Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo sube un 0,16% pese a la caída de Telefónica pero no logra recuperar los 9.200 puntos

El índice nacional ha logrado esquivar las caídas que se registraban en Wall Street, en una sesión negativa para Walt Disney y la banga regional estadounidense.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 0,16% con la que ha alcanzado los 9.182,8 puntos. El selectivo de la Bolsa española se ha mantenido en positivo en una jornada marcada por la reunión del Banco de Inglaterra, los resultados empresariales y las nuevas caídas de los bancos regionales estadounidenses. 

Todo ello después de que el miércoles se conociera que la inflación estadounidense volvió a ralentizarse y, sobre todo, que la inflación en el sector de los servicios haya moderado sustancialmente su crecimiento en el mes.

Los analistas de Link Gestión consideran que la reducción del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos es “una buena noticia que, además, fortalece la hipótesis de que la Reserva Federal (Fed), por el momento, puede dar por terminado su proceso de alzas de tipos”.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Sin embargo, advierten de que “a pesar de que los futuros descuentan con una probabilidad del 42% que el banco central estadounidense bajará 25 puntos básicos los tipos de interés en la reunión que celebrarán en julio su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, en su opinión, “los niveles de inflación siguen siendo demasiado elevados, manteniéndose muy por encima del objetivo del 2%, como para que la Fed se plantee siquiera una rebaja de tipos en estos momentos”.

Si en Estados Unidos el debate comienza a girar hacia cuándo comenzará la Fed a bajar sus tasas de interés de referencia, en Europa, dado lo elevado de la inflación, los inversores siguen intentando determinar hasta dónde subirán los tipos los bancos centrales.

Este mismo jueves el Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés del 4,25% al 4,5%, el nivel más alto desde 2008, a fin de controlar la inflación en el Reino Unido, que en marzo pasado se situó en el 10,1%.

Las bolsas europeas han terminado con tendencia mixta una sesión en la que grandes compañías como Engie, Bayer, Deutsche Telekom e ING han presentado sus resultados.

En España se esperan los resultados de Ferrovial, Merlin y Meliá. Ya se han conocido las cuentas de Telefónica. La teleco registró un beneficio neto de enero a marzo de 298 millones de euros, un 57,9% menos que en el mismo periodo de 2022, afectado por las plusvalías del 2022 por una operación en Colombia, aunque sus ingresos han crecido un 6,7%.

La compañía presidida por Álvarez-Pallete ha protagonizado el mayor descenso del Ibex 35 al caer un 4,54%. A continuación, ArcelorMittal ha bajado un 2,67% e Indra, un 1,42%. Por el contrario, las mayores subidas han sido las de BBVA, del 3,74%; Solaria, del 3,46%, y Grifols, del 3,18%.

A pesar de la caída de Telefónica, el Ibex 35 ha logrado esquivar las pérdidas que al mismo tiempo se registraban en Wall Street.

Los inversores digerían nuevos datos sobre la economía estadounidense, que la semana pasada vio un aumento de la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo a 264.000, es decir, 22.000 más que en la anterior.

También contaban con un nuevo dato de los precios de producción, que subieron en abril sólo un 0,2% con respecto al mes anterior y se conocieron tras las cifras de precios de consumo de ayer, que mostraron un alza mensual, pero que confirmaron que la inflación sigue bajando en términos interanuales.

Las acciones de Disney caían con fuerza este jueves, después de que el gigante del entretenimiento registrase en el primer trimestre importantes bajadas en el número de suscriptores de su principal plataforma de streaming, una de sus grandes apuestas.

La sesión también era negativa para la banca regional estadounidense. PacWest, uno de los más afectados por las últimas turbulencias en el sector, volvía a hundirse en bolsa este jueves tras revelar que durante la semana pasada sufrió nuevas salidas de depósitos.

Los analistas de Link Gestión consideran que, a corto plazo, “es complicado que las bolsas europeas y estadounidenses retomen con convicción su tendencia alcista, por muy buenas que sean las noticias en el frente de la inflación, mientras que los políticos estadounidenses no dejen de jugar al “juego de la gallina” con el tema del límite de la deuda”.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este jueves que subir el techo de deuda estadounidense es "la única opción viable" para evitar una "catástrofe", y que debe hacerse todo lo posible para eludir el impago.

En el ecuador de la jornada, el euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,091 'billetes verdes'.

“En este contexto llama la atención la advertencia que, el miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre riesgos al alza sobre la inflación, relativos a salarios y precios de alimentos, y que obligan a nuevas subidas de tipos por parte del BCE, al menos hasta septiembre, para alcanzar la estabilidad de precios”, subrayan los analistas de Renta 4.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, restaba un 0,98%, hasta los 75,47 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 3,3%, mientras que la prima de riesgo de España se elevaba hasta los 109,6 puntos básicos.

