Una oficina de First Republic Bank en Nueva York, Estados Unidos.

Una oficina de First Republic Bank en Nueva York, Estados Unidos. Mike Segar Reuters

Mercados

First Republic Bank se hunde un 49% en bolsa, tiñe Wall Street de rojo y aviva los temores de una crisis bancaria

La entidad tiene previsto despedir a entre el 20% y el 25% de su plantilla, formada por unos 7.200 empleados.

25 abril, 2023 15:41
Laura Piedehierro Eduardo Ortega Socorro

Las acciones del First Republic Bank -una de las entidades más afectadas por las turbulencias bancarias de marzo- se han hundido este marte un 49,37%, hasta los 8,1 dólares. La caída ha tenido tenido lugar después de que la entidad haya publicado sus resultados del primer trimestre del año, en los que informó de una disminución de los depósitos de más de 100.000 millones de dólares (unos 908.134 millones de euros).

Esta información ha desencadenado que también se desplomen los valores de otros bancos regionales estadounidenses, que las bolsas estadounidenses se tiñan de rojo y que resurjan los temores a una crisis bancaria

Así lo prueba que los bancos regionales han sufrido un destino similar al del First Republic Bank, aunque la caída no ha sido tan pronunciada. Los títulos de PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp han caído un 8,92% y un 5,58%, respectivamente.

Por otro lado, los grandes bancos de Estados Unidos también han sufrido. El descenso de Bank of America ha sido del 3,09%, el de Citi del 2,3%. Mientras, JPMorgan ha caído un 2,17%, mismo recorte que el de Wells Fargo.

En esta jornada -marcada, en términos generales, por los resultados empresariales que se han ido presntando-, el color predominante de los índices ha sido el rojo. El Dow Jones ha caído un 1,02%, hasta los 33.530,8 puntos; el S&P 500, un 1.58%, hasta los 4.071,63 puntos, y el Nasdaq, un 1,98%, hasta los 11.799,16 puntos.

Todo despues de que el First Republic Bank revelara que sus depósitos cayeron a 104.470 millones de dólares (94.873 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, frente a los 176.430 millones de dólares (160.209 millones de euros) registrados a cierre de 2022.

Y ello a pesar de que la entidad obtuvo un salvavidas de 30.000 millones de dólares (27.242 millones de euros) en depósitos combinados de los pesos pesados de la banca estadounidense: Bank of America, Citigroup, JPMorgan y Wells Fargo.

'Rescate'

Sin este rescate, el descenso de los depósitos habría sido de casi 102.000 millones de dólares (92.622 millones de euros). “Esta situación ha despertado preocupación en el sector bancario, recordando a los inversores que aún existen riesgos materiales”, apuntan los analistas de IG.

La entidad, con sede en San Francisco, tiene previsto reducir su balance y gastos recortando la remuneración de los ejecutivos, reduciendo el espacio de oficinas y el despido de entre el 20% y el 25% de su plantilla, formada por unos 7.200 empleados.

La entidad también pretende aumentar sus depósitos asegurados y reducir los préstamos otorgados por la Reserva Federal (Fed), tal y como informa Reuters.

"Estamos tomando medidas para reducir significativamente nuestros gastos, en consonancia con nuestro objetivo de reducir el tamaño del balance", ha declarado el consejero delegado de First Republic Bank, Mike Roffler, en una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados recogida por la misma agencia.

[JP Morgan, Citi y otros nueve grandes bancos de EEUU rescatan con 30.000 millones al First Republic Bank]

La sesión informativa duró menos de 15 minutos y terminó sin que los ejecutivos respondieran a las preguntas de los analistas. Desde la entidad también han señalado que "buscando opciones estratégicas" para ayudar a acelerar el progreso en el fortalecimiento del banco, sin dar detalles.

First Republic se encuentra en el punto de mira después de que Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank quebrasen el mes pasado, poniendo en entredicho la salud de los bancos regionales de Estados Unidos. El colapso de estas entidades impulsó a los clientes a trasladar miles de millones en depósitos a bancos de mayor tamaño.

"Salida de depósitos sin precedentes"

"Con el cierre de varios bancos en marzo experimentamos una salida de depósitos sin precedentes", ha señalado Neal Holland, responsable financiero de First Republic.

Según ha explicado la entidad -que ha asegurado que el 70% de los depósitos estaban asegurados a finales de marzo, incluidos los 30.000 millones de dólares prestados por los grandes bancos- la situación comenzó a estabilizarse a finales de marzo y se mantuvo estable hasta el pasado viernes 21 de abril.

Resultados

“La disminución de los depósitos ha eclipsado los beneficios [de First Republic Bank], que superaron las expectativas de la atribulada empresa, apuntalada el mes pasado gracias a los depósitos de gigantes bancarios estadounidenses", añaden desde IG.

First Republic Bank ganó 269 millones de dólares (244,3 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 32,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos se redujeron un 13,5%, a 1.200 millones de dólares (1.090 millones de euros). De la misma forma, el margen de intereses bajó un 19,4%, a 923 millones de dólares (838 millones de euros).

“En resumen, la situación de First Republic Bank es delicada y el mercado está preocupado por su capacidad para recuperarse en un contexto de incertidumbre económica. La entidad se encuentra en una posición difícil para captar nuevo capital y sus opciones de deshacerse de activos son limitadas", indican desde IG.

Fruto de esa preocupación del mercado, y tras el cierre de la sesión de este martes, First Republic Bank ha perdido casi un 93,35% de su valor en el mercado desde que comenzó el año.

"La falta de confianza de los inversores y el declive en los depósitos son factores que complican la situación del banco, que tendrá que tomar medidas drásticas para recuperarse”, añaden desde el bróker.