Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español pierde un 0,17% y se queda sin los 9.200 puntos pese al IPC de Estados Unidos

La inflación estadounidense se moderó en abril al 4,9%, la tasa anual más baja de los últimos dos años.

El Ibex 35 vuelve a teñirse de rojo. El selectivo de la Bolsa española ha caído un 0,17%, hasta los 9.166,91 puntos, tras reaccionar con subidas -y haber alcanzado los 9.200 enteros- una vez se ha conocido la moderación de los precios en Estados Unidos. 

La inflación estadounidense volvió a bajar en abril, por décimo mes consecutivo. En tasa interanual se situó en el 4,9%, una décima menos que en marzo. En términos mensuales los precios continúan su racha alcista y subieron, sin embargo, cuatro décimas.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo salvo los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió cuatro décimas en abril y situó su tasa interanual en el 5,6%.

La tímida bajada de una décima se produce tras la caída de un punto de marzo con respecto a febrero, que fue el descenso más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022. El 4,9% es la cifra más baja desde mayo de 2021.

Una lectura más alta de la esperada podría moderar las expectativas de recorte de tipos para la segunda mitad del año (actualmente en torno a 50 o 75 puntos básicos), o incluso presionar a la Fed para nuevas subidas de tipos (pausa datadependiente) a la vista de una inflación que no cede y un empleo resiliente”, apuntaban a primera hora de la mañana los expertos de Renta 4.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Los datos de inflación estadounidense han sido algo mejores de lo previsto por los analistas. Antes de la reunión que el banco central estadounidense mantendrá el 14 de junio se conocerá la inflación y los datos de empleo de Estados Unidos de mayo.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, señaló que la institución no ha dado “oficialmente” por terminado el proceso de alzas de los tipos oficiales y que su política seguirá dependiendo de los datos que se vayan publicando en los próximos meses, especialmente de los de la inflación. 

El descenso del Ibex 35 es el menos abultados entre las principales bolsas europeas, mientras que en Wall Street el S&P 500 y el Nasdaq se libraban de las pérdidas.

Tras el aluvión de resultados de los últimos días, la presentación de cuentas por parte de cotizadas del índice español ha perdido ritmo.

Este miércoles han informado de sus cifras Fluidra y Rovi. El fabricante de piscinas registró un beneficio neto de 41 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, un 45,5% respecto al resultado contabilizado en el primer trimestre de 2022. De manera similar, el laboratorio ganó un 11% menos en el mismo periodo: 47,5 millones.

Fluidra ha liderado las subidas del Ibex 35 al sumar un 4,04%, por delante de Grifols y de Solaria, que han repuntado un 2,5% y un 2,27%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Rovi, del 2,4%; ArcelorMittal, del 2,06%, y Sacyr, del 2,02%.

El euro avanzaba frente al dólar y se cambiaba a 1,097 'billetes verdes'.

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 7,2% en el mes de abril, lo que supone dos décimas menos respecto de marzo, mientras que la tasa subyacente, que excluye energía y alimentos, se mantuvo en el 5,8%, según el dato confirmado este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El final del actual ciclo de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) cada vez está más cerca, después de que el instituto emisor de la zona euro haya acometido siete alzas consecutivas del precio del dinero, que han elevado desde el pasado mes de julio en 375 puntos básicos la tasa de referencia.

"Podemos estar en la recta final, en el sentido de que estamos entrando en el área de la política monetaria que puede describirse como restrictiva", ha señalado esta mañana el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

En la misma línea, en una entrevista con el diario Imerisia, el presidente del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, compañero de Nagel en el Consejo de Gobierno del BCE, afirma que la entidad está "cerca del final", aunque subraya que aún no se ha llegado ahí y no puede determinarse todavía cuántas subidas de tipos habrá.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 1,03%, hasta los 76,64 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 3,375%, mientras que la prima de riesgo de España se relajaba a 108,35 puntos básicos.

  1. 17:45 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Seguimos sin ver cierres por encima de la media móvil de medio plazo.

  2. 17:12 Eduardo Bolinches Ibex 35, ganadores y perdedores de la jornada

    A pocos minutos para el cierre de la sesión, tenemos todavía al selectivo español cotizando en terreno negativo y cerca de mínimos intradía. Los intentos de rebote que ha protagonizado durante la jornada, por el momento quedan en nada.

    El trío de ganadores lo encabeza Fluidra (+3,48%), seguido de Grifols (+2,75%) y Solaria (+2,29%).

