Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español se aferra a los 9.200 puntos pendiente de Estados Unidos y de importantes datos económicos

El nivel clave a no perder en base cierres se encuentra en los 9.194,48 puntos.

El Ibex 35 mantiene el freno echado en la media sesión. El selectivo de la Bolsa española sube un 0,19% y alcanza los 9.219,32 puntos, a la espera de la reunión que mantendrá el presidente estadounidense, Joe Biden, con los líderes republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos para tratar el aumento del techo de deuda. 

El índice español se aferra a los 9.200 enteros tras haber perdido un 0,35% en la jornada anterior. En la bolsa española se dejaron sentir los resultados de las elecciones presidenciales turcas, en las que ninguno de los candidatos fue capaz de alcanzar el 50% de los votos, por lo que, por primera vez en el país, se tendrá que celebrar una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

"Sin embargo, los inversores venían descontando que el opositor Kemal Kilicdaroglu iba a vencer al presidente Erdogan en la primera vuelta, mientras que los resultados finales ofrecen un panorama muy distinto, con el actual presidente logrando el 49,5% de los votos y el líder de la oposición quedando sensiblemente por detrás, con el 44,9%", explican los analistas de Link Gestión.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Ello tuvo un impacto muy negativo en las acciones del BBVA, banco que mantiene una elevada exposición al mercado turco, que cedieron el lunes más del 4% tras haberse comportado muy bien la semana pasada, cuando los inversores apostaban claramente por la victoria del opositor Kemal Kilicdaroglu.

La entidad presida por Carlos Torres reduce los descensos en la apertura de este martes y solo cae un 0,51%.

Las mayores bajadas del Ibex 35 en el ecuador de la jornada son las de Acerinox (1,18%), Inditex (0,72%) y Fluidra (0,54%). Por el contrario, las mayores alzas son las de Amadeus (1,57%), Colonial (1,19%) y Sabadell (1,19%).

Como el Ibex 35, las bolsas se giran al alza en la media sesión de una jornada cargada de referencias económicas. Fráncfort suma un 0,12%; Londres, un 0,12%; París, un 0,07% y Milán, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,16%.

Las telecos europeas sufrían este martes. Telecom Italia cae un 4,6% después de que un artículo dijera que el banco estatal italiano planea retirar su oferta de 19.300 millones de euros (21.000 millones de dólares) por la red de telefonía fija de la empresa.

En el Reino Unido, Vodafone caía un 3,9% después de que su nueva jefa, Margherita Della Valle, dijera que suprimiría 11.000 puestos de trabajo en tres años para simplificar el grupo.

Además, el sectorial que recoge la evolución de los fabricantes de coches perdía un 1,2% y el de las mineras un 0,7% tras conocerse que el crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas en China en abril fue inferior a lo esperado.

En concreto, la producción industrial china siguió acelerando hasta un 5,6% interanual en abril, cifra que supone un avance frente al dato de marzo (3,9%). Sin embargo, la cifra del cuarto mes del año quedó muy por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 10% con respecto al mismo período de 2022.

Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,1% en el primer trimestre de 2023, el primero con veinte miembros de la moneda única, después del estancamiento registrado en los tres meses anteriores en la comparativa equivalente con la suma de Croacia, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat.

Sin tener en cuenta la economía croata, que se incorporó a la eurozona en enero de 2023, el PIB de la región con 19 países se contrajo un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022.

La confianza inversora ha bajado de nuevo con fuerza en Alemania en mayo, su tercera caída consecutiva, y se ha situado en terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2022 debido a que se prevé un empeoramiento de una situación económica ya mala, por lo que la economía alemana podría entrar en recesión.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora ha bajado en mayo 14,8 puntos, hasta menos 10,7.

[El riesgo de impago de Estados Unidos se dispara un 850% en lo que va de año y alcanza máximos históricos]

Por la tarde y en Estados Unidos destaca la publicación de las ventas minoristas, correspondientes al mes de abril, así como de la producción industrial del mismo mes.

Los analistas esperan un importante avance de la primera variable en el citado mes y un estancamiento de la segunda. Unas cifras peores de lo esperado podrían volver a reactivar entre los inversores el temor de que esta economía se dirige hacia una nueva recesión.

