Dos inversores en la Bolsa de Nueva York miran unas pantallas en las que aparece Jerome Powell, presidente de la Fed.

Dos inversores en la Bolsa de Nueva York miran unas pantallas en las que aparece Jerome Powell, presidente de la Fed. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street abre al alza a la espera de un acuerdo sobre el techo de deuda de EEUU

Las probabilidades de que la Fed vuelva a subir los tipos de interés a mediados de junio se han elevado al 32%.

19 mayo, 2023 16:08

Nuevas subidas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían al alza la sesión del viernes, a la espera de que durante el fin de semana demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos que evite que la primera economía del mundo sufra el primer impago de su historia.

Pendientes también de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el Dow Jones subía un 0,15%, hasta los 33.585,2 puntos; el S&P 500, un 0,31%, hasta los 4.210,47 puntos, y el Nasdaq, un 0,23%, hasta los 12.719,24 enteros.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Merck, del 1,79%; Caterpillar, del 1,57%, y Cisco, del 1,44%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike, del 4,22%; Walt Disney, del 1,73%, y Walmart, del 1,23%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Nike se veía contagiada del fuerte desplome, del 25,1%, que sufría Foot Locker. El minorista de calzado ha recortado sus ventas anuales y sus previsiones de beneficios debido al descenso de la demanda.

El Dow Jones y el S&P 500 se acercaban a cerrar su primera semana al alza tras sufrir dos descensos consecutivos, mientras que el Nasdaq ponía rumbo a su cuarta subida semanal consecutiva.

El ánimo mejoraba en el parqué neoyorquino gracias a los avances en las conversaciones entre los principales legisladores estadounidenses para llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de 31,4 billones de dólares.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo el jueves que es optimista sobre que los negociadores del Congreso puedan llegar a un acuerdo a tiempo para la votación de la Cámara la próxima semana.

[El riesgo de impago de Estados Unidos se dispara un 850% en lo que va de año y alcanza máximos históricos]

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró el miércoles seguro de que habrá un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el límite de deuda que evitará la suspensión de pagos del país, porque todos los líderes implicados "entienden las consecuencias" de no lograr ese consenso.

Estos comentarios llegan a solo dos semanas del 1 de junio, fecha límite, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El optimismo también mejoraba en Wall Street gracias a la estabilización de las acciones de los bancos regionales, tras los fuertes vaivenes registrados en las últimas semanas.

Así, el índice KBW -que recoge el comportamiento de grandes y pequeñas entidades regionales- acumulaba una subida semanal del 8,5%. Esta era el mayor repunte desde principios de enero de 2022. El índice bancario del S&P 500 subía un 5,3% en la semana, rompiendo una racha de tres caídas consecutivas.

Los inversores esperaban que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tomase la palabra para buscar en su discurso cualquier pista adicional sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense.

Según datos de Refinitiv, el mercado da una probabilidad de casi el 32% a que el banco central estadounidense vuelva a elevar los tipos de interés 25 puntos básicos en la reunión que mantendrá a mediados de junio.