Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en la apertura de la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en la apertura de la segunda jornada del III Observatorio de las Finanzas. Laura Mateo

Mercados

La CNMV multará a las compañías que prioricen el ebitda cuando informen de sus resultados financieros

Medidas alternativas no deberían "desviar la atención" de otras como los ingresos o el resultado de explotación ordinario, apunta el regulador.

17 abril, 2023 13:30

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) ha emitido un aviso dirigido a las compañías cotizadas. En él el regulador les insta a no priorizar en sus comunicados a los inversores magnitudes que no están reguladas en la normativa contable, como es el caso del ebitda, el resultado de explotación recurrente o el flujo de caja libre.

Este aviso de la CNMV se produce a pocos días de que las empresas españolas inicien de nuevo la temporada de resultados, publicando sus cuentas referidas al primer trimestre del año.

En caso de que se detecte un incumplimiento por parte de una empresa cotizada de estas recomendaciones, al publicar informaciones que utilicen estas magnitudes que induzcan a confusión al público o contengan datos inexactos o no veraces, la CNMV sancionará a dicha empresa.

[La CNMV intensifica la vigilancia del 'ecopostuero' financiero para proteger a los pequeños inversores]

La institución presidida por Rodrigo Buenaventura ha subrayado la "importancia" de que las empresas utilicen las magnitudes no reguladas de "manera adecuada", por lo que espera que "observen y atiendan" a sus recomendaciones y apliquen con rigor las directrices publicadas en su momento por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés).

El regulador de los mercados ha recordado a las cotizadas que tienen que aportar "información suficiente" para que los inversores puedan entender qué representan las magnitudes financieras alternativas y "facilitar así su comparabilidad y fiabilidad", tal y como recoge Europa Press.

"Desviar la atención"

Así, la CNMV ha recalcado que uno de los "principios básicos" de las magnitudes financieras alternativas es que "no se presentarán con mayor prominencia, énfasis o autoridad" que las medidas que se obtienen directamente de los estados financieros. De esta forma, medidas alternativas como el ebitda no deberían "desviar la atención" de otras que salgan directamente de los estados financieros, como los ingresos o el resultado de explotación ordinario.

En este sentido, el regulador ha puntualizado que se entenderá que las magnitudes alternativas tienen una mayor prominencia cuando las explicaciones sobre la información del emisor comienzan con ellas, cuando se les da una ubicación informativa preferente o destacada o cuando la evolución de la sociedad se explica mayoritariamente con ellas.

[La CNMV seguirá advirtiendo sobre las criptodivisas porque la regulación europea "no elimina todos los riesgos"]

Por otro lado, la CNMV ha recordado que es necesario desglosar la información siguiendo los criterios establecidos por las directrices de la ESMA con respecto a la definición, conciliación, relevancia de uso o presentación de información comparativa.

Asimismo, la Comisión también ha recordado que las medidas financieras que utilicen una referencia o calificación referida a criterios ambientales, sociales o de gobernanza (ASG), como es el caso de facturación verde o capex sostenible, son igualmente magnitudes no reguladas, sino se han determinado de acuerdo con estándares reglados como la taxonomía europea o el reglamento SFDR.