Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español sube un 0,58% gracias a la banca y supera los 9.300 puntos por primera vez en un mes

Los inversores esperan novedades sobre las negociaciones para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.

Este lunes el Ibex 35 ha sumado su cuarta sesión consecutiva al alza. El selectivo de la Bolsa española ha subido un 0,58%, hasta los 9.305 puntos, a la espera de nuevas noticias en torno a las negociaciones para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.

De esta forma, y gracias al impulso del sector bancario, el Ibex 35 ha terminado el día por encima de los 9.300 puntos, algo que no ocurría desde finales de abril.

La mayor subida del índice nacional ha sido la de Bankinter, que ha repuntado un 3,78% gracias a una mejora de recomendación. Además, CaixaBank ha subido un 2,17%; Sabadell, un 1,79%; Unicaja, un 1,5%; Santander, un 0,92%, y BBVA, un 0,18%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

En una jornada en la que muy pocas compañías españolas se han teñido de rojo, la mayor caída ha sido la de Solaria, del 0,70%. A continuación, Acerinox ha perdido un 0,48% e Indra, un 0,17%.

Con todo, la subida del Ibex 35 ha destacado en una sesión que ha terminado en terreno mixto en Europa, mismo signo que registraban los principales índices de Wall Street al término de la sesión en el Viejo Continente, pendientes de las negociaciones para evitar que Estados Unidos concurra en un impago de su deuda.

Como ha avisado en varias ocasiones la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a partir del 1 de junio Estados Unidos será incapaz de afrontar sus compromisos de pago si el Congreso no incrementa el límite del techo de la deuda, lo que provocaría el primer impago en la historia del país.

“El impacto para la economía estadounidense, para la economía global y, por ende, para todos los mercados financieros, sería muy negativo”, alertan los analistas de Link Gestión, quienes esperan que demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo para elevar el techo de deuda “hasta última hora”.

El pasado viernes los representantes republicanos se levantaron de la mesa de negociación, acusando al Gobierno de haberse echado atrás en sus planteamientos, acusación que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo a la parte republicana.

No obstante, todo parece indicar que el tema está siendo reconducido y que Biden y el líder del Congreso, el republicano Kevin McCarthy, se han emplazado para mantener este lunes una reunión en persona para impulsar el acuerdo. Además, los equipos negociadores de ambas partes se volvieron a reunir el domingo para reiniciar las conversaciones, después de casi dos días de impasse.

Desde Link Gestión subrayan que “el riesgo para los mercados es que esta 'batallita política' se les vaya de las manos y provoque un verdadero quebradero de cabeza”.

Más allá del techo de deuda en Estados Unidos, la semana que acaba de comenzar presenta una agenda macroeconómica bastante completa.

En ella, destaca la publicación, el martes, de las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMI, de la eurozona y Estados Unidos.

En principio, se espera que el sector de las manufacturas haya seguido contrayéndose en términos mensuales en estas economías, mientras que el de servicios haya continuado expandiéndose, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de abril.

Además, el jueves se publica el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania del primer trimestre del año. Se espera una caída del 1,1%, lo que podría suponer el inicio de una recesión técnica de cara al segundo trimestre del año.

Ese mismo día también se conocerá el crecimiento de Estados Unidos registrado entre enero y marzo. Pero antes, el miércoles, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Los inversores también contarán con referencias de precios al otro lado del Atlántico, ya que el viernes se conocerá el Deflactor del Consumo Privado (PCE, por sus siglas en inglés) subyacente, la medida de inflación favorita de la Fed. El consenso de analistas espera que la tasa general haya repuntado en abril ligeramente y que su subyacente se haya mantenido estable.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, abogó el pasado viernes por que la Fed haga un alto en el camino en la reunión que celebrará en junio su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y deje los tipos de interés sin cambios.

Sin embargo, el mercado no descarta totalmente (aunque sólo con un 10% de probabilidad) una nueva subida de las tasas de referencia.

El euro cedía terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,080 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, subía un 0,71%, hasta los 76,2 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años se alzaba hasta el 3,504%; mientras que la prima de riesgo de España escalaba a 104,85 puntos básicos.

  1. 17:44 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Arrancamos la semana con el primer cierre por encima de los 9.300 puntos.

  2. 17:13 Eduardo Bolinches Ibex 35, ganadores y perdedores de la jornada

    Pocos movimientos tendenciales para el Ibex 35 que desde media mañana se mueve en un rango bastante estrecho, de 34 puntos, que va desde los 9.314 por arriba a los 9.280 puntos por abajo. 

    A esta hora, el selectivo español cotiza con avances del 0,55% en los 9.302 puntos, con la mayoría de sus componentes en verde.

    El trío de ganadores está compuesto por: Bankinter (+3,82%), Meliá Hotels (+2,24%) y Caixabank (+2,00%).

