Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo nacional salva la semana al subir un 0,42% este viernes

El índice ha subido un 0,19% esta semana gracias al optimismo de los inversores en torno a las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos.

El Ibex 35 ha subido un 0,19% esta semana gracias al optimismo de los inversores en torno a las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Demócratas y republicanos podrían alcanzar un acuerdo para elevar el límite de gasto este mismo domingo.

En este contexto, el selectivo de la Bolsa española ha repuntado este viernes un 0,42%, suficiente para alcanzar los 9.251,5 puntos y poner un broche positivo a su segunda semana consecutiva de ganancias. 

Este viernes, día de vencimiento mensual de los contratos de derivados en la bolsa española -”lo que siempre incrementa la volatilidad en el mercado de contado, condicionando algo su comportamiento”, indican los analistas de Link Gestión-, la mayoría de grandes compañías han registrado avances. 

La mayor subida del índice nacional ha sido la de Grifols, del 2,77%, por delante de la de Sacyr o la de Endesa que han repuntado un 1,49% y un 1,40%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de IAG, del 1,68%; Naturgy, del 1,48%, y Meliá, del 0,68%.

El Ibex 35 vuelve a quedarse rezagado en Europa. Todas las grandes bolsas europeas han terminado la jornada en positivo, aunque lejos de los máximos del día.

Techo de deuda

El ánimo mejoraba en el parqué neoyorquino gracias a los avances en las conversaciones entre los principales legisladores estadounidenses para llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de 31,4 billones de dólares.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ve posible un acuerdo para el próximo domingo, día en que está prevista una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una vez que regrese de la reunión del G7 en Japón.

Por su parte, Biden se mostró el miércoles seguro de que habrá un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el límite de deuda que evitará la suspensión de pagos del país, porque todos los líderes implicados "entienden las consecuencias" de no lograr ese consenso.

El acuerdo podría incluir un aumento del techo de deuda hasta 2025 -las elecciones presidenciales se celebran en 2024- a cambio de ciertos topes al gasto. El acuerdo se podría votar la próxima semana.

[El riesgo de impago de Estados Unidos se dispara un 850% en lo que va de año y alcanza máximos históricos]

Los analistas de Link Gestión creen que “el optimismo generado por el aparente avance de las negociaciones para aumentar el límite de deuda en Estados Unidos y, por tanto, para evitar un potencial default del país, seguirá siendo el principal catalizador de este positivo comportamiento de la renta variable”.

A pesar de que ese optimismo había propiciado una apertura al alza en Wall Street, los principales índices del parqué neoyorquino se giraban a la baja al término de la sesión en Europa.

Powell

Los inversores seguían muy de cerca la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una conferencia titulada 'Perspectivas de la política monetaria'.

El banquero central ha reiterado que la Fed está “firmemente comprometida” con hacer que la inflación vuelva al 2%, objetivo marcado por la institución, ya que no hacerlo “causaría mayores daños”.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

Asimismo, ha recordado que la inflación de Estados Unidos está todavía muy por encima de ese 2% y que la estabilidad de los precios “es la base de una economía fuerte”.

Sin embargo, ha considerado que “los tipos de interés podrían no tener que subir tanto como en otras ocasiones debido a unas condiciones de crédito bancario más estrechas”, tras la quiebra de varias entidades regionales del país.

Los expertos de Link Gestión ya anticipaban que el discurso de Powell seguiría "siendo el de actuar en función de los datos macroeconómicos que se vayan publicando. Datos que, como la persistente alta inflación y un mercado laboral tensionado, podrían justificar una nueva alza de las tasas de interés de referencia de la Fed en junio".

Según datos de Refinitiv, el mercado da una probabilidad de casi el 32% a que el banco central estadounidense vuelva a elevar los tipos de interés 25 puntos básicos en la reunión que mantendrá dentro de un mes.

El euro se fortalecía frente al dólar y se cambiaba a 1,081 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 0,07%, hasta los 75,77 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,465%, mientras que la prima de riesgo de España se reducía a 105,7 puntos básicos.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Consolidamos por encima de los 9.200 puntos, pero sin romper el rango de lateralidad.

  2. 17:11 Eduardo Bolinches Ibex 35, ganadores y perdedores de la sesión

    El selectivo español se decanta hoy por las alzas. Durante la tarde ha alcanzado incluso los 9.300 puntos arrojando un saldo semanal del +0,44%. A pocos minutos para el cierre de la sesión gana un 0,68% en los 9.275 puntos.

    El trío de ganadores está compuesto por Grifols (+3,03), Sacyr (+1,93%) y Mapfre (+1,85%).

    En el lado rojo hay solamente cuatro valores: Naturgy Energy (-1,25%), IAG (-1,19%), Acerinox (-0,35%) y Meliá Hotels (-0,14%).