No obstante, y a pesar de la relevancia de estas cifras, según destacan los expertos de Link Gestión, "la atención de los mercados seguirá centrada en las negociaciones entre republicanos y demócratas para evitar que Estados Unidos entre en impago".
Estos expertos no esperan que, "de momento, permitan alcanzar un acuerdo definitivo".

En su opinión, "mientras que no se dé carpetazo a este tema, las bolsas europeas y estadounidenses no podrán recuperar la tendencia alcista, existiendo un riesgo real de que si, finalmente, no se alcanza un acuerdo", escenario que no contemplan "todavía, las bolsas sufran una dura corrección".

"Desde 1960, el Congreso ha elevado el techo de deuda 78 veces, 20 veces en las últimas dos décadas, por lo que es muy poco probable que deje de pagar su deuda por primera vez en la historia", recuerdan desde XTB.

El euro repunta frente al dólar y se cambia a 1,089 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cede un 0,09%, hasta los 75,04 dólares por barril.

El crudo europeo vuelve a caer tras el repunte de la jornada anterior, fomentado por el temor a interrupciones puntuales de la oferta en Canadá debido a incendios forestales. Ello contribuyó a contrarrestar el impulso a la baja de las últimas jornadas, cuando las perspectivas económicas en Estados Unidos lastraron las negociaciones en el mercado de futuros del petróleo.

“El barril de Brent se acerca a mínimos anuales ante el temor a una desaceleración y las perspectivas de un menor consumo. Los mercados han borrado el rebote tras el recorte de la OPEP y sus socios, por lo que podríamos ver un nuevo recorte durante la próxima reunión de junio”, creen en XTB.

La rentabilidad del bono español a 10 años cae al 3,336%, mientras que la prima de riesgo se relaja a 106,65 puntos básicos.

  1. 17:43 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Volvemos a cerrar por debajo de los 9.200 puntos.

  2. 17:13 Eduardo Bolinches Ibex 35, ganadores y perdedores de la jornada

    Sesión en la que ha imperado la volatilidad y los movimientos sin a penas dirección. El selectivo español ha estado coqueteando entre el lado positivo y el negativo, decantándose por este último a pocos minutos para el cierre de la sesión europea. Además, la importante zona cercana a los 9.200 puntos ha sido tanteada en varias ocasiones, tanto al alza como a la baja.

    A esta hora, el Ibex 35 pierde un ligero 0,07% en los 9.194 puntos.

    El valor más alcista de la sesión es ahora mismo Inmobiliaria Colonial (+1,46%) seguido de Telefónica (+1,12%) y Aena (+0,96%).

    Las mayores caídas han sido en esta ocasión para las acereras Acerinox (-1,55%) y ArcelorMittal (-1,27%). El tercer valor más bajista es Grifols (-1,15%).

  3. 16:49 Eduardo Bolinches Wall Street nos muestra signo mixto en sus índices

    A esta hora, vemos signo dispar en Wall Street, en una sesión marcada por los importantes datos macroeconómicos que hemos conocido. Finalmente, las ventas se han impuesto al otro lado del Atlántico, aunque no en todos sus índices.

    De esta forma, la tecnología es de lo poco que se puede ver en verde, con subidas para el Nasdaq 100 del 0,25% en los 13.446 puntos.

    Por su parte, el Dow Jones de industriales cede un 0,64% en 33.134 enteros, mientras que el S&P 500 también se sitúa en el terreno de las caídas, con pérdidas del 0,33% en los 4.122 puntos.

  4. 16:20 Eduardo Bolinches Microsoft, Procter&Gamble y Apple son los únicos valores que suben del Dow Jones

    En los últimos minutos estamos viendo cómo los principales índices americanos comienzan a perder fuelle y el rojo comienza a intensificarse. Veremos si de cara al final de la sesión europea se experimenta algún rebote interesante. 

    Así, dentro del Dow Jones de industriales solamente hay tres valores en positivo: Microsoft (+0,75%), Apple (+0,14%) y Procter&Gamble (+0,12%).

