Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street extiende la racha de subidas tras la publicación del PIB de Estados Unidos

La economía de estadounidense creció el 2,1% en 2022, pero la subida del PIB en el cuarto trimestre ha sido revisada a la baja.

30 marzo, 2023 16:33

Wall Street empezaba la jornada de este jueves en verde, con los inversores dando prácticamente por zanjada la crisis del sector bancario que mantuvo en vilo al parqué las dos pasadas semanas. Además, antes del inicio de la jornada al otro lado del Atlántico se ha conocido el dato de producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos y el de paro semanal.

La economía de estadounidense creció el 2,1% en 2022, tal y como ha confirmado este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés), tras la publicación del cálculo final del PIB.

El organismo no cambió, por tanto, el crecimiento estimado del año pasado aunque sí redujo una décima el del cuarto trimestre respecto al tercero, del 0,7% estimado al 0,6% confirmado.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

También modificó su estimación sobre el ritmo anual de crecimiento en el cuarto trimestre, que colocó en el 2,6%, una décima menos que lo calculado en la segunda estimación y tres décimas menos que el dato inicial calculado, una revisión que refleja "revisiones a la baja de las exportaciones y el gasto del consumidor", señala la BEA.

Por otro lado, el mercado laboral estadounidense ha seguido dando síntomas de fortaleza. Según ha publicado el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada en comparación a la previa, desde 191.000 a 198.000 solicitudes.

Tras la publicación de estas referencias, el Dow Jones subía un 0,46%, hasta los 32.869,07puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía un 0,58%, hasta los 4.051,25 puntos. El Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, aumentaba, por su parte, un 0,61% hasta 11.999,23 enteros.

El parqué neoyorquino arrancaba la jornada al alza siguiendo con la tendencia marcada la víspera y con la esperanza de dejar atrás la tormenta