  3. 16:48 Eduardo Bolinches Tono ligeramente positivo en Wall Street

    En plena jornada de vencimientos de futuros y opciones, los índices de Wall Street se decantan por el lado alcista a excepción del tecnológico Nasdaq 100 que experimenta leves retrocesos del 0,06% en los 13.826 puntos.

    Por su parte, el S&P 500 sube un 0,21% en 4.207 puntos y Dow Jones gana otro 0,20% en 33.660 enteros.

  4. 16:25 Eduardo Bolinches Cisco Systems, Merck&Co e IBM lideran las alzas del Dow Jones

    Con unos mercados tanto europeos como americanos que optan a esta hora por el lado positivo, si miramos dentro del Dow Jones de industriales, Cisco Systems (+1,79%), Merck&Co (+1,48%) e IBM (+1,43%) lideran los avances.

    En terreno negativo, Nike pierde un 3,51%. Walt Disney cede un 1,67% y Walmart un 0,83%.

  5. 16:00 Eduardo Bolinches El euríbor toca máximos de mayo y apunta a una nueva subida de las hipotecas

    Faltan 8 sesiones para que termine el mes de mayo y el euríbor continúa su particular escalada hasta el punto de que hoy ha tocado en tasa diaria el nivel más alto en lo que va de mes, el 3,878%. En tasa mensual roza el 3,82% y a punta a nuevos encarecimientos de las hipotecas.

  6. 15:56 Eduardo Bolinches El dólar retrocede desde máximos

    El dólar se acerca a su nivel más alto desde marzo debido al optimismo en las negociaciones sobre la deuda de Estados Unidos y los datos económicos sólidos, disminuyendo las posibilidades de recortes de tasas en el país.

    Los demócratas informaron progresos en las conversaciones con los republicanos para evitar el impago, después de que Biden y McCarthy expresaran su determinación de llegar a un acuerdo sobre el límite de la deuda del gobierno.

    A esta hora, el euro sube frente al dólar un 0,19% en 1,0796 "billetes verdes".

  7. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura al alza para cerrar la semana.

  8. 15:11 Eduardo Bolinches Los índices europeos se inclinan por las ganancias

    A esta hora, y en plena jornada de vencimiento de futuros y opciones, se observa cierto optimismo en las bolsas europeas donde el color verde se impone, y donde además el Dax alemán ha tocado ya sus máximos históricos.

    De esta forma, el Ibex 35 avanza un 0,75% en los 9.828 puntos. Por su parte, el Cac 40 parisino sube un 0,79% en 7.505 enteros. El Dax alemán se revaloriza un 0,69% en 16.275 y el Euro Stoxx 50 gana un 0,81% en 4.402 puntos.

  9. 14:52 Eduardo Bolinches Última hora: Se informa de "avances" en las negociaciones sobre la deuda en EE. UU.

    Los negociadores demócratas le han comunicado al presidente Joe Biden que están "avanzando de manera constante" en las conversaciones con los republicanos destinadas a evitar una cesación de pagos de Estados Unidos, según un funcionario de la Casa Blanca.

  10. 14:31 Eduardo Bolinches Buen dato de ventas minoristas subyacentes en Canadá

    Se acaban de conocer las ventas minoristas subyacentes correspondientes al mes de marzo en Canadá, que han quedado en una caída del -0,3% frente a una caída del -0,8% esperada y con un dato anterior que estuvo en el -0,7%.

    Dato que mejora las expectativas.

  11. 14:20 Eduardo Bolinches El Ibex 35, en máximos de la sesión

    En estos instantes el selectivo español dibuja nuevos máximos de la sesión, esta vez en los 9.267 puntos, equivalentes a una subida del 0,59%.

    Fluidra y Mapfre se sitúan a la cabeza del Ibex 35 con alzas superiores al 2%.

    En el lado rojo, solamente hay tres valores: Naturgy Energy, Telefónica y Enagás.

  12. 14:06 Eduardo Bolinches Optimismo en el Mercado del Cobre por posible acuerdo en techo de deuda en EE. UU.

    Los precios del cobre repuntaron debido a la esperanza de un acuerdo para evitar el impago de la deuda en Estados Unidos. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sube un 1,2% a 8.273 dólares la tonelada, después de una caída del 1,6% en la sesión anterior.

    Los mercados financieros mostraron un aumento en medio de progresos en las conversaciones entre demócratas y republicanos para evitar un impago. Un índice dólar más débil también respaldó el mercado, haciendo que las materias primas en dólares sean más asequibles para compradores que utilizan otras monedas.

  13. 14:01 Eduardo Bolinches Así han quedado las ventas minoristas en México

    Acabamos de conocer el dato mensual de ventas minoristas correspondientes al mes de marzo en México que han quedado en el 0,0% frente al 0,1% y con una caída del -0,3% anterior.

