Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español sube un 0,22% y supera los 9.200 puntos con el impulso de Wall Street

La media móvil de medio plazo se encuentra en el nivel de los 9.191,76 puntos.

El Ibex 35 ha subido un 0,22% este miércoles, hasta los 9.211,6 puntos, gracias al impulso de Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York repuntaban pendiente de las negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda de Estados Unidos y evitar el impago.

De esta forma, el selectivo de la Bolsa española ha revertido la tendencia negativa de las dos últimas jornadas. Con más de la mitad de las compañías al alza, las mayores subidas han sido las de Meliá (3,92%), IAG (2,46%) y Sacyr (2,16%). Por el contrario, los mayores descensos son los de Acciona Energía (3,12%), Naturgy (1,78%) y Grifols (1,7%).

Las bolsas europeas han cerrado el día con signo mixto, tras la confirmación del índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona de abril. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo. La tasa subyacente (que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos frescos) bajó, aunque muy ligeramente, desde el 5,7% en marzo al 5,6% en abril.

Por tanto, la inflación todavía permanece muy lejos del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Los analistas de Renta 4 consideran que este es “un contexto propicio” para que la institución presidida por Christine Lagarde “siga subiendo los tipos, con el mercado descontando un par de subidas más hasta niveles del 3,75% (tipo depósito), una primera en junio y la siguiente en julio o septiembre, en función de cómo evolucione la inflación y actividad económica”.

Respecto a un posible acuerdo para elevar el techo de deuda estadounidense, uno de los principales factores que mantienen en vilo a los inversores, los analistas de Link Gestión consideran que las expectativas de un pacto entre demócratas y republicanos a tal fin han aumentado tras la reunión que el martes mantuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los líderes del Congreso.

A la salida de la reunión, y tal y como informa Efe, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, afirmó que todavía están "muy lejos" de un acuerdo con la Casa Blanca y los demócratas para elevar el techo de deuda.

McCarthy fue preguntado a su salida del encuentro por una periodista sobre si todavía las posturas están muy alejadas, a lo que respondió: "sí". Sin embargo, consideró que “no es difícil llegar a un acuerdo" y agregó que la reunión de este martes había sido "productiva".

Por su parte, Biden se mostró este miércoles seguro de que habrá un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el límite de deuda que evitará la suspensión de pagos del país, porque todos los líderes implicados "entienden la consecuencias" de no lograr ese consenso.

En una intervención en la Casa Blanca antes de partir hacia Japón para participar en la cumbre del G7, Biden se mostró optimista tras la reunión que mantuvo ayer con los líderes del Congreso, prometió que seguirá en contacto con ellos durante su viaje, recordó que regresa antes para seguir negociando y explicó que el domingo, ya de vuelta, espera dar cuenta de la evolución de las conversaciones.

Los principales índices de Wall Street subían en torno a un 0,6% tras conocerse las conclusiones de la reunión. 

“Por el momento, todo sigue igual, sin avances y podemos estar así hasta la primera mitad del mes de junio, fecha tope para que la administración termine con el presupuesto actual”, apuntan los analistas de IG.

No obstante, advierten de que “a medida que se acerque la fecha, el índice de volatilidad (VIX) podría agitarse bruscamente pese a mantenerse en un amplio rango en el último año, con la posibilidad de atacar la parte alta del mismo (36) si no se llega a un acuerdo”.

En la apertura de la sesión de este miércoles, el euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,082 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, repuntaba un 1,98% y alcanzaba los 76,42 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,393%, mientras que la prima de riesgo de España se relaja a 106,3 puntos básicos.

  1. 17:46 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Así cierra el Ibex 35

    Reconquista de los 9.200 puntos para seuguir con la lateralidad.

  2. 17:11 Eduardo Bolinches Ibex 35, trío de ganadores y perdedores de la sesión

    En estos momentos, el índice selectivo español está intentando consolidarse por encima de los 9.200 puntos, nivel que ha sido difícil de alcanzar. La subida es del 0,12%, situándose en 9.202 puntos.

    El valor más alcista de la sesión es Meliá Hotels (+3,73%) seguido de Sacyr (+2,40%) e IAG (+2,29%).

    En el lado de las caídas, el trío de perdedores está compuesto por Corporación Acciona Energías Renovables (-2,43%), Grifols (-1,81%) e Iberdrola (-1,58%).

