El rey Carlos III de Inglaterra.

El rey Carlos III de Inglaterra. Europa Press

Mercados

Las marcas británicas favoritas del rey Carlos III: ¿suben o bajan en bolsa?

El monarca británico, Carlos III, tiene la potestad de otorgar el sello de proveedor real a determinadas marcas. Y no a todas les va bien en el parqué.

5 mayo, 2023 17:15

Faltan pocas horas para que Carlos III sea coronado en la abadía de Westminster junto a la reina consorte Camila. Más allá de los diferentes actos previstos, hay una serie de aspectos que no son tan conocidos por el gran público. Y uno de ellos tiene que ver con las marcas británicas que son del agrado del monarca.

Bajo el nombre de Royal Warrants of Appointment se engloban una serie de marcas que han recibido el sello de ser proveedores de la Casa Real Británica. Estos proveedores suelen ser empresas, nunca servicios profesionales como la banca o los bufetes de abogados.

Desde que accedió al trono, el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, Carlos III ha concedido 181 de estas insignias como reconocimiento por el suministro de bienes y servicios a la Casa Real. En total, suman más de 800.

¿Cuáles son las marcas favoritas de Carlos III?

De esas 181 órdenes reales, la inmensa mayoría ha ido a parar a empresas pequeñas, locales y familiares. Pero también, a lo largo de la historia, han recaído en marcas británicas líderes que cotizan en bolsa o forman parte de grandes cotizadas.

Entre ellas nos encontramos con la marca automovilística Aston Martin, la firma de moda Burberry, la sastrería Gieves & Hawkes, o la empresa cervecera Shepherd Neame. Pero también están Royal Doulton (porcelana), Purdey (escopetas), John Lobb (zapatos), Mappin & Webb (relojes), The Parker Pen Company (plumas y bolígrafos) y Twinings (tés).

¿Cómo se comportan en bolsa?

La red de inversión social eToro ha elaborado lo que ha denominado como eToro Royal Index. Se trata de un índice compuesto por las 10 marcas tradicionales antes  mostradas y que forman parte de cotizadas. Y lo ha comparado con otros índices.

Así, el eToro Royal Index ha superado al FTSE 100 [el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londresen un 24% en los últimos cinco años, y en un 62% en los últimos tres. El índice también bate al FTSE 100 en un 10% este 2023.

[El dardo de la princesa Ana al rey Carlos III previo a su coronación: "Reducir la monarquía no es buena idea"]

“El buen comportamiento de los precios de este índice demuestra que el patrimonio y el lujo venden, independientemente de los altibajos económicos. Todas las marcas incluidas tienen historias únicas y esto les ha dado una atractiva combinación de demanda resistente y poder de fijación de precios”, afirma Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

¿Cuáles suben y cuáles bajan?

Si vemos el comportamiento de las acciones de las marcas británicas antes reseñadas, y que poseen una Orden Real, vemos que hay luces y sombras. ¿Cuáles han sido los valores más rentables? Ahí destacan tres compañías.

Es el caso de Watches of Switzerland (propietaria de los relojes Mappin & Webb), cuyas acciones se han revalorizado un 182% en los últimos cinco años (desde la OPV de 2019), y un 259% en los últimos tres. También Hermès (propietaria de John Lobb), que ha subido un 289% en el último lustro, y un 199% en los últimos tres años. Y Frasers Group (sastrería Gieves & Hawkes). En su caso, las alzas han sido del 101% en los últimos 5 años y del 250% en los últimos tres.

También en terreno positivo, pero en porcentajes menores, están Burberry (50% en el último lustro y 104% en los últimos tres años); Richemont GDR (Purdey), con un 64% y un 190%, respectivamente; y Fiskars Oyj Abp (Royal Doulton), con un 1% y un 54%, respectivamente.

Coche Aston Martin, imagen de archivo.

Coche Aston Martin, imagen de archivo.

Curioso es el caso de Associated British Food (Twinings), cuyo comportamiento en bolsa ha sido negativo en los últimos cinco años (-20%) pero que en los últimos tres sube un 10%. Y en terreno negativo se mueven otras compañías: Aston Martin, Shepherd Neame y Newell Brands (The Parker Pen Company).

Las acciones de Aston Martin han caído un 95% en los últimos cinco años (desde la OPV de 2018) y un 48% en los últimos tres. Sheperd Neame lo ha hecho un 44% y un 20%, respectivamente; y el descenso Newell Brands ha sido de un 54% y un 5%.