Una pantalla de la Bolsa de Nueva York en la que se ve la evolución del índice Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York en la que se ve la evolución del índice Dow Jones. Brendan McDermid Reuters

Mercados

El Dow Jones sufre pendiente de la reunión entre Biden y McCarthy sobre el techo de deuda de Estados Unidos

Micron cae tras una investigación china sobre ciberseguridad, mientras que Meta pese a la multa de 1.200 millones impuesta por Irlanda.

22 mayo, 2023 15:52

Wall Street hacía un intento por recomponerse de las caídas de la apertura. El parqué neoyorquino iniciaba el lunes en negativo, pendiente de la reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el legislador conservador Kevin McCarthy, para continuar con las negociaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos.

Sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq conseguían girarse al alza. El primero de ellos subía un 0,26%, hasta los 4.203,05 puntos; mientras que el segundo lo hacía un 0,66%, hasta los 12.741,5 enteros.

El Dow Jones, por el contrario, no lograba sacudirse las ventas y bajaba un 0,19%, hasta los 33.361,8 puntos.

Entre las mayores subidas del Dow Jones destacaban las de 3M, del 2,95%; American Express, del 1,87% e Intel, del 1,35%. Por el contrario, los mayores descensos eran los de Nike, del 2,94%; P&G, del 2,64% y Coca-Cola, del 1,9%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York subieron la semana pasada. De hecho, el S&P 500 y el Nasdaq, acumularon un avance del 1,65% y el 3,04%, respectivamente, en la que fue la mejor evolución semanal desde marzo. El Dow Jones, por su parte, repuntó un 0,38%.

Una parte de esas ganancias se produjo el jueves, cuando los inversores creían que se podría llegar pronto a un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el techo de la deuda de Estados Unidos.

Los comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, del jueves parecían sugerir que un posible acuerdo podría esta semana.

A pesar de esos avances, Wall Street despidió la semana en rojo. Los tres índices sufrieron descensos en la sesión del viernes, una vez se desvaneció el optimismo sobre un acuerdo. Pero las negociaciones se retomaban este lunes con el encuentro entre Biden y McCarthy.

[Powell (Fed) apunta a una pausa en la subida de tipos: “Podemos darnos el lujo de analizar los datos”]

La Casa Blanca indicó el domingo que ambos hablaron por teléfono y decidieron continuar el diálogo en persona, según informa Efe. La conversación telefónica tuvo lugar mientras Biden volaba de regreso a Washington tras haber participado en Hiroshima (Japón) en la cumbre de líderes del G7.

McCarthy se había mostrado este domingo confiado pero inflexible. "Creo que podemos solucionar algunos de los problemas si entiende a qué estamos mirando. Pero he sido muy claro con él desde el principio: tenemos que gastar menos dinero que el año pasado", señaló a la prensa.

Según el Tesoro, el 1 de junio es la fecha en la que Estados Unidos podría incurrir por primera vez en una suspensión de pagos. La primera economía del mundo nunca ha incurrido en un impago, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

Además de novedades sobre el techo de deuda, los inversores esperaban importantes referencias económicas que se conocerán los próximos días.

Actas de la Fed

El martes se publicarán los PMI manufactureros y de servicios de Estados Unidos, mientras que el miércoles la atención de los inversores se centrará en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), y en concreto en los aspectos que puedan indicar si se van a seguir subiendo o no los tipos de interés con el objetivo de controlar la inflación.

El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el lunes que la decisión sobre si subir las tasas de interés en la reunión del banco central estadounidense de junio o hacer una pausa "está reñida". En declaraciones a CNBC, Kashkari también dijo que el banco central estadounidense podría "ir más allá del 6%" para que vuelva al objetivo del 2%.

Micron y Meta

En el ámbito empresarial destacaba la caída de Micron Technology, del 3,3%. China publicó este domingo los resultados de una investigación de ciberseguridad realizada al fabricante estadounidense de semiconductores, cuyos productos "afectan negativamente a la seguridad nacional" del país asiático y, por lo tanto, "no superaron la revisión".

Las acciones de otras empresas de semiconductores también caían. Intel, Nvidia y Advanced Micro Devices bajaban entre un 0,6% y un 1%.

Por el contrario, las acciones de Meta subían un 1,87% a pesar de que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha impuesto una multa de 1.200 millones de euros a la matriz de Facebook por infringir a través de su red social la privacidad de sus usuarios.