  3. 16:51 Eduardo Bolinches Signo positivo en Wall Street a esta hora

    En este momento, estamos presenciando un panorama alcista en Wall Street, ya que sus principales índices se encuentran en terreno positivo con subidas promedio de alrededor del 0,30%. El color verde prevalece en el mercado.

    El Dow Jones de industriales sube un 0,31% en los 33.113 puntos. Por su parte, el S&P 500 se revaloriza un 0,33% en 4.123 enteros mientras que el Nasdaq 100 gana un 0,35% en los 13.472 puntos.

  4. 16:34 Eduardo Bolinches El cobre repunta tras tocar mínimos de cinco meses y medio

    Los precios del cobre suben hoy miércoles después de tocar mínimos de cinco meses y medio debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, el aumento de las existencias y el fortalecimiento del dólar.

    El cobre de referencia en la LME aumentó un 1% a 8.207 dólares por tonelada, tras haber alcanzado un mínimo de 8.088,50 dólares, el nivel más bajo desde noviembre.

  5. 16:31 Eduardo Bolinches Así han quedado los inventarios semanales de petróleo crudo y en Cushing de la AIE

    Acabamos de conocer los inventarios de petróleo crudo de la AIE que han quedado en los 5,04 millones de barriles frente a una caída de 920.000 que esperaba el consenso.

    Los inventarios de crudo semanales en Cushing de la AIE han quedado en los 1,461 millones de barriles frente al pronóstico de 864.000.

    Malos datos de inventarios de crudo.

  6. 16:15 Eduardo Bolinches Home Depot, Boeing y Caterpillar encabezan las alzas del Dow Jones

    A esta hora, los principales índices americanos se decantan por los avances. Dentro del Dow Jones, Home Depot (+2,58%), Boeing (+1,81%) y Caterpillar (+1,36%) lideran los avances.

    En el lado de las caídas, solamente tenemos diez valores en negativo, destacando las caídas de Amgen pierde un -2,10% y Merck&Co un -1,34%. 

  7. 16:00 Eduardo Bolinches El EURUSD retrocede y tantea los 1,08 dólares

    El euro vuelve a caer hoy frente al dólar en lo que viene siendo una constante en las últimas diez sesiones, donde lleva un acumulado de más del 5% de caída.

    En estos momentos el euro se enfrenta a una zona de cierta relevancia como son los 1,08 dólares. Veremos si es capaz de aguantar por encima. Los retrocesos son a esta hora del 0,45% en los 1,0815 dólares. 

  8. 15:43 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura al alza para comenzar la sesión de este miércoles.

  9. 15:13 Eduardo Bolinches Tono positivo en Europa a esta hora

    Se observa un sentimiento positivo en los mercados de renta variable europeos, con números verdes generalizados y con un Ibex 35 por encima de los 9.200 puntos.

    Wall Street apunta una apertura en positivo mientras los bancos regionales repuntan y las conversaciones sobre la deuda continúan.

    Esta es la cotización de los principales índices europeos en estos instantes:

    Ibex 35: +0,17% en 9.206 puntos.

    Cac 40: +0,12% en 7.415 puntos.

    Dax: +0,47% en 15.972 puntos.

    Euro Stoxx 50: +0,27% en 4.327 puntos.

  10. 14:52 Eduardo Bolinches McCarthy (Cámara de Representantes) se ha pronunciado sobre el techo de la deuda en EE. UU.

    El representante de la Cámara de Representantes, presidente McCarthy ha defendido la solicitud republicana de restricciones de gasto más estrictas mientras las negociaciones sobre el techo de la deuda están en curso.

    Además ha dicho que los impuestos no se mencionarán durante las negociaciones del techo de la deuda y que "lo que estoy seguro es que ahora tenemos una estructura para encontrar la manera de llegar a una conclusión", ha matizado.

  11. 14:32 Eduardo Bolinches La inversión en activos extranjeros de Canadá cae sensiblemente

    Otro dato importante de la jornada es el de inversión en activos extranjeros de Canadá que han quedado en una caída de -19,07 billones frente a los 5,22 billones previstos.

    Dato mucho peor de lo esperado.

  12. 14:31 Eduardo Bolinches Dato de permisos de construcción e inicio de viviendas en EE. UU.

