Un escaparate una tienda Zara en Madrid.

Un escaparate una tienda Zara en Madrid. A. Pérez Meca Europa Press

Mercados Análisis técnico

XTB: "Inditex está ante un momento decisivo. Podría irse al máximo histórico de los 35,85 euros"

Los últimos años, en cuanto llegaba a esta resistencia de 31,82 euros, se desmoronaba tras el rally alcista que acumulaba los meses anteriores.

18 mayo, 2023 02:37
XTB

Inditex es una empresa española de moda reconocida a nivel mundial que destaca por su marca Zara. Su modelo de "moda rápida" y capacidad para adaptarse a las tendencias del mercado le han permitido mantenerse competitiva. Además de Zara, Inditex posee otras marcas conocidas como Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka.

La integración vertical de Inditex en toda su cadena de suministro la hace eficiente y ágil, permitiéndole mantener altos estándares de calidad. En términos financieros, Inditex ha tenido un sólido desempeño, con ventas en constante crecimiento y una rentabilidad saludable.

Su enfoque en la digitalización y la mejora de la experiencia del cliente ha sido clave para mantenerse relevante en un entorno cambiante. A la luz están los últimos resultados que han batido estimaciones y siguen creciendo.

[XTB: "La caída de Inditex puede ser una recogida de beneficios tras mantenerse en zona de máximos"]

Las ventas fueron de 32.569 millones de euros (+17,5% interanual) frente a los 32.483 millones de euros (+17,2% interanual) estimados. El margen bruto alcanzó los 18.558 millones de euros (+17,4% interanual), por encima de los 18.461 millones de euros estimado. Ello supone un margen de 57,0% frente al 57,1% de 2021 y el 56,8% estimado.

El ebitda fue de 8.648 millones de euros (+20,4% interanual) de nuevo por encima de los 8.501 millones de euros estimados.

La mayor preocupación mencionada por muchas empresas de consumo discrecional es la bastante probable disminución de la demanda. En cambio, Inditex presenta unas perspectivas por encima de la media, el grupo espera invertir 1.600 millones de euros en ampliar capacidad para dar servicio a una mayor demanda y con la ventaja de estar muy fragmentado su negocio en una variedad amplia de países lo que les da un importante margen de recorrido.

Desde XTB hemos realizado el análisis de la acción y hemos llegado a esta conclusión: podría estar ante un momento decisivo para su cotización. Los últimos años, en cuanto llegaba a esta resistencia de 31,82 euros, se desmoronaba tras el rally alcista que acumulaba los meses anteriores.

Gráfico de la cotización de Inditex.

Gráfico de la cotización de Inditex. XTB

A diferencia de los otros dos momentos de desmorone, que fue a finales del 2019 o en el momento de la guerra de Ucrania, el momento en el que Inditex se encuentra ahora es con beneficios máximos y con un panorama de negocio muy bien estructurado. De romper este tan importante nivel se iría al máximo histórico de 35,85 euros.

***Miguel Román es analista de XTB