Pantalla en el parqué de la Bolsa de Nueva York en la que aparece el logo de Western Alliance.

Pantalla en el parqué de la Bolsa de Nueva York en la que aparece el logo de Western Alliance. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Las subidas superan el 1% en Wall Street gracias a los resultados de Apple y los datos de empleo de EEUU

PacWest y Western Alliance Bancorp rebotaban este viernes un 44,1% y 33,23% tras las fuertes caídas sufridas la sesión anterior.

5 mayo, 2023 15:46

Apertura en positivo en Wall Street gracias a los resultados de Apple y los datos de empleo de Estados Unidos correspondientes a abril. Las cuentas de la compañía de la manzana eran interpretadas por los inversores como una muestra de la resistencia de los beneficios empresariales a la ralentización de la economía estadounidense.

El Dow Jones subía un 1,1%, hasta los 33.493,6 puntos; el S&P 500, un 1,06%, hasta los 4.104,42 puntos, y el Nasdaq, un 1,12%, hasta los 12.100,9 enteros.

La mayor subida del Dow Jones era la de Apple. La compañía de la manzana subía un 4,33% al registrar unos beneficios netos entre octubre y marzo de 54.158 millones de dólares (49.177 millones de euros), un 9,19% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En su primer semestre de 2023 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California) ingresó 211.990 millones de dólares, por debajo de los 221.223 facturados en los mismos seis meses del ejercicio anterior, según recoge Efe. Por su parte, los inversores de la compañía de la manzana mordida se embolsaron durante este período 3,42 dólares por título, frente a los 3,65 de hace un año.

Fruto de los buenos resultados presentados por las grandes tecnológicas, los analistas han revisado sus estimaciones. Ahora esperan que los beneficios de las empresas del S&P 500 en el primer trimestre disminuyan un 0,9% respecto al año anterior, según datos de Refinitiv, frente a la caída del 5,1% prevista a principios de abril.

Empleo

Antes del toque de campana en la Bolsa de Nueva York se ha conocido que Estados Unidos creó 253.000 nuevos empleos en abril. Con este incremento, la tasa de paro se redujo en el cuarto mes del año en una décima, hasta el 3,4%.

La creación de empleo, esas 253.000 nuevas nóminas no agrícolas, supone una aceleración respecto a las 165.000 de marzo, según la cifra revisada.

Además, de suponer una nueva aceleración, la creación de empleo registrada ha superado las expectativas de los analistas, que anticipan 179.000 nuevos puestos de trabajo. De la misma manera, esperaban que la tasa de paro se mantuviera estable en el 3,5%.

Los futuros de los tipos de interés en Estados Unidos dan un 50% de posibilidades a que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés en su reunión de julio, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Caídas semanales

El miércoles, el banco central estadounidense subió su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos y su presidente, Jerome Powell, señaló que era demasiado pronto para afirmar con certeza que el ciclo de subidas de tipos había terminado, ya que la inflación sigue siendo la principal preocupación.

A pesar de las subidas de este viernes, los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar la semana en negativo. De hecho, esta podría ser la mayor caída semanal desde que comenzaron las turbulencias bancarias con la quiebra de Silicon Valley Bank.

[La crisis bancaria de EEUU no ha terminado: el mercado apunta ahora a PacWest]

Antes del inicio de la sesión de este viernes, el Dow Jones acumulaba una caída del 2,85%, por la del 2,6% del S&P 500. La del Nasdaq Composite era menor, del 2,1%.

En lo que va de año, la subida del S&P 500 ronda el 6%, mientras que el índice S&P 500 Banks ha caído un 17%. El KBW, el indicador que mide la evolución de los bancos regionales de Estados Unidos, se ha hundido un 31%.

Bancos regionales

Solo en esta semana el descenso del índice de los bancos regionales llegaba al 11%, tras la intervención y venta del First Republic Bank, que el lunes fue absorbido por el gigante financiero JPMorgan Chase.

Sin embargo, las acciones de PacWest, Western Alliance Bancorp y First Horizon -tres de las entidades que mayores caídas han sufrido en los últimos días- subían un 44,1%, un 33,23% y un 4,67%, respectivamente en la apertura de este viernes.

PacWest se desplomó un 51% en la sesión del jueves, la peor de toda su historia, tras reconocer que está revisando "opciones estratégicas", añadiendo que varios inversores potenciales han mostrado recientemente interés en la entidad.

Western Alliance se hundió un 38%. La compañía tuvo que desmentir que estaba estudiando una posible venta. negar un informe de que está explorando opciones estratégicas. La caída de First Horizon superó el 33% debido a que la entidad canadiense Toronto-Dominion Bank retiró su oferta de compra por 13.400 millones de dólares (12.136 millones de euros).