    Las peores caídas son para Nike, que pierde un -3,05% y Home Depot que cede un -2,21%.

  5. 16:01 Eduardo Bolinches Los inventarios de los minoristas exc. automóviles salen mejor de lo esperado

    En los últimos minutos hemos conocido el dato de inventarios de los minoristas exc. automóviles del mes de marzo en EE. UU. que han quedado en el 0,3% frente al 0,4% que esperaba el consenso.

    Dato considerado como algo mejor de lo esperado.

  6. 15:35 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura ligeramente a la baja para comenzar esta sesión de martes.

  7. 15:17 Eduardo Bolinches Dato de producción industrial en EE. UU.

    Acabamos de conocer el dato de la producción industrial en EE. UU. que ha quedado en el 0,20% frente al 0,53% anterior.

    El Índice de producción industrial ha quedado en 0,5% frente a una caída del -0,1% que se esperaba y desde un dato anterior del 0,4%.

    La producción industrial ha estado en línea con las expectativas, mientras que el Índice de producción industrial ha mejorado las previsiones.

  8. 15:10 Eduardo Bolinches Europa cotiza con signo dispar

    Signo mixto en Europa donde el único índice en negativo es el Cac 40 parisino que pierde un ligero 0,02% en una sesión donde los futuros americanos vienen en rojo y donde todo podría cambiar esta tarde.

    Los datos macro que acabamos de conocer no son demasiado alentadores y lejos de provocar una reacción alcista, ha sido todo lo contrario incrementando las pérdidas en los futuros americanos.

    De esta forma, el Ibex 35 sube un 0,14% en los 9.214 puntos, mientras que el Dax alemán gana un 0,01% en los 15.918 enteros. Por su parte, el Euro Stoxx 50 está plano en los 4.316 puntos.

  9. 15:02 Eduardo Bolinches Varios países de la UE apuestan por las nucleares para la transición energética

    Los países favorables a la energía nuclear han defendido que esta es fundamental para la transición de la Unión Europea hacia una economía con bajas emisiones de carbono, en un contexto de profundos desacuerdos en el bloque sobre su papel en el cumplimiento de los compromisos climáticos.

    Las antiguas divisiones en torno a la energía nuclear en el bloque de 27 países se han agravado este año, tras los desacuerdos sobre si la energía nuclear baja en emisiones de dióxido de carbono (CO2) debe tenerse en cuenta para los objetivos de energías renovables comunitarios.

  10. 14:34 Eduardo Bolinches Dato de ventas del sector manufacturero de Canadá

    Se ha dado a conocer el dato correspondiente a las ventas del sector manufacturero de Canadá en dato mensual correspondiente al mes de marzo, que han quedado en el 0,7% que era lo que se esperaba.

  11. 14:33 Eduardo Bolinches Así han quedado las ventas minoristas en EE. UU.

    Ya hemos conocido el importante dato de ventas minoristas del mes de abril en EE. UU. que se han situado en el 0,4% frente al 0,8% previsto.

    Dato que empeora las previsiones.

  12. 14:32 Eduardo Bolinches Datos de IPC e IPC subyacente en Canadá

    Sobre la mesa tenemos ya el dato de IPC de Canadá que se ha situado en el 4,1% frente al 4,4% esperado.

    Dato peor de lo esperado.

    Por otra parte, el IPC subyacente en Canadá correspondiente al mes de abril ha quedado en el 0,5% con un dato anterior que estuvo en el 0,6%.

    Dato en línea con lo esperado.

  13. 14:30 Eduardo Bolinches Dato de ventas minoristas subyacentes y no subyacentes en EE.UU.

    Hemos conocido el dato de ventas minoristas subyacentes en EE. UU. correspondientes al mes de abril, que han quedado en el 0,4% frente al 0,8% esperado.

    Las ventas minoristas subyacentes han quedado en el 0,4% que era justo lo esperado.

    Datos en línea o ligeramente peores de lo esperado.

