Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

La capitulación de Michael Burry es un error

Mr. Big Short admite que se ha equivocado cuando en el pasado mes de febrero dijo que había que vender. 

2 abril, 2023 12:39

La épica divergencia que se ha abierto entre las acciones tecnológicas de mega capitalización y el resto del mercado continúa haciéndose cada vez más grande. 

Y ahora que hemos cerrado el primer trimestre del año nos enteramos de que solo ocho de esas acciones tecnológicas de mega capitalización han sido las artífices de todas las ganancias del trimestre.

Pero lo que resulta más curioso todavía es que el Nasdaq Composite, que marcó máximos de este trimestre el pasado 2 de febrero, de esas ocho empresas de mega capitalización que comprenden a Apple, Microsoft, Alphabet, Meta Platforms, Amazon, Netflix, Tesla y Nvidia, solo tres de ellas han conseguido superar sus correspondientes máximos del mes de febrero: Apple, Microsoft y Nvidia.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Y luego tenemos a las acciones de los bancos, que no han podido construir ningún tipo de reacción alcista decente a pesar de la creencia cada vez más extendida de que los rescates han llegado a tiempo y de que la Fed está ahí para sofocar cualquier fuego que pueda aparecer.

Es importante resaltar también las divergencias que estamos viendo con los valores que están marcando nuevos máximos con relación a la evolución propia del Nasdaq Composite.

Comparativa del Nasdaq Composite y los nuevos máximos de sus componentes

Comparativa del Nasdaq Composite y los nuevos máximos de sus componentes Eduardo Bolinches Stockcharts

Tal y como podemos ver en el gráfico, el Nasdaq Composite está justo a punto de marcar nuevos máximos anuales y sin embargo, el número de valores que también están marcando nuevos máximos no alcanza ni la mitad de los que lo estaban haciendo en el pasado mes de febrero. 

Por eso me gusta tanto ver los gráficos semanales y mensuales para poder darme cuenta de que lo que realmente estamos viendo no es más que una reacción alcista dentro de un mercado globalmente bajista. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

De hecho, uno de los más famosos inversores de la historia moderna del mundo bursátil también ha sido engañado al decir esta misma semana que se equivocó al decir "vender" en el mes de febrero. 

Cierto es que el tiempo tendrá que darme o quitarme la razón, pero es importante que recuerde que Mr. Big Short, más conocido como Michael Burry, ha capitulado.