    En el lado negativo, ArcelorMittal (-2,04%), Laboratorios Rovi (-1,88%) y Sacyr (-1,61%).

  3. 16:46 Eduardo Bolinches Signo mixto en Wall Street a esta hora

    En estos momentos estamos viendo signo mixto para los principales índices de Wall Street que, salvo el tecnológico Nasdaq, no consiguen avanzar. 

    Así, el Dow Jones cotiza con caídas que son del 0,44% en los 33.413 puntos, mientras que el S&P 500 también cae un 0,09% en 4.415 enteros. El Nasdaq 100 sube un 0,44% en los 13.260 puntos.

  4. 16:32 Eduardo Bolinches Inventarios de petróleo crudo y en Cushing de la AIE

    Acabamos de conocer un dato importante de la jornada como es el de inventarios de petróleo crudo de la AIE que han quedado en los 2.951.000 frente a una caída de -917.000 que se esperaban.

    Los inventarios de crudo semanales en Cushing de la AIE han quedado en los 397.000 frente a los 862.000 que esperaba el consenso.

  5. 16:14 Eduardo Bolinches Salesforce, Microsoft y Apple lideran las alzas del Dow Jones

    En estos instantes los principales índices americanos se encuentran en terreno positivo. De esta forma, Salesforce (+1,82%), Microsoft (+1,23%) y Apple (+1,07%) lideran las alzas del Dow Jones.

    En el terreno negativo, American Express (-0,74%), The Travelers (-0,72%) y Chevron (-0,67%) lideran las pérdidas en este índice.

  6. 15:56 Eduardo Bolinches Nuevos mínimos intradía para el Ibex 35

    Justo después de la apertura de Wall Street hemos visto una fuerte reacción bajista en los índices europeos que ha llevado al selectivo español a perforar a la baja los mínimos intradía. 

    El principal índice español cede ahora mismo un 0,32% en los 9.153 puntos, inmerso en una fuerte reacción bajista.

  7. 15:51 Eduardo Bolinches Fluidra: Estos son los cambios en órganos de gobierno de la sociedad

    Fluidra informa de los siguientes cambios en el Consejo de Administración de la Sociedad:

    1) Reelegir al consejero independiente, Don Jorge Valentín Constans Fernández, como miembro de la Comisión de Auditoría, de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y de la Comisión Delegada, de Estrategia y de ESG de Fluidra.

    2) Nombrar a la consejera independiente, Doña Esther Berrozpe Galindo, como miembro de la Comisión de Auditoría.

    3) Nombrar a la consejera independiente, Doña Aedhmar Hynes, como miembro de la Comisión Delegada, de Estrategia y de ESG.

  8. 15:35 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Hueco de apertura alcista para comenzar la sesión de este miércoles.

  9. 15:11 Eduardo Bolinches Signo mixto en los principales índices europeos

    Los principales índices europeos se mueven con signo dispar después de los datos de inflación en EE. UU. que han movido las bolsas de forma brusca en los últimos minutos.

    De este modo, el Ibex 35 cotiza con avances del 0,27% en los 9.208 puntos. El Cac 40 parisino cae un 0,01% en los 7.396 puntos. El Dax alemán sube un 0,02% en 15.960 enteros y el Euro Stoxx 50 sube un ligero 0,04% en los 4.323 puntos.

  10. 15:02 Eduardo Bolinches El Banco Central de Brasil no ve riesgos relevantes para la estabilidad financiera

    El banco central de Brasil ha dicho que no ve riesgos relevantes para la estabilidad financiera del país tras realizar pruebas de estrés para el segundo semestre de 2023.

    "Las pruebas de estrés de capital y liquidez demuestran que el sistema bancario sigue siendo resistente", dijo el banco central en un comunicado, añadiendo que los niveles de capitalización eran "cómodos" y las provisiones "adecuadas" para las pérdidas esperadas.

  11. 14:38 Eduardo Bolinches El VIX de volatilidad mantiene el tipo

    Pese a la volatilidad propia de una jornada como la de hoy, donde hemos conocido importantes datos de IPC en EE. UU., el "Índice del miedo" mantiene la compostura y permanece bastante por debajo de los 20 puntos, que separan un mercado volátil de otro (como el actual) que no lo es.

    En estos instantes repunta un 2,45% en los 17,97 puntos.