    En el lado negativo, Mapfre (-2,19%), ArcelorMittal (-0,65%) y Acerinox (-0,65%) son los más bajistas.

  3. 16:56 Eduardo Bolinches Wall Street cotiza con signo dispar

    Después de algo más de una hora de negociación en Wall Street, sus principales índices cotizan con signo mixto, ya que mientras que el Nasdaq 100 cae, tanto S&P 500 como Dow Jones se revalorizan. 

    Esta es la cotización y niveles de: 

    Dow Jones: -0,41% en 33.288 puntos.

    S&P 500: -0,07% en 4.188 puntos.

    Nasdaq 100: +0,25% en 13.836 puntos.

    Los inversores continúan a la espera de lo que se decida sobre el techo de la deuda en EE. UU.

  4. 16:40 Eduardo Bolinches Salesforce, American Express y Microsoft lideran las alzas en el Dow Jones

    A esta hora, mientras los principales índices de Wall Street divergen entre sí, y si nos fijamos en el Dow Jones de industriales, Salesforce (+1,00%), American Express (+0,99%) y Microsoft (+0,94%) lideran las alzas en este índice.

    Las mayores caídas son para Nike (-2,68%) y Procter&Gamble (-2,65%).

  5. 16:27 Eduardo Bolinches Ford Motor Co desafiará a Tesla con 2 millones de vehículos eléctricos para 2026

    Ford Motor Co ha anunciado nuevos acuerdos de suministro de litio para baterías con el objetivo de producir 2 millones de vehículos eléctricos para 2026 y competir con Tesla Inc, líder del mercado.

    En un evento para inversores, la compañía estadounidense presentará su estrategia para generar ganancias y aumentar la producción de su próxima generación de vehículos eléctricos, superando la desventaja de costos.

    Los fabricantes de automóviles en América del Norte buscan asegurar el suministro de materiales para baterías para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.

  6. 16:21 Eduardo Bolinches Latigazo a la baja en Wall Street por este motivo

    Debido al rumor de una posible explosión cerca del complejo del Pentágono en Washington los mercados estadounidenses han reaccionado a la baja. Todo parece indicar que se ha difundido una imagen falsa confeccionada con inteligencia artificial que ha provocado nerviosismo entre los inversores.

    El latigazo ha sido importante, tanto que Wall Street cotizaba con subidas del 0,40% de media a caer algo más del 0,30%.

  7. 16:13 Eduardo Bolinches Cae ligeramente la confianza del consumidor en la zona euro

    Acabamos de conocer el dato correspondiente a la confianza del consumidor de la zona euro y queda en un retroceso del -17,4 en el mes de mayo, frente a un pronóstico de -17,0 y un dato anterior que estuvo en -17,5 puntos.

    Dato peor de lo esperado.

  8. 16:09 Eduardo Bolinches El par EURUSD vuelve a recuperar los 1,08 dólares

    Tras un incesante goteo bajista que ha llevado al euro desde los 1,11 a los 1,075 dólares, parece que quiere detener su caída en niveles actuales. La sesión de hoy es la segunda consecutiva de avances.

    A esta hora sube un 0,18% y cotiza en los 1,0823 "billetes verdes".

  9. 16:05 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Rusia advierte de que se complica el cumplimiento del acuerdo del grano

    Rusia advirtió hoy de que la negativa de la Unión Europea a reconectar el banco ruso Rosseljozbank al sistema Swift "complica" el cumplimiento del acuerdo del grano, que permite la exportación de productos agrícolas ucranianos por el mar Negro y que fue prolongado por dos meses la semana pasada.

    "Esto complica el cumplimiento de la parte rusa de la iniciativa o pacto del mar Negro", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las declaraciones de su homólogo de diplomacia europea, Peter Stano, acerca de que las sanciones de la UE a los bancos rusos serán levantadas sólo cuando acabe la guerra en Ucrania.

    En su rueda de prensa diaria, recogida por Efe, Peskov indicó que los esfuerzos de la ONU y su secretario general, António Guterres, "chocan con la postura poco constructiva de algunos occidentales".

  10. 15:56 Eduardo Bolinches El equipo negociador del límite de deuda de la Casa Blanca ha llegado al Capitolio.

    La reunión Biden/McCarthy será a las 16:30 h ET en la Casa Blanca. 

    Esta reunión sobre el límite del techo de la deuda será determinante y es hacia donde están puestas todas las miradas de los inversores. 

  11. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura muy plana para comenzar la semana en Wall Street.

  12. 15:12 Eduardo Bolinches Los índices europeos profundizan en su caída

    A excepción del Ibex 35, que está luchando por mantenerse por encima de los 9.300 puntos y cotiza con alzas del 0,56%, el resto de los principales índices europeos profundizan en las caídas.

