Señal de Wall Street al lado de la Bolsa de Nueva York.

Señal de Wall Street al lado de la Bolsa de Nueva York. Carlo Allegri Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street se tiñe de rojo con la atención en el techo de deuda y los bancos regionales de Estados Unidos

La atención de los inversores se mantenía sobre los datos de inflación estadounidense que se conocerán el miércoles.

9 mayo, 2023 15:52

Si la sesión de este lunes fue mixta en Wall Street, la de este martes daba inicio con el mismo signo. El ánimo de los inversores en la Bolsa de Nueva York se veía afectado por los resultados de PayPal y de Skyworks, uno de los proveedores de Apple, que seguían pendientes de novedades en torno al techo de deuda de Estados Unidos, a la espera de que el miércoles se conozcan los datos de inflación de abril.

El Dow Jones bajaba un 0,17%, hasta los 33.618,69 puntos, y el S&P 500 restaba un 0,44%, hasta los 4.119,96 puntos. Por el contrario, el Nasdaq repuntaba un 0,18%, hasta los 12.256,92 enteros.

El índice tecnológico subía a pesar de la fuerte caída que sufría PayPal. La compañía de pagos online se dejaba un 9,71% a pesar de mejorar sus previsiones de beneficios.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los fabricantes de chips también sufrían tras el toque de campana. Skyworks Solutions, unos de los proveedores de chips, bajaba un 7,7, después de que tanto el beneficio como los ingresos obtenidos en el primer trimestre no alcanzaran las previsiones de los analistas.

Los títulos de otros proveedores de Apple como Qualcomm y Qorvo cedían un 0,9% y un 2,02%, respectivamente.

IPC

Además de a los resultados empresariales, la atención de los inversores se mantenía sobre los datos de inflación que se conocerán el miércoles. Respecto al índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, las previsiones apuntan a que la inflación general se haya mantenido estable en el mes en el 5,0% y que su subyacente haya bajado ligeramente hasta el 5,4%.

Esta semana también se publicarán los precios de producción, las peticiones semanales de subsidio de desempleo y la confianza de los consumidores.

Los inversores analizarán todos estos datos para determinar si el agresivo ciclo de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) -que elevó los tipos de interés 25 puntos básicos la semana pasada-, está contribuyendo a reducir la inflación.

Los mercados también esperaban con cautela la reunión sobre el techo de la deuda entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, junto a otros líderes del Congreso en la Casa Blanca.

Según informa Efe, los legisladores demócratas alertaron este lunes de que podría haber una caída de 1,6 billones de dólares en el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, en caso de que no se llegue a un acuerdo para evitar el impago de la deuda.

Ese impago, sin precedentes en la historia del país, "pondría a prueba los límites de la resistencia de la economía y tendrá consecuencias a largo plazo", recalcó el informe del Comité Conjunto de los demócratas en el Congreso.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó la semana pasada que el 1 de junio el Gobierno federal podría quedarse sin dinero para cumplir sus obligaciones si los republicanos no cambian de postura y permiten aumentar el techo de deuda sin requisitos.

Si los conservadores "empujan a Estados Unidos a un impago prolongado", según los cálculos demócratas, "8,3 millones de personas perderían su empleo este verano por un aumento hasta el 8,6 % de la tasa de paro y una contracción de 6,1 puntos porcentuales del PIB".

Banca regional

Tras el repunte de las dos últimas jornadas, las acciones de los bancos regionales volvían a caer. PacWest y Western Alliance perdían en torno a un 5%.

La Fed alertó este lunes de que una subida "aguda" de los tipos de interés para controlar la inflación podría ocasionar una mayor volatibilidad en los mercados financieros globales y tensiones de liquidez.

[La banca regional de EEUU se hunde un 40% en bolsa y su valor cae a mínimos desde la irrupción de la Covid]

En su informe sobre la estabilidad financiera, el regulador indicó que dichas "presiones sobre la liquidez" pueden ocasionar una salida de depósitos de los bancos, así como la desaparición de otras formas de financiación a corto plazo.

Para elaborar este sondeo, el personal del banco central contactó con 25 profesionales, desde trabajadores de fondos de inversión hasta empleados de organizaciones de investigación y consultorías, y expertos universitarios universidades, entre otros.

Tras el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo, la mayoría de los encuestados no descartaron que más bancos sufrieran apuros, dado que la economía sigue mostrando robustez pese al rápido aumento de los tipos, lo que podría provocar nuevas subidas de las tasas de interés en el futuro.