Palacio de la Bolsa de Madrid

Palacio de la Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

El selectivo español se prepara para el vencimiento de opciones y futuros de mayo

A pesar de ser un vencimiento menor, es importante que no se pierda el soporte de los 9.200 puntos.

16 mayo, 2023 10:56

El selectivo español lleva muchas sesiones intentando despegarse de la media móvil de medio plazo. Concretamente desde el pasado 8 de mayo, momento en el que pudo hacerse con ella, el Ibex 35 ha estado intentando confirmar dicha reconquista con cierres consecutivos por encima de ella, pero no está siendo posible.

O al menos eso es lo que venía ocurriendo hasta finales de la semana pasada, cuando por fin el viernes lográbamos el tan ansiado segundo cierre consecutivo por encima de ella.

Esto ha sido posible gracias a que la propia media móvil se ha colocado ligeramente por debajo de los 9.200 puntos, pero sobre todo creo que los inversores en opciones ya se están preparando para el vencimiento de este mes de mayo que tendrá lugar el próximo viernes 19.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

No obstante, todavía es demasiado pronto para cantar victoria porque ni siquiera hemos llegado al miércoles que es el día en el que habitualmente comienzan los preparativos del vencimiento de opciones y futuros. 

También es cierto que va a ser necesario ver cotizaciones sostenidas por encima de los máximos vistos ayer en el selectivo español en los 9.279,5 puntos para poder pensar que estamos preparados para un vencimiento alcista.

Posicionamiento de las opciones de cara al vencimiento de este viernes

Posicionamiento de las opciones de cara al vencimiento de este viernes Eduardo Bolinches

Pero lo que estamos viendo en el cuadro de posicionamientos de opciones de cara al vencimiento de este mes el viernes me gusta.

Por un lado, ya nos vienen a decir lo que a estas alturas debemos saber respecto a la importancia de los 9.200 puntos. Ahí tenemos 470 opciones CALL que nos protegen de una continuidad en la caída hasta los 8.800 puntos en lo que sería un claro vencimiento bajista, que todavía no debemos descartar.  

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Pero debemos pensar que el soporte de los 9.200 puntos es fuerte y no deberíamos verlo roto sin motivo alguno.

Otra cosa es que por el lado de arriba tampoco tenemos grandes pretensiones ya que las subidas están limitadas a esas casi 600 opciones PUT colocadas en los 9.400 puntos. 

Por todo lo comentado, todo apunta a un vencimiento tranquilo entre los 9.200 y los 9.400 puntos bastante aburrido en donde el único morbo está en si habrá o no ataque serio y contundente bajista para intentar romper los 9.200 puntos.