    A esta hora, el Dax alemán continúa con su particular goteo a la baja y ya pierde un 0,41% en los 16.208 puntos, tras no poder superar los máximos del viernes.

    El Cac 40 parisino pierde un 0,32% y el Euro Stoxx 50 cede otro 0,34%.

  13. 14:52 Eduardo Bolinches Esto es lo que ha dicho Bullard (Fed) en su comparecencia

    En su comparecencia, Bullard, de la Fed ha dicho que las probabilidades de recesión en EE. UU. son exageradas y que la Fed tendrá que subir el tipo de interés oficial, quizá 50 puntos básicos más este año.

    Ha dicho también que la economía probablemente esté creciendo en la tendencia o un poco por debajo y que tendrán que subir tasas para controlar la inflación, ya que el crecimiento es bastante robusto para la economía estadounidense en 2023 y existe una inflación que no ha bajado lo suficientemente rápido.

    Además, ha matizado también que el hecho que el mercado laboral se esté desacelerando un poco, no significa una recesión. 

  14. 14:41 Eduardo Bolinches La locomotora alemana se mantiene estable en un entorno complicado

    Según Germany Trade & Invest (GTAI), la inversión extranjera en Alemania se mantuvo estable en 2022. A pesar de atraer 1.783 nuevos proyectos y expansiones, 23 menos que en 2021, pero 101 más que en 2020, retener la inversión de Estados Unidos podría ser un desafío debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

    A pesar de las circunstancias adversas, como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las secuelas de la pandemia, se considera este resultado como un éxito. Sin embargo, las subvenciones ofrecidas a los fabricantes con sede en Norteamérica están atrayendo a empresas lejos de Europa.

  15. 14:20 Eduardo Bolinches El VIX de volatilidad quiere rebotar

    Las recientes preocupaciones por el techo de la deuda en EE. UU. están provocando que la volatilidad comience a repuntar. 

    De esta forma, estamos viendo cómo el "Índice del miedo" se aleja de los mínimos interanuales y busca una remontada. A esta hora cotiza con alzas del +2,09% en los 17,08 puntos.

  16. 14:09 Eduardo Bolinches Chevron sale de compras. Sus acciones suben en preapertura

    Según se ha dado a conocer, Chevron comprará PDC Energy por 72 dólares por acción. El canje de acciones está valorado en 6.300 millones de dólares.

    Chevron sube en preapertura un 0,79% en los 155,23 dólares por título.

  17. 14:05 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro PacWest vende con descuento una cartera de créditos inmobiliarios

    Pacific Western Bank (PacWest) ha llegado a un acuerdo para la venta de una cartera de 74 préstamos para la construcción de inmuebles con un saldo de capital agregado de aproximadamente 2.600 millones de dólares (2.405 millones de euros) a una filial de la firma Kennedy-Wilson Holdings, que se beneficiará de un descuento superior al 7% en la transacción.

    En este sentido, la firma con sede en Delaware ha informado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) de que abonará 2.400 millones de dólares (2.220 millones de euros) por la citada cartera de préstamos de PacWest.

    El banco regional, uno de los más afectados por las recientes turbulencias que afectan al sector en Estados Unidos, ha subrayado que la operación encaja con la estrategia previamente anunciada por PacWest Bancorp de buscar ventas de activos estratégicos y enfocarse en su negocio principal de banca comunitaria.

  18. 14:03 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La OPEP advierte: la escasa inversión puede desencadenar volatilidad del mercado de petróleo

    El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo el lunes que invertir poco en el sector del petróleo y el gas podría causar volatilidad en el mercado a largo plazo y poner en peligro el crecimiento.

    También dijo que el mundo debe centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de sustituir una forma de energía por otra, y subrayó que se necesitan grandes inversiones en todos los sectores energéticos.

    "Esa es la verdad que hay que decir", afirmó Al Ghais en una conferencia del sector celebrada en Dubái, según recoge Reuters.

    La OPEP calcula que el mundo necesita 12,1 billones de dólares en inversiones para satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo.

  19. 14:01 Eduardo Bolinches Beneficio casi récord para Ryanair

    Según se ha dado a conocer, Ryanair ha anunciado un beneficio casi récord de 1.430 millones de euros en el ejercicio.

  20. 13:57 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos

    El goteo a la baja desde la zona de máximos de la jornada continúa a esta hora, donde el selectivo español ha perdido los 9.200 puntos.

    Cotiza con ganancias, mucho más reducidas que durante la mañana, y que son del 0,47% en los 9.295 puntos.

    Bankinter, Meliá Hotels y Banco de Sabadell encabezan las subidas del Ibex 35 con alzas de entre el +2,38% y el 1,35%.

  21. cargando