Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, durante la reunión anual de la compañía.

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, durante la reunión anual de la compañía. Rick Wilking Reuters

Mercados La lupa de Bolinches

Warren Buffett cree en un rescate ilimitado de los depósitos bancarios

En su reunión anual con los accionistas de Berkshire Hathaway dice que ni los reguladores ni el Congreso permitirán que los depositantes pierdan. 

8 mayo, 2023 10:34

Creo que decir estas palabras en estos momentos en los que estamos viendo la mayor fuga de capitales desde 1934 es cuando menos tentar al destino bíblico

De hecho, debe caer en la cuenta que Warren Buffett nació en agosto de 1930. Lo que significa que nació en el punto más bajo de la peor crisis financiera de la historia y que por lo tanto toda su vida la ha disfrutado en un perpetuo mercado alcista

Es más, es el mercado más grande de la historia humana y mucho me temo que se está dejando llevar por la experiencia de casos anteriores sin caer en la cuenta que lo que viene ocurriendo políticamente desde 2008.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Por eso creo que su teoría del rescate ilimitado sea ahora mismo una suposición muy atrevida por su parte, por no llamarla estúpida, y que acabará siendo la más cara de la historia.

Para sospechar esto solo basta echarle un vistazo a la velocidad con la que el dinero está saliendo de las entidades bancarias y ver claramente hacia donde nos dirigimos. 

Evolución porcentual de los depósitos en las entidades bancarias

Evolución porcentual de los depósitos en las entidades bancarias Refinitiv

Para aquellos que no conozcan la historia de cuando nació Warren Buffett, la década de 1930 vio una guerra ideológica extrema entre el capitalismo y el comunismo

El crac de 1929 y la posterior depresión fue un terreno fértil para sembrar la enemistad social hacia el capitalismo. De hecho, ahora estamos atravesando el principio de algo similar. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Nuestros directores ejecutivos del Titanic financieros han hecho todo lo posible para garantizar que esto tenga el peor resultado posible con la pandemia de la Covid-19 y la respuesta de los bancos centrales.

Han aumentado enormemente la brecha abismal entre los ricos y todos los demás y ahora estamos soportando una especulación desenfrenada sobre la base de la inflación. 

Sin embargo, donde Buffett realmente se equivoca es en no darse cuenta de que la respuesta política hasta la fecha ha sido una réplica perfecta de los errores cometidos en 1930.