    Dato que no cumple con las expectativas.

  14. 13:41 Eduardo Bolinches La Reserva Federal de EE.UU. en la encrucijada: ¿Pausa o continuación de subidas de tipos?

    La Reserva Federal de Estados Unidos podría optar por no subir los tipos de interés en su próxima reunión, lo que aliviaría a Wall Street, pequeñas empresas y compradores de viviendas. Sin embargo, los responsables del banco central están indecisos sobre si esta decisión sería una pausa prolongada en el endurecimiento o simplemente un respiro para la economía.

    La incertidumbre persiste en cómo describirían los dirigentes monetarios esta decisión. No hay garantías de claridad en el corto plazo, ya que los responsables de la Reserva Federal están divergiendo en sus opiniones sobre lo que debería suceder a continuación.

  15. 13:34 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Aquí tienen los valores más activos del Dow Jones antes de la apertura del mercado:

    Apple Inc.: +0,53% en 175,97 dólares.

    Microsoft: -0,35% en 317,42 dólares.

    Intel Corp.: +0,03% en 26,69 dólares.

    Walt Disney: -0,74% en 93,07 dólares.

    Nike Inc.: -2,25% en 116,20 dólares.

    Cisco Systems: +0,08% en 48,26 dólares.

    Salesforce Inc.: +0,03% en 213,38 dólares.

    Caterpillar: +0,75% en 216,34 dólares.

    Coca-Cola: +0,10% en 62,86 dólares.

    Verizon: +0,33% en 36,25 dólares.

  16. 13:31 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La recesión llegará a Estados Unidos, pero no a Europa

    En Estados Unidos los analistas de Nomura esperan que la recesión comience en el tercer trimestre del año, como consecuencia del impacto retardado del endurecimiento de la política monetaria y restricciones al crédito. Señalan que las subidas de tipos habrían terminado y que empezarían a recortar a partir de marzo de 2024. En el caso de que se acelere la recesión y deflación, hay riesgos de los tipos se recorten antes. El mercado de trabajo empezará a debilitarse a partir del tercer trimestre de 2023, y se espera que la tasa de desempleo alcance el 5,4% en 2024. 

    En cuanto a Europa, el euro ha demostrado ser más resiliente de lo esperado y los analistas de Nomura consideran que no habrá recesión, aunque sí que habrá una reducción modesta del consumo. Consideran que la tasa terminal alcanzará el 3,75% para empezar a bajar en el cuarto trimestre de 2024.
  17. 13:28 Eduardo Bolinches Comunicado del G7: Preparados para relaciones constructivas y estables con China

    El borrador del comunicado del G7 destaca la disposición del grupo para construir relaciones constructivas y estables con China, reconociendo la importancia de un compromiso franco. Se enfatiza que los enfoques políticos no están diseñados para dañar a China ni para frustrar su progreso económico.

    Además, se hace un llamado a China para que se comprometa en áreas como el clima, la biodiversidad y la conservación instando a presionar a Rusia para detener su agresión militar. El comunicado subraya la preocupación del G7 por la situación en los mares del este y sur de China.

  18. 13:15 Eduardo Bolinches Sacyr se deshace de activos concesionales no estratégicos

    Tal y como se ha sabido, Sacyr ha vendido el 45% de la autopista irlandesa N6 a la gestora de inversiones Bestinver, perteneciente a Acciona. Esta venta se alinea con la estrategia de desinversión de Sacyr para desprenderse de activos concesionales no estratégicos.

    La operación ya se ha firmado y está a la espera de recibir las autorizaciones necesarias.

    La autopista, en la que también participa Globalvía y una empresa local en menor medida, fue adjudicada en 2007 y representó una inversión total de alrededor de 324 millones de euros. La vía, que conecta Gallway y Ballinasloe en el noroeste de Irlanda, comenzó a operar en diciembre de 2019.

  19. 13:02 Eduardo Bolinches El Dax alemán acaricia sus máximos históricos

    El Dax alemán amplía sus subidas otro 0,64%, hasta alcanzar los 16.266 puntos, a un paso de sus récords históricos de 16.290 puntos.

  20. 12:59 Eduardo Bolinches El turismo resurge con fuerza en el sur de Europa

    Después de tres años de restricciones pandémicas en los viajes y los altos costos de la energía, el turismo está experimentando un fuerte retorno para impulsar las economías del sur de Europa, gracias al deseo de los amantes del sol de recuperar el tiempo perdido.

    Las primeras reservas indican que países como Italia, España, Grecia y Portugal podrían experimentar ingresos récord en turismo este año, lo que ayudaría a reponer las finanzas estatales, afectadas por el aumento de los pagos de intereses de la deuda y la crisis del costo de vida.

    Además, se observa una creciente demanda de hoteles de lujo.

  21. cargando