  1. 17:45 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Seguimos con el problema de no poder superar la media móvil de medio plazo.

  2. 17:11 Eduardo Bolinches Ibex 35, ganadores y perdedores de la sesión

    En los últimos minutos hemos visto cómo el selectivo español ha rebotado desde la zona de mínimos de la sesión saliendo del terreno de las caídas y dándose la vuelta. A esta hora sube un 0,16% en los 9.182 puntos. 

    El valor más alcista es Solaria (+4,08%) seguido de BBVA (+3,78%) y Grifols (+3,34%).

    En el lado de las caídas el trío perdedor está compuesto por Telefónica (-4,50%), ArcelorMittal (-2,53%) y Bankinter (-1,40%).

  3. 16:53 Eduardo Bolinches Procter&Gamble y Walmart, los únicos con ganancias en el Dow Jones

    En estos momentos los números rojos se adueñan de Wall Street donde solamente Procter&Gamble (+0,29%) y Walmart (+0,23) cotizan con avances, aunque muy ligeros.

    En el lado de las pérdidas destacan las caídas de Walt Disney después de presentar resultados (-8,59%), Intel (-3,29%) y Caterpillar (-2,29%).

  4. 16:36 Eduardo Bolinches Color rojo generalizado. Así cotiza Wall Street e Ibex 35

    Mientras el selectivo español sigue dibujando nuevos mínimos y la caída acumulada ya es del -041% en los 9.129 puntos, los principales índices de Wall Street también cotizan en números rojos.

    Esta es la situación de los principales índices del mercado americano:

    Dow Jones: -1,05% en 33.179 puntos.

    S&P 500: -0,60% en 4.112 puntos.

    Nasdaq 100: -0,17% en 13..324 puntos.

  5. 16:14 Eduardo Bolinches Los operadores anticipan una pausa de la Fed por este motivo

    El incremento en las solicitudes de subsidios por desempleo eliminó las expectativas de un aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en junio, y en su lugar, impulsó las expectativas de recortes de tasas.

    Los futuros relacionados con la política de tasas de la Fed reflejan ahora una probabilidad de recorte en junio y un mayor respaldo a recortes que podrían comenzar en septiembre.

    Este cambio se produce después de que las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzaran su nivel más alto desde octubre de 2021.

  6. 15:58 Eduardo Bolinches Repliegue del euro frente al dólar que pierde esta zona clave

    Hoy se están produciendo caídas que ya son del 0,73% para el euro frente al dólar, que lleva a esta moneda hasta los 1,0903 "billetes verdes".

    La imposibilidad de alcanzar nuevos objetivos una vez superados los 1,10 dólares ha servido a los bajistas como argumento.

  7. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja para comenzar esta sesión de jueves.

  8. 15:12 Eduardo Bolinches Caídas para los principales índices de Europa

    Los principales índices europeos se decantan por el lado de las caídas minutos antes de la apertura del mercado americano.

    De esta forma, el Ibex 35 ha sufrido un latigazo bajista y cotiza en mínimos intradiarios en los 9.147 puntos equivalente a una caída del -0,23%.

    Por su parte, el Dax alemán cede un 0,55% en los 15.808 puntos, el Cac 40 parisino cede un 0,18% en los 7.347 enteros y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,38% en los 4.290 puntos.

  9. 15:05 Eduardo Bolinches Importantes caídas en preapertura para PacWest Bancorp

    En estos momentos, minutos antes de la apertura de Wall Street, PacWest Bancorp adelanta caídas del -22% en preapertura.

  10. 14:50 Eduardo Bolinches Tasas de interés al alza impulsan la libra esterlina

    Después de que el Banco de Inglaterra subiera las tasas de interés por duodécima vez consecutiva, la libra esterlina y el dólar subieron. Sin embargo, las perspectivas de la economía mundial se vieron afectadas por las señales de debilidad en la recuperación de China.

    El Banco de Inglaterra elevó las tasas al 4,5% para combatir la inflación, que se encuentra entre las más altas de las principales economías. Aunque el banco central británico no prevé una recesión, espera que la inflación disminuya más lentamente debido a los altos precios de los alimentos.

    La libra esterlina se fortaleció un 0,2%, alcanzando los 1,2597 dólares, revirtiendo la caída del 0,4% anterior a la decisión del Banco de Inglaterra.

  11. 14:32 Eduardo Bolinches Dato de IPP mensual de abril en EE. UU.

    Se ha dado a conocer el dato de IPP mensual correspodiente al mes de abril en EE. UU.