    Ya tenemos sobre la mesa uno de los datos más importantes de la jornada como es el de permisos de construcción en EE. UU. correspondientes al mes de abril, que han quedado en 1,416 millones frente a 1,437 millones previstos.

    Dato peor de lo esperado.

    Los inicios de viviendas en EE. UU. se han situado en los 1,401 millones frente a los 1,400 millones que esperaba el consenso.

    Dato mejor de lo esperado.

  13. 14:13 Eduardo Bolinches El Ibex 35 recupera los 9.200 puntos y continúa con el rebote

    En los últimos minutos hemos visto cómo el selectivo español, en plena fase de rebote desde mínimos intradía, ha recuperado los importantes 9.200 puntos.

    A esta hora cotiza con avances del 0,14% en los 9.203 enteros.

    Meliá Hotels, Sacyr y Aena encabezan los avances con ganancias de entre el 1,60% y el 2,45%.

  14. 14:05 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la apertura del mercado:

    Tesla Inc.: +1,22% en 168,55 dólares.

    Nvidia Corp.: +1,30% en 295,85 dólares.

    AMD: +0,40% en 101,89 dólares.

    JD.com: -2,72% en 36,89 dólares.

    Amazon.com: +0,47% en 113,93 dólares.

    Apple Inc.: -0,05% en 171,89 dólares.

    Alphabet A: +0,26% en 120,40 dólares.

    Microsoft: -0,07% en 311,53 dólares.

    PayPal Holdings: +0,66% en 61,20 dólares.

  15. 14:02 Eduardo Bolinches Las ventas minoristas en Brasil superan las expectativas

    Acabamos de conocer el dato correspondiente a las ventas minoristas de Brasil, que en términos anuales han quedado en el 3,2% frente a una esperada caída del -0,1% y con un dato anterior del 1,0%.

    El mismo dato en términos mensuales correspondiente al mes de marzo ha quedado en el 0,8% frente a una caída del -0,8% y con un dato anterior que estuvo en el -0,1%.

    Datos mejores de lo esperado.

  16. 13:39 Eduardo Bolinches Talgo sube más del 9% en el Mercado Continuo

    Mientras el selectivo español trata de hacerse con los 9.200 puntos, en el Mercado Continuo destaca el comportamiento de títulos como Talgo (+9,18%), Airtificial Intelligence (+3,91%) o Berkeley Energy (+3,21%) que son los que encabezan los avances en este mercado.

    Las mayores caídas son para Metrovacesa (-6,95%), Técnicas Reunidas (-3,58%) y Greenergy Renovables (-3,11%).

  17. 13:30 Eduardo Bolinches Los futuros americanos se decantan por el lado alcista

    Los futuros de los principales índices americanos adelantan una apertura en positivo para esta tarde. A esta hora rondan una media del 0,30% de avances.

    Así, el futuro del Dow Jones sube un 0,36% en 33.131 puntos, el del S&P 500 gana un 0,37% en 4.124 enteros y el del tecnológico Nasdaq 100 se revaloriza el 0,22% en los 13.454 puntos.

  18. 13:30 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Citi cree que Grifols tiene un potencial superior al 100%

    Los analistas de Citi han revisado al alza el precio objetivo de Grifols y ahora lo sitúan en 23 euros por acción, desde los 22,3 euros anteriores. Este nuevo precio objetivo supone un potencial de subida del 108%.

  19. 13:03 Eduardo Bolinches Máximos intradiarios para el Ibex 35

    En estos instantes el selectivo español se sitúa en la zona de máximos intradía, esto es, en los 9.192 puntos equivalentes a un +0,01%, tratando de buscar un primer ataque a los 9.200 puntos, o lo que es lo mismo su nivel clave de referencia a corto plazo.

    Desde la primera media hora ha formado un rebote importante desde mínimos de la sesión. Vamos a ver si el rebote continúa.

  20. 12:59 Eduardo Bolinches El bitcoin se acerca a su soporte clave de corto plazo

    Segunda jornada consecutiva de caídas para el bitcoin, que pierde los 27.000 dólares y se sitúa muy cerca del soporte horizontal de los 26.550 dólares. Esta zona clave coincide con el nivel desde el cual logró rebotar el pasado mes de marzo.

    A esta hora cotiza con caídas del 0,69% en los 26.850 dólares.

  21. cargando