NH Hotel

NH Hotel

Mercados

La CNMV suspende la cotización de NH Hotel tras la oferta de Minor de comprar más acciones

El grupo tailandés, que ya posee el 94,1% de NH, adquirirá durante 30 días más títulos en el mercado a un precio no superior a 4,50 euros por acción.

8 mayo, 2023 12:05

La CNMV ha decidido suspender este mediodía la negociación de NH Hotel Group con "efectos inmediatos" a la espera de que se difundiera una información relevante sobre la entidad que ha llegado poco después: Minor Internacional, máximo accionista del grupo hotelero español, quiere comprar más títulos de la compañía. 

Alrededor de dos horas después de que el supervisor bursátil español anunciara la suspensión de los títulos de NH, Minor International ha comunicado su intención de adquirir acciones de NH Hotel Group en la Bolsa de Madrid por un período de 30 días.

Esta decisión se enmarca en la estrategia a largo plazo del grupo tailandés para generar un "impacto positivo" para sus accionistas. En su opinión, esta operación "contribuye al incremento de la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el periodo de compra".

[Meliá, NH, Palladium, Riu, Barceló… 'boom' de aperturas de hoteles para 2023]

Minor, que posee el 94,132% de las acciones en circulación de NH, ha decidido ahora comprar más títulos en el mercado a un precio no superior a 4,50 euros por acción durante un período de 30 días. La compañía asegura, en un comunicado en su página web, que "no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado a partir de entonces".

"Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para seguir generando valor en sinergias en el próximo futuro", ha asegurado el consejero delegado del grupo, Dillip Rajakarier.

En su opinión NH es una "marca sólida" con un "experimentado equipo directivo" que ha demostrado un historial financiero "sólido" antes y después de la pandemia, con una "importante" recuperación de su negocio y una cartera prevista de aperturas para los próximos años "muy importante".

"Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de Minor", ha subrayado el directivo.

Resultados financieros

Antes de la apertura del mercado, el grupo hotelero ha notificado los resultados del primer trimestre. En concreto, NH Hotel registró unas pérdidas de 36 millones de euros en el primer trimestre del año y elevó sus ingresos totales hasta 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo trimestre de 2022.

Con este volumen de ingresos, NH supera en un 15,4% los obtenidos en el primer trimestre de 2019, en ausencia de pandemia.

[NH Hotel reduce sus pérdidas un 38% hasta los 77 millones en el primer trimestre]

Al respecto, la compañía ha recordado que el primer trimestre del año es el "más débil" por la estacionalidad del negocio.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de NH alcanzó los 59 millones de euros entre enero y marzo, multiplicando por más de seis el Ebitda obtenido en el primer trimestre de 2022, y frente a los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.

La liquidez del grupo supera los 480 millones de euros tras el repago voluntario el pasado enero de los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia.

La deuda financiera neta de NH asciende ahora a 340 millones de euros, lo que supone un aumento de 33 millones de euros, debido a la estacionalidad del periodo y a las inversiones de CapEx por 23 millones de euros realizadas en el primer trimestre del año.