Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street, en positivo: el Dow Jones y el S&P 500 intentan cerrar la semana al alza

Los bancos regionales se estabilizaban después de que el índice KBW -que recoge su evolución- sumase el jueves su cuarta sesión en negativo.

12 mayo, 2023 16:17

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del viernes al alza. El Dow Jones y el S&P 500 intentaban terminar en positivo una semana marcada en Wall Street por los datos sobre la inflación en Estados Unidos, el techo de deuda del país y la volatilidad de lo bancos regionales.

Así, el Dow Jones subía un 0,19%, hasta los 33.372,73 puntos; el S&P 500, un 0,22%, hasta los 4.139,7 puntos y el Nasdaq, un 0,11%, hasta los 12.343,21 enteros.

En una semana en la que se han conocido tanto el índice precios al consumo (IPC) como el índice de precios al productos (IPP) de Estados Unidos, el Dow Jones acumulaba una caída del 1,08%. El descenso del S&P 500 era del 0,14%, mientras que el Nasdaq subía un 0,89%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La inflación en Estados Unidos volvió a bajar en abril, por décimo mes consecutivo, y se situó en el 4,9%, una décima menos que en marzo, en tasa interanual. En términos mensuales los precios continúan su racha alcista y subieron, sin embargo, cuatro décimas.

La inflación mayorista, por su parte, se relajó al 2,3% interanual en abril, su nivel más bajo desde enero de 2021. El IPP se moderó por undécimo mes seguido y lo hizo, además, más de lo esperado. Sin embargo, el indicador repuntó un 0,2% en tasa mensual, frente al descenso de cinco décimas registrado en marzo.

Por otro lado, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo se disparó la semana pasada hasta alcanzar el nivel más alto desde octubre de 2021. En concreto, aumentaron en 22.000, hasta las 264.000.

"Si bien los resultados de los últimos indicadores de inflación están abiertos a la interpretación, apoya el escenario de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) pause las subidas de tipos en junio como mínimo", señalan los analistas de KCM Trade, según recoge Reuters.

Esta semana los inversores también han estado atentos a las negociaciones sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos.

La reunión prevista para este viernes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los cuatro líderes del Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda ha sido pospuesta, confirmó este jueves el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

[El riesgo de impago de Estados Unidos se dispara un 850% en lo que va de año y alcanza máximos históricos]

El legislador republicano estimó que, desde el encuentro mantenido al respecto este martes en la Casa Blanca, no ha habido suficiente progreso que justifique reunirse de nuevo mañana, tal y como estaba previsto y recoge la agencia Efe.

El actual techo de deuda, de 31,4 billones de dólares, se alcanzó el 19 de enero. El Gobierno está recurriendo ahora a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, momento en que Estados Unidos entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia.

Tras el toque de campana, las acciones de Tesla subían un 1,48%, ya que el fabricante de vehículos eléctricos subió los precios en Estados Unidos de sus vehículos Model S, X e Y.

Además, y según publican diferentes medios especializados, la jefa de publicidad de NBCUniversal, Linda Yaccarino, está en negociaciones para convertirse en la nueva directora ejecutiva de Twitter.

Elon Musk, propietario y director ejecutivo de la compañía, dijo en un tuit el jueves que había contratado a una nueva directora ejecutiva, sin revelar su identidad. "Comenzará en unas seis semanas", subrayó el también CEO de Tesla.

Las acciones de los bancos regionales, otro de los focos de atención en las últimas jornadas, se estabilizaban este viernes, después de que el índice KBW -que recoge su evolución- sumase el jueves su cuarta sesión consecutiva en negativo. PacWest, Zions, KeyCorp y Western Alliance subían entre un 1% y un 4,4%.