Pantallas de cotización en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Pantallas de cotización en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso del Val Efe

Mercados

El Ibex 35 cae un 1% pero salva los 9.100 puntos en una semana protagonizada por los bancos regionales de EEUU

El selectivo ha sumado este viernes un 1,15%, suficiente para situarse en los 9.147,3 puntos y cortar una racha negativa de cuatro jornadas consecutivas.

5 mayo, 2023 17:51

El Ibex 35 ha sumado su segunda semana consecutiva en negativo. El selectivo de la Bolsa española ha perdido un 1,01% en esta que acaba de concluir, marcada de nuevo por las turbulencias de la banca regional estadounidense, además de por las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, el Ibex 35 ha despedido una semana más corta de lo habitual -en las bolsas europeas el lunes no hubo actividad- al alza. El índice nacional ha sumado este viernes un 1,15%, suficiente para situarse en los 9.147,3 puntos. Ha logrado, además, cortar una racha negativa de cuatro jornadas consecutivas.

Este viernes tres compañías del Ibex 35 han presentado sus resultados: CaixaBank, IAG y Logista.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 855 millones de euros, un 21,1% más que en el mismo período de 2022, pese a abonar 373 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca.

IAG -grupo al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- perdió en el primer trimestre del año 87 millones de euros, 700 millones menos que en ese periodo de 2022, mejoría impulsada por la fuerte recuperación de los viajes.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Logista cerró los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (1 de octubre de 2022 a 31 de marzo de 2023) con un beneficio neto de 125,8 millones de euros, un 43,2% más que en el mismo periodo de un año antes.

Tras presentar resultados, IAG ha subido un 2,44% y CaixaBank, un 1,39%.Logista, que ha perdido un 1% ha sido uno de los dos únicos valores que han sufrido recortes. El otro ha sido Iberdrola, que ha cedido un 0,38%.

Grifols, ha liderado las subidas del Ibex 35 al sumar un 5,98%. A continuación, Rovi ha repuntado un 4,51% y Solaria, un 3,98%.

Todas las principales bolsas europeas han cerrado el viernes al alza, misma tendencia que registraban los principales índices de Wall Street. La banca regional de Estados Unidos remontaba tras los desplomes que varias entidades registraron en los últimos días a raíz de la intervención y venta del First Republic Bank, que el lunes fue absorbido por el gigante financiero JPMorgan Chase.

De PacWest a Western Alliance

El banco PacWest, que el jueves se había dejado más de un 50% en sus cotizaciones -en medio de informaciones de que estaba estudiando una posible venta para afrontar la crisis-, llegaba a ganar más de un 56% en los primeros compases de la sesión bursátil.

También registraba fuertes ganancias Western Alliance, que con un alza del 30% recuperaba buena parte del terreno que había perdido el día anterior. First Horizon, que el jueves se había hundido un 33% tras cancelarse su proyecto de fusión con TD Bank, se estabilizaba y su cotización subía un 5,7% en el arranque de la sesión.

[La crisis bancaria de EEUU no ha terminado: el mercado apunta ahora a PacWest]

El cambio de tendencia podría deberse, en parte, a una nota emitida por JPMorgan en la que los analistas de la entidad apuntan que la cotización de esos bancos regionales se había situado con las últimas caídas muy por debajo del valor real, lo que habría despertado el interés de algunos inversores por hacerse con valores a precio de saldo.

Con la relativa tranquilidad del sector bancario, la calma volvía a Wall Street. Las subidas se veían respaldadas por los resultados de Apple. El gigante tecnológico obtuvo unos beneficios netos entre octubre y marzo de 54.158 millones de dólares (49.177 millones de euros), un 9,19% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Además, antes del inicio de la sesión al otro lado del Atlántico, se ha conocido que Estados Unidos creó 253.000 nuevos empleos en abril. Con este incremento, la tasa de paro se redujo en el cuarto mes del año en una décima, hasta el 3,4%. De esta forma, el número de desempleados en la primera economía del mundo se situó en los 5,7 millones de personas.

“Uno de los principales objetivos de la Fed con su política monetaria restrictiva es la de enfriar el mercado laboral para evitar los efectos de segunda ronda de la inflación, concretamente las fuertes alzas de los salarios”, explican los analistas de Link Gestión.

La Fed y el BCE

Este miércoles, el banco central estadounidense decidió subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.

A diferencia de la anterior subida, también de 25 puntos básicos, y anunciada el 22 de marzo, esta vez la Fed no mencionó que fuesen necesarias más aumentos de tipos para doblegar el repunte de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%.

Así, el banco central estadounidense abría la puerta a una pausa en las subidas de tipos de interés tras las diez alzas consecutivas que ya han situado el precio del dinero en máximos de 16 años.

El BCE, por su parte, seguirá subiendo los tipos de interés hasta que la inflación esté bajo control, tal y como este viernes han señalado dos de los responsables de política monetaria de la institución: François Villeroy De Galhau y Gediminas Simkus, gobernador del Banco de Francia y de Lituania, respectivamente. "Lo esencial del esfuerzo ya está hecho, aunque probablemente habrá algunas subidas más de tipos", ha subrayado el francés.

[Lagarde (BCE) anuncia que seguirá subiendo los tipos: "No hay pausa, nos queda terreno por recorrer"]

Estos mensajes se suman a los que el jueves transmitió la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien aseguró que la institución no está pausando el actual ciclo de subidas de tipos.

"Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer", reiteró Lagarde a pesar de que el organismo redujo el incremento de los tipos de interés a 25 puntos básicos. Se trata de la menor de las siete subidas consecutivas adoptadas por la institución desde el pasado mes de julio.

Al término de la sesión en Europa, el euro repuntaba frente al dólar y se cambiaba a 1,102 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, avanzaba un 3,53%, hasta los 75,06 dólares por barril, en un intento de recuperarse de las fuertes caídas sufridas en la primera parte de la semana.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 3.372%, mientras que la prima de riesgo de España bajaba a 108,45 puntos básicos.