  12. 14:33 Eduardo Bolinches Buen dato de permisos de construcción en Canadá

    Hemos conocido el dato correspondiente a los permisos de construcción en Canadá, correspondientes al mes de marzo que han quedado en el 11,3% frente a una caída del -2,9% que se esperaba.

    Dato mucho mejor de lo esperado.

  13. 14:32 Eduardo Bolinches Importantes datos de IPC e IPC subyacente en EE. UU

    Ya tenemos sobre la mesa los datos más esperados de la jornada. El IPC del mes de abril en EE. UU. ha quedado en el 0,4% frente al 0,4% esperado y el anualizado en el 4,9% frente al 5,0% que se esperaba.

    El IPC subyacente del mes de abril ha quedado en el 0,4% frente al mismo dato esperado. En términos anuales ha sido del 5,5% que era lo esperado.

    Datos positivos e incluso mejor de lo que se esperaba.

  14. 14:14 Eduardo Bolinches Muy atentos al dato de inflación en EE. UU.

    En unos minutos, concretamente a las 14:30h, se conocerá uno de los datos más importantes del día: la cifra de inflación en Estados Unidos.

    Es uno dato que la comunidad inversora espera con cierta ansiedad. Se espera un IPC anualizado del 5% y del 0,4% en términos mensuales y un IPC subyacente del 5,5%. Veremos cómo se lo toman los mercados.

  15. 14:03 Eduardo Bolinches Buen dato de producción industrial en Brasil

    Hemos conocido el dato anualizado de producción industrial en Brasil que ha quedado en el 0,9% frente al 0,4% previsto y desde el 0,2% anterior.

    Dato que mejora las previsiones.

  16. 13:59 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la apertura del mercado:

    Airbnb Inc.: -15,07% en 107,95 dólares.

    Rivian Automotive: +8,59% en 15,05 dólares.

    Tesla Inc.: -0,12% en 168,95 dólares.

    PayPal Holdings: +0,07% en 65,95 dólares.

    AMD: +0,21% en 95,26 dólares.

    Amazon.com: -0,06% en 106,56 dólares.

    JD.com: -2,55% en 34,71 dólares.

    Apple Inc.: -0,05% en 171,72 dólares.

    Lucid Group: -0,69% en 7,23 dólares.

    Nvidia Corp.: -0,03% en 285,61 dólares.

  17. 13:38 Eduardo Bolinches Importantes subidas de NH Hoteles dentro del Mercado Continuo

    En estos momentos, y mientras el Ibex 35 busca recuperar los 9.200 puntos, en el continuo se están viendo avances importantes como en NH Hoteles (+16,35%), Arima Real State (+12,50%) y Squirrel Media (+5,74%).

    Las mayores caídas son para Alantra Partners (-6,03%), Vocento (-4,11%) y Amper (-2,88%).

  18. 13:28 Eduardo Bolinches El cobre cae en espera de los datos de inflación

    Los precios del cobre y otros metales industriales han experimentado cierto recorte, al igual que los mercados de acciones en todo el mundo, a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos, que podrían tener un impacto en las perspectivas de las tasas de interés en el país.

    Factores como el aumento de las tasas de interés, la demanda débil en China y el incremento de los inventarios han ejercido presión sobre los precios del cobre, utilizado principalmente en el cableado eléctrico.

    En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre de referencia cayó un 1% a 8.508,50 dólares por tonelada, después de haber descendido desde su máximo en siete meses registrado en enero a 9.550,50 dólares.

  19. 13:19 Eduardo Bolinches BBVA lanza en Suiza una iniciativa para informar sobre el universo 'cripto'

    BBVA ha lanzado en Suiza 'Blockchain to go', una iniciativa de píldoras educativas con la que busca acercar el conocimiento de una forma accesible que permita a cualquier usuario familiarizarse con este nuevo paradigma, según ha informado este miércoles a través de un comunicado.

  20. 13:13 Eduardo Bolinches Se prevé un crecimiento del 2% en 2023, superando las expectativas del Banco de España

    La economía española se espera que crezca alrededor del 2% en 2023, superando las previsiones del Banco de España. Esto se debe a una desaceleración de la inflación y una expansión más fuerte de lo esperado a finales de 2022 y principios de 2023.

    Se espera que la economía se beneficie de los proyectos respaldados por la Unión Europea y la reapertura de la economía china. Además, el gobernador del Banco de España proyecta tasas de crecimiento superiores al 2% en 2024 y 2025.

  21. cargando