo programa de préstamos de Ucrania

    Según se ha sabido, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comenzado la primera revisión de un programa de préstamos de 15.600 millones de dólares aprobado en marzo para Ucrania.

    El programa del FMI, con una duración de cuatro años, forma parte de un paquete global de 115.000 millones de dólares destinado a apoyar la economía ucraniana en su lucha contra la invasión rusa a gran escala.

    Durante las reuniones en Viena, se abordarán los resultados económicos de Ucrania, la situación del sector energético y los esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho, aumentar la transparencia y combatir la corrupción

  20. 13:41 Eduardo Bolinches El cobre toca mínimos de casi seis meses

    Los precios del cobre han tocado su nivel más bajo en casi seis meses, ya que los especuladores reforzaban sus posiciones bajistas ante la preocupación por la recesión y la débil demanda en China, principal consumidor de metales.

    El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cede un 1,1%, a 8.041 dólares la tonelada, tras tocar su nivel más bajo desde el 29 de noviembre.

  21. cargando