El reloj de la bolsa de 4 esferas, la que ejerce de barómetro está estropeada e indica siempre que el tiempo es variable, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El reloj de la bolsa de 4 esferas, la que ejerce de barómetro está estropeada e indica siempre que el tiempo es variable, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Mercados

Santander, Iberdrola, Logista, Rovi... Estas son las 8 empresas del Ibex que no tienen recomendaciones de venta

Por el contrario, Naturgy, Enagás, Redeia o Acciona son los valores del selectivo con más consejos de vender por parte de los analistas.

10 abril, 2023 02:54

Un total de ocho compañías del Ibex 35 no tienen entre sus recomendaciones ningún consejo de venta. Teniendo en cuenta datos de Refinitiv, los analistas no aconsejan deshacerse de las acciones de ArcelorMittal, BBVA, Iberdrola, Logista, Repsol, Rovi, Sacyr y Banco Santander.

No han cambiado, por tanto, su opinión sobre las dos mayores entidades del mercado español, Banco Santander y BBVA, a pesar de las turbulencias que en el último mes han golpeado con fuerza al sector bancario a uno y otro lado del Atlántico.

De hecho, la recomendación media de Banco Santander y BBVA es de compra. En el caso de la primera entidad así lo aconsejan 14 de las 26 casas de análisis que cubren a la entidad, casi el 54% del total. El resto, un 46%, aconseja mantener sus acciones.

[Los bajistas retiran su apuesta contra CaixaBank y Sabadell pero mantienen la de Bankinter tras las turbulencias]

El porcentaje de recomendaciones de compra de Banco Santander es más elevado, del 72%, ya que aconsejan su adquisición 18 de las 25 firmas que siguen el día a día del banco. De la misma forma, el resto, el 28%, considera que los inversores deben conservar sus títulos.

Todas las entidades españolas financieras conservan una recomendación media de compra tras las fuertes caídas que los bancos sufrieron en marzo a consecuencia de la quiebra de Silicon Valley Bank y la compra de Credit Suisse por parte de UBS.

[Los bancos españoles pierden 26.000 millones en bolsa mientras la UE minimiza la crisis financiera]

A pesar de los mencionados descensos, la subida que Banco Santander acumula en lo que va de ejercicio roza el 22%. La de BBVA supera el 14,5%. La renta de Sabadell todavía es del 9,8%, pero ha dejado en negativo la evolución del resto de bancos. CaixaBank pierde un 2,5%, Unicaja un 4,6% y Bankinter -el peor valor del Ibex 35- casi un 17%.

Logista, otra de las compañías del Ibex 35 que no cuenta con recomendaciones de venta en su haber, pierde un 4,75% de su valor en 2023. En total, 10 de los 11 analistas que emiten opiniones sobre la última incorporación al selectivo de la Bolsa española -sustituyó a PharmaMar el pasado 19 de diciembre- dan una recomendación de compra.

El dato supone que un 91% de los analistas que emiten opiniones sobre la compañía aconsejan comprar. Se trata del porcentaje más elevado de todo el Ibex 35. Rovi y Sacyr cuentan con un porcentaje del 90%, ya que en ambos casos son nueve de diez analistas los que recomiendan adquirir sus títulos.

De la misma manera, si se comparan las recomendaciones de adquisición sobre el total de consejos, destacan los porcentajes de Acerinox (76,5%), IAG (73,3%), y ArcelorMittal (64,7%). Ningún analista cree apropiado deshacerse de las acciones de este grupo siderúrgico.

[Los bancos lideran la lluvia de dividendos del Ibex 35: las cotizadas españolas repartirán 7.900 M entre abril y mayo]

En el caso de Iberdrola, los expertos se dividen al 50% entre comprar y mantener, con el mismo número de recomendaciones en ambas direcciones, pero ninguno aconseja vender.

Como sucede con Logista, Repsol ha comenzado el segundo trimestre del año en negativo. Pero a pesar de que la petrolera se deja un 5,3% de su valor en el mercado en lo que va de año, ningún analista aconseja vender. De los 29 expertos que cubren a la compañía -la segunda compañía más seguida del Ibex 35 tras Inditex-, 22 de ellos recomiendan comprar.

Venta

En contra, solo un valor del índice nacional cuenta con una recomendación media de venta. Se trata de Naturgy. 12 de los 18 analistas que siguen a la energética aconsejan deshacerse de sus acciones. Es decir, el 66,7% del total.

Son los valores relacionados con la energía en mayor o menor medida los que cuentan con un mayor número de recomendaciones de venta y mayor porcentaje de estas sobre el total. Es lo que le sucede a Enagás (10 consejos de vender o un 47,6% del total), Redeia (8 o un 38%) y Acciona (5 o un 33%).