La Bolsa de valores de Nueva York.

La Bolsa de valores de Nueva York. REUTERS/Lucas Jackson

Mercados

El Dow Jones no remonta: el nerviosismo por el techo de deuda crece en Wall Street

La posibilidad de un impago ha llevado a las letras del Tesoro de EEUU a un mes a ofrecer una rentabilidad del 5,888%, máximos históricos.

23 mayo, 2023 16:04

Nuevos descensos en Wall Street. El parqué neoyorquino iniciaba la sesión del martes en negativo, mientras el nerviosismo crecía entre los inversores, a medida que se acerca el 1 de junio, día en el que, según ha señalado el Tesoro, Estados Unidos incurrirá en el primer impago de su deuda.

El Dow Jones bajaba un 0,31% tras el toque de campana, hasta los 33.191,66 puntos; el S&P 500 restaba un 0,31%, hasta los 4.179,29 puntos, y el Nasdaq, un 0,3%, hasta los 12.683,73 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Chevron, del 2,78%; Amgen, del 0,74%, y Travelers, del 0,5%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Visa, del 1,76%; UnitedHealth, del 1,22% y Salesforce, del 0,93%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De esta forma, el Dow Jones se enfrentaba a otra nueva jornada en rojo, después de que el S&P 500 y el Nasdaq se librasen el martes de las pérdidas.

La reunión que el lunes mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, terminó sin llegar a un acuerdo sobre la posible ampliación del límite de gasto y el techo de endeudamiento que la Casa Blanca considera vital.

[Las posibilidades de impago de EEUU se reducen desde máximos pero son más altas que las de Grecia o Brasil]

En un comunicado posterior al encuentro recogido por Europa Press, Biden consideró que, aunque no han llegado a una conclusión firme, continuarán trabajando junto con sus equipos para conseguirlo.

McCarthy, por su parte, calificó el encuentro como "productivo", adjetivo que viene usando en las últimas semanas para describir las discusiones con el mandatario, aunque ha asegurado que sus diferencias "siempre han sido las mismas": "Creo (...) que hay que gastar menos de lo que gastamos el año pasado".

Los equipos de ambos políticos deberán continuar trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de junio, fecha límite en la que Estados Unidos debe hacer frente a su deuda. De no ser así, según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, provocaría "una catástrofe económica y financiera" que desencadenaría una recesión mundial y amenazaría con socavar el liderazgo estadounidense.

Cualquier acuerdo debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, en la que actualmente tienen mayoría los republicanos, mientras que el Senado está bajo control del Partido Demócrata.

Letras del Tesoro

"Los mercados han tenido algunos buenos repuntes en las últimas semanas y las conversaciones sobre el techo de deuda son una excusa para ser cautelosos", señalan los analistas de Spartan Capital Securities en una nota recogida por Reuters. En su opinión, "la verdadera razón para frenar el avance son los rendimientos, que siguen subiendo".

La preocupación sobre el techo de deuda ha llevado a las letras del Tesoro estadounidense a un mes a ofrecer una rentabilidad del 5,888%, máximos históricos.

[Alvargonzález (Nextep): "Hay bancos que cobran desde el 0,4% hasta el 1% por invertir en letras del Tesoro. Un robo"]

Mientras que los inversores esperaban la lectura final del índice PMI compuesto de Estados Unidos y las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorrie Logan, en el ámbito empresarial destacaban los resultados de Lowe’s.

La cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y equipamiento para el hogar se anotó un beneficio neto de 2.260 millones de dólares (2.098 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, finalizado el 5 de mayo, lo que equivale a una caída del 3,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

De cara al conjunto del año 2023, las ventas anuales se situarán en la horquilla de entre los 87.000 y 89.000 millones de dólares (80.752-82.609 millones de euros). ASí, la compañía prevé que estas caeráncaerán entre un 2% y un 4% interanual.

Las acciones de Lowe’s caían un 1,3% en la apertura de Wall Street. Por el contrario, los títulos de PacWest Bancorp se disparaban un 16,2%. Western Alliance, Zions Bancorporation y First Horizon subían entre un 1% y un 2,3%.