La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

El interés de las letras del Tesoro a 6 y 12 meses vuelve a subir y supera el 3,1% en ambas referencias

El organismo ha colocado 4.754 millones de euros en ambas referencias, mientras que la demanda de los inversores ha superado los 8.800 millones.

9 mayo, 2023 11:58

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.754 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses que, en ambos casos, han salido de nuevo a un mayor interés, después de que en el mes de abril, se redujera la remuneración ofrecida. Por tanto, la rentabilidad de las dos referencias ha superado 3,1%.

En letras a doce meses, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital ha vendido 3.854 millones de euros. El interés marginal aplicado ha sido del 3,247%, superior al 3,169% del mes de abril, según los datos del Banco de España recogidos por Efe.

Por otro lado, en letras a seis meses, el importe colocado ha sido de 900 millones de euros. El interés al que ha salido este tipo de deuda ha sido del 3,143%, también superior al 3,005% del mes previo.

[El 'boom' de las letras del Tesoro: la inversión de las familias se multiplica por 476 en un año y supera los 7.600M]

Así, en la segunda subasta de mayo, el Tesoro ha colocado esos 4.754 millones de euros, un importe que se ha situado en la parte baja de la previsión del organismo, que oscilaba entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros.

La demanda por parte de los inversores ha superado los 8.800 millones de euros en la puja de este martes. Mucha de esta demanda proviene de inversores particulares que, desde hace unos meses, están comprando letras del Tesoro por la rentabilidad que ofrecen como consecuencia del alza de los tipos de interés, y que es superior a la de otros productos financieros como los depósitos bancarios.

[Los depósitos de la banca caen un 4% en solo un trimestre por el traslado del ahorro a productos de inversión]

Esta subasta ha sido la primera después de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiera el pasado jueves una nueva subida de los tipos de interés, esta vez, de 25 puntos básicos. La institución presidida por Christine Lagarde frenó el ritmo de subidas de las tasas de referencia, pero no se detuvo, y anunció que los seguirá incrementando en los próximos meses.