Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Dudas en Wall Street: los resultados de Cisco empañan el optimismo por las cuentas de Walmart

El Dow Jones se desmarca de las subidas del S&P 500 y el Nasdaq a la espera de novedades sobre del techo de deuda de Estados Unidos.

18 mayo, 2023 16:03

Apertura con tendencia mixta en Wall Street. El Dow Jones se desmarcaba de las subidas del S&P 500 y el Nasdaq en el inicio de una jornada en la que se cotizaban los resultados empresariales de Walmart y Cisco. Asimismo, los inversores esperaban novedades en torno a las negociaciones para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones bajaba un 0,22%, hasta los 33.347,96 puntos; mientras que el S&P 500 repuntaba un 0,02%, hasta los 4.159,51 puntos y el Nasdaq sumaba un 0,37%, hasta los 12.547,64 puntos.

Walmart lideraba las subidas del Dow Jones al sumar un 2,4%. La cadena de hipermercados cerró su primer trimestre fiscal, finalizado en abril, con un beneficio neto atribuido de 1.673 millones de dólares (1.543 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 18,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los resultados de esta semana de minoristas como Target, Home Depot y TJX Companies también han mostrado que los consumidores se alejan de productos no esenciales como la electrónica y los artículos para el hogar ante la elevada inflación.

Sin embargo, para el conjunto del ejercicio, la multinacional espera un crecimiento anual de sus ventas netas de alrededor del 3,5%, mientras que confía en lograr un beneficio por acción ajustado de entre 6,10 y 6,20 dólares.

Frente a la subida de Walmart, Cisco encabezaba las pérdidas, a pesar de que sus cuentas han superado las previsiones de los analistas. El fabricante de equipamiento de internet ganó 8.655 millones de dólares (7.984 millones de euros) en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, un 4% menos interanual.

Además de los resultados empresariales, antes de que diese inicio la sesión al otro lado del Atlántico, se han conocido varias referencias económicas.

Economía

Por un lado, el índice de la Reserva Federal de Filadelfia, que mide la actividad en la región del Medio-Atlántico de Estados Unidos, subió a -10,4 en mayo, según datos publicados el jueves. La cifra ha superado las expectativas de los analistas.

Por el otro, y tal y como cada jueves publica el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las solicitudes de subsidios por desempleo se redujeron la semana pasada en 22.000, hasta las 242.000. La cifra ha sido inferior a la esperada por los analistas y contrasta con el repunte de peticiones de la semana anterior.

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]

"Lo que ven (los inversores) es una economía que va bien, pero que sigue mostrando algunos signos de debilidad. Dado que el panorama laboral es más sólido, no es probable que la Reserva Federal se mantenga al margen", consideran los analistas de Murphy & Sylvest en una nota recogida por Reuters.

El banco central estadounidense vigila muy de cerca los datos del mercado laboral para detectar algún signo de tensionamiento derivado del endurecimiento de la política monetaria.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, ha señalado este jueves que le preocupa que la inflación "demasiado alta" no se esté enfriando lo suficientemente rápido como para permitir que la institución pause la subida de tipos en junio.

"La historia demuestra que la política monetaria funciona con retrasos largos y variables y que un año no es un periodo suficientemente largo para que la demanda sienta todo el efecto de unos tipos de interés más altos", ha considerado también este jueves el gobernador de la Reserva Federal estadounidense y candidato a la vicepresidencia del banco central, Philip Jefferson.

Las acciones de los prestamistas regionales estadounidenses ampliaron sus ganancias, lideradas por una subida del 6,3% en PacWest Bancorp, ya que los mercados apuestan por que lo peor de la crisis bancaria ha pasado. Western Alliance Bancorp y Zions Bancorporation subían un 2,8% y un 1,9%, respectivamente.

Los principales índices de Wall Street terminaron la sesión anterior al alza después de que el presidente Joe Biden y el principal congresista republicano estadounidense Kevin McCarthy reiteraran su determinación de llegar pronto a un acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.