Hotel de NH.

Hotel de NH. Archivo

Mercados

NH aclara que la compra de acciones por Minor será a precios de mercado y la CNMV levanta la suspensión

El regulador había avisado de que mantendría suspendida la cotización hasta que la tailandesa aportase más información.

9 mayo, 2023 19:47

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar este miércoles 10 de mayo la suspensión cautelar de la negociación de las acciones de NH Hotel Group acordada el 8 de mayo de 2023 después de que Minor -que controla el 94% de la hotelera española- haya puesto la información requerida por el regulador esta misma tarde y, en concreto, haya aclarado que la compra de acciones es a precio de mercado. 

“Las adquisiciones de acciones en el marco de dicho proceso de compra se realizarán a precio de mercado, en los términos y condiciones y con los límites de volumen y precio que en cada momento Minor considere oportunos y sin establecer ningún precio máximo”, ha señalado NH en un comunicado.

En consecuencia, la referencia a 4,5 euros por acción incluida en la comunicación inicial de Minor debe entenderse que queda sin efecto alguno

[NH Hotel pierde 36 millones en el primer trimestre, pero dispara sus ingresos]

La hotelera española asegura que Minor “no tiene intención de adquirir acciones adicionales de NH Hotel Group una vez finalizado el referido periodo de 30 días ni de promover la exclusión de negociación de las referidas acciones”.

Este comunicado llega justo después de que la CNMV avisará de que iba a mantener suspendida la cotización de NH al menos hasta que Minor hiciera pública más información sobre la compra de acciones anunciada, ya que “la información actualmente publicada no permite al inversor minoritario formarse un juicio sobre el anuncio”, que no hace mención concreta al lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa).

El regulador del mercado español decidió el lunes suspender la negociación de las acciones de NH Group tras el anuncio publicado el domingo por la noche por Minor International, accionista de control de la hotelera, al poseer un 94% del capital social de la misma.

En su página web, la empresa tailandesa informaba sobre su intención de adquirir acciones de la compañía española en las Bolsas de Valores españolas durante un plazo improrrogable de 30 días a un precio no superior a 4,5 euros por acción.

A raíz de esta publicación, la CNMV requirió la publicación de información adicional a Minor “con el objeto de que aclare los términos de su anuncio, teniendo en cuenta que, conforme a la normativa de opas, debe considerarse oferta pública de adquisición toda propuesta dirigida a los accionistas de una sociedad cotizada cuyo objeto es adquirir todas o parte de sus acciones a cambio de un precio fijo o determinado”.

A estos efectos, la institución presidida por Rodrigo Buenaventura indicó en un comunicado que “cualquier operativa o actuación que pueda transmitir al mercado el mensaje de que un inversor o accionista está dispuesto a comprar una determinada cantidad de acciones en unas condiciones fijas, podría constituir un proceso de oferta”.

"En ausencia de opa"

Tal y como señaló el regulador, en ausencia de la formulación de una opa, el accionista que desee incrementar su participación en una cotizada puede anticipar públicamente dicha intención. Sin embargo, “dicho incremento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento”.

Asimismo, “cuando una sociedad acuerde la exclusión de negociación de sus acciones en los mercados regulados debe promover una opa dirigida a todos los valores afectados por la exclusión”. Y “el precio de dicha opa deberá estar suficientemente justificado a juicio de la CNMV”.

En cualquier caso, la institución consideró que “la información actualmente publicada no permite al inversor minoritario formarse un juicio sobre el anuncio, con conocimiento pleno de la información privilegiada existente sobre NH”.

Por ello, la CNMV alertó de que mantendría la suspensión de negociación de NH mientras Minor no haciera pública la información que permita una negociación ordenada y plenamente informada. Al aportar dicha información ya, la CNMV levantará dicha suspensión mañana.