Pantalla en el parqué de la Bolsa de Nueva York en la que aparece el logo de Western Alliance.

Pantalla en el parqué de la Bolsa de Nueva York en la que aparece el logo de Western Alliance. Brendan McDermid Reuters

Mercados

La banca regional de EEUU se hunde un 40% en bolsa y su valor cae a mínimos desde la irrupción de la Covid

Frente a estas caídas, el sectorial bancario europeo acumula una subida anual del 4,5%. El repunte del Ibex 35 Bancos es similar.

6 mayo, 2023 03:16

A mediados de marzo cayeron Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank. Y cuando parecía que los miedos a una crisis bancaria en Estados Unidos se esfumaban, a principios de esta semana JPMorgan Chase tuvo que comprar First Republic Bank después de que la entidad fuera intervenida. Todas estas turbulencias han provocado que las entidades regionales del país caigan casi un 40% en bolsa.

En concreto, el fondo cotizado S&P Regional Banks Select Industry Index acumula un descenso anual del 38,8%. Tal bajada ha llevado al ETF -que sirve de termómetro- a situarse en mínimos de mayo de 2020, muy cerca de los niveles más bajos que el sectorial tocó a consecuencia de la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Si se mide la evolución del sector a través del comportamiento de otros indicadores, la fotografía no es mucho más positiva. El índice estadounidense KBW, que engloba tanto a las grandes entidades de EEUU como a los bancos regionales, acumula un descenso anual del 28,6%.

[Dimon (JP Morgan) cree que la crisis bancaria de EEUU "tendrá repercusiones en los próximos años"]

Una vez que First Republic ha sido excluido de cotización, el banco más damnificado en el parqué neoyorquino es PacWest. Su desplome anual supera el 75%.Tiene todas las papeletas para ser el siguiente banco regional de EEUU en quebrar, con más de 41.000 millones de dólares en activos”, indica Diego Morín, analista de IG.

Western Alliance, First Horizon y Zion Bancorporation han perdido la mitad de su valor en el mercado desde que comenzó 2023. Entre un 30% y un 40% de la cotización de Huntington Bancshares, Comerica y KeyCorp se ha esfumado en el mismo plazo.

Como 'acciones meme'

Las entidades regionales de EEUU sufren en bolsa pese al alivio que supuso la sesión bursátil del viernes. Precisamente PacWest llegó a subir hasta un 56% en la última jornada de la semana, tras desplomarse más de un 50% el jueves entre rumores de una posible venta.

El resto de entidades señaladas se anotaron el viernes subidas de dos dígitos. “Creemos que los bancos están teniendo su momento GameStop, escribe Jaret Seiberg, analista de TD Cowen, en una nota recogida por 'Bloomberg'. GameStop es el principal integrante de las conocidas como acciones 'meme', un fenómeno que nació en la primavera de 2020 y que cogió ritmo a principios de 2021.

[Qué tiene que ver la generación millennial con el 'FOMO', el 'YOLO', las acciones meme y la caída de un banco]

En plena pandemia, miles de inversores minoristas se unieron en foros de Internet -especialmente en WallStreetBets, de Reddit- para impulsar la cotización de pequeñas empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York cuyos negocios no se encontraban precisamente en un buen momento. AMC o BlackBerry son otros ejemplos.

Mientras que las acciones de estas entidades sufren una fuerte volatilidad, la pregunta es evidente: ¿qué ficha del dominó será la próxima en caer?

Ciclo

“Existe el riesgo de que entremos en un ciclo autocumplido de sentimiento negativo que provoque una bajada de las cotizaciones bursátiles, un aumento de los costes de financiación y una fuga de depósitos, lo que podría dar lugar a pérdidas a precios de mercado en los activos mantenidos hasta su vencimiento de los bancos”, explica James Rutherford, responsable de Renta Variable Europea de Federated Hermes.

“Estas pérdidas se han visto impulsadas por el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha hecho subir los tipos y ha presionado a la baja los precios de la deuda pública”, añade.

Este mismo miércoles el banco central estadounidense volvió a elevar las tasas de referencia, hasta situarlas en el rango de entre el 5% y el 5,25%. La institución ha elevado las tasas de referencia 500 puntos básicos en unos 14 meses.

Desde BrightGate Advisory Insight advierten de que la crisis bancaria de EEUU no ha terminado. En la firma consideran que el “sobreendeudamiento del sector inmobiliario comercial, mayormente financiado por bancos regionales, va a seguir lastrando al sector bancario” y advierten de que “tipos de interés altos durante un largo plazo solo garantizarán que el círculo vicioso se retroalimente: más defaults de clientes-más problemas bancarios-menos acceso a crédito-más defaults…”.

Hasta ahora, la crisis se ha circunscrito al sector bancario estadounidense -con la excepción de Credit Suisse-, aunque ha provocado que el sector bancario europeo haya registrado un rendimiento inferior al del mercado en general.

A pesar de la fuerte caída sufrida en marzo, del 14%, en el Stoxx 600 Banks -el índice en el que cotizan las principales entidades europeas- el saldo anual es positivo. Su subida ronda el 4,5%. El repunte del sectorial bancario español, el Ibex 35 Bancos, es similar.