  14. 14:09 Eduardo Bolinches El Ibex 35 mantiene el tono positivo pero sin demasiada fuerza

    Exceptuando la primera hora de contratación, el selectivo español se está moviendo en un rango de fluctuación que va desde los 9.243 puntos por arriba a los 9.197 enteros. Ahora mismo cotiza con avances del 0,21% en los 

    A la cabeza del selectivo se sitúa Telefónica con avances del +1,26%, seguido de Inmobiliaria Colonial y Amadeus con ganancias que rondan el 1,20%.

    En la parte baja de la tabla tenemos a Acerinox con caídas del 1,26%.

  15. 13:48 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El fondo soberano de Noruega sigue aumentando su participación en Unicaja Banco

    El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, ha continuado elevando su participación en Unicaja Banco hasta el 4,435%, de tal manera que registra su mayor participación en el banco español desde que entró en su capital en 2018, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

    Cabe recordar que la semana pasada ya aumentó su participación hasta el 4,301%, desde el 3,189% que poseía desde principios de abril.

    La participación directa del fondo soberano es ahora del 3,477%, frente al 2,831% anterior, mientras que la participación a través de instrumentos financieros ha pasado del 1,470% al 0,958%.

  16. 13:45 Eduardo Bolinches El FMI dice que crecimiento económico alemán seguirá moderado

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que, aunque la economía alemana se ha mostrado resistente en el último año gracias a una fuerte respuesta de la política monetaria y a un invierno benigno, el crecimiento económico seguirá siendo moderado a corto plazo.

    El endurecimiento de las condiciones financieras y la crisis de los precios de la energía han empezado a pesar sobre el crecimiento a corto plazo, advirtió el FMI en su informe sobre Alemania.

    Prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán se mantenga cercano a cero en 2023, antes de fortalecerse gradualmente hasta situarse entre el 1% y el 2% en el periodo de 2024 a 2026.

  17. 13:29 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Dow Jones antes de la apertura del mercado:

    Home Depot: -2,84% en 280,65 dólares.

    Apple Inc.: -0,06% en 171,97 dólares.

    Microsoft: -0,01% en 309,44 dólares.

    Walt Disney: -0,47% en 92,42 dólares.

    Nike Inc.: -0,52% en 119,21 dólares.

    Intel Corp.: -0,10% en 29,77 dólares.

    Walmart: -0,58% en 151,01 dólares.

    Cisco Systems: +0,21% en 47,20 dólares.

    Verizon: +0,08% en 36,80 dólares.

    Salesforce: +0,15% en 203,65 dólares.

  18. 13:14 Eduardo Bolinches Amrest, Prim y Prosegur Cash lideran los avances del continuo

    Mientras el selectivo español lucha por permanecer en números verdes siendo las alzas no demasiado importantes del 0,25% en los 9.226 puntos, en el Mercado Continuo vemos valores con subidas interesantes como Amrest (+6,69%), Prim (+2,88%) y Prosegur Cash (+2,52%).

    También vemos retrocesos importantes para ENCE (-9,27%), GAM (-2,10%) y Oryzon Genomics (-1,89%).

  19. 12:57 Eduardo Bolinches Las aerolíneas europeas alertan de posibles huelgas

     Las aerolíneas europeas han pedido a la Comisión Europea que adopte más medidas para mitigar el impacto de las huelgas en los viajes de este verano, según ha afirmado en un comunicado el grupo comercial Airlines for Europe (A4E), ante la inminente subida de la demanda de vuelos.

    Las huelgas se han extendido por toda Europa este año, causando ya problemas durante la temporada de viajes de Semana Santa. Ahora, los analistas y las compañías aéreas temen que los viajeros se enfrenten a otro verano de perturbaciones similares a las del año pasado.

  20. 12:55 Eduardo Bolinches Los futuros americanos no muestran una dirección clara

    Signo mixto en los futuros de los principales índices americanos que muestran cómo el Dow Jones de industriales pierde un 0,23% en los 33.270 puntos y el S&P 500 también cede, en este caso algo menos, uno 0,10% en los 4.133 enteros.

    La divergencia la crea el futuro del tecnológico Nasdaq 100 que sube un ligero 0,04% y se sitúa en los 13.418 puntos.

  21. cargando