    Este indicador inflacionario que mide el cambio medio en la venta los precios recibidos por productores domésticos de bienes y servicios ha quedado en el 0,2% frente al 0,3% esperado.

    Dato peor de lo esperado.

  12. 14:32 Eduardo Bolinches Así han quedado las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU.

    Hemos conocido uno de los datos más importantes de la jornada, como son las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU. que han quedado en 264.000 frente a las 245.000 previstas.

    Dato peor de lo esperado.

  13. 14:21 Eduardo Bolinches El Ibex 35 ataca los 9.200 puntos

    Nuevo ataque alcista del selectivo español aprovechando la fuerte reacción alcista que han tenido las bolsas en estos momentos. 

    Cotiza en estos momentos exactamente en esos 9.200 enteros, con una subida equivalente al 0,40%.

    Telefónica sigue penalizando al Ibex 35 con una caída acumulada del -3,52%.

  14. 14:11 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del S&P 500 antes de la apertura del mercado:

    Alphabet A: +1,82% en 113,76 dólares.

    Tesla Inc.: +0,30% en 169,00 dólares.

    Alphabet C: +1,90% en 114,62 dólares.

    Walt Disney: -5,20% en 95,88 dólares.

    AMD: +0,78% en 97,80 dólares.

    Amazon.com: +0,29% en 110,49 dólares.

    Bank of America: -0,59% en 27,16 dólares.

    PayPal Holdings: +0,11% en 63,45 dólares.

    Apple Inc.: +0,02% en 173,56 dólares.

    Nvidia Corp.: +0,48% en 290,25 dólares.

  15. 13:51 Eduardo Bolinches Audax Renovables, Nyesa Valores y Amrest son los más alcistas del continuo

    En estos momentos, y mientras el Ibex 35 se debate entre superar o no los 9.200 puntos, en el Mercado Continuo, Audax Renovables (+10,83%), Nyesa Valores (+4,65%) y Amrest (+2,73%) experimentan avances importantes.

    Soltec Power es el valor que más pierde con caídas del -11,69%.

  16. 13:47 Eduardo Bolinches El Gobernador del BoE, Bailey, es optimista

    Según sus declaraciones, ha manifestado que la inflación está en camino de reducirse a la mitad para fines de este año y que hay buenas razones para pensar que el IPC caerá bruscamente a partir de abril.

    "Las perspectivas de crecimiento, el desempleo ha mejorado", ha matizado.

  17. 13:34 Eduardo Bolinches El BCE se acerca al final de su ciclo de subidas de tipos de interés

    Según declaraciones de Pablo Hernández de Cos, uno de los responsables de política económica del BCE, el Banco Central Europeo está más cerca de las fases finales de su ciclo de subidas de tipos de interés.

    De Cos mencionó que las condiciones financieras han cambiado y que la necesidad de nuevas subidas de tipos se ha reducido, indicando que el final del ciclo está próximo.

    Aunque el BCE ralentizó recientemente el ritmo de las subidas, se espera que se produzcan más endurecimientos en el futuro.

  18. 13:31 Eduardo Bolinches Signo mixto en los futuros americanos

    A esta hora, los futuros de los principales índices americanos muestran un comportamiento mixto, con la excepción del tecnológico Nasdaq 100, que registra leves alzas del 0,09% en los 13.359 puntos.

    En cambio, tanto el S&P 500 como el Dow Jones de industriales cotizan con recortes del -0,06% y -0,28% respectívamente.

  19. 13:18 Eduardo Bolinches La declaración de la cumbre del G7 abordará ampliamente los vínculos con China

    Según una fuente del Gobierno alemán, la declaración de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) abordará ampliamente la cuestión de cómo manejar las relaciones con China.

    Existe un amplio consenso en que se debe prestar atención a la desvinculación en lugar de la disociación.

    La fuente afirmó que el objetivo del G7 no es crear una alianza contra China, sino promover proyectos alternativos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Además, se discutió la posibilidad de aplicar controles selectivos a las inversiones en China.

  20. 13:08 Eduardo Bolinches Francia podría gravar a la industria alimentaria por este motivo

    El Ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha declarado que el Estado francés podría implementar medidas fiscales si la industria alimentaria se niega a negociar sobre los altos precios y no toma acciones para recuperar los beneficios.

    A pesar de la caída en los precios de las materias primas, el gobierno está molesto por los precios al por menor que siguen siendo elevados, a pesar de una inflación récord del 15% en los últimos meses.

    Le Maire señaló que la industria alimentaria está obteniendo grandes ganancias y debe reabrir las negociaciones anuales con los minoristas para reducir los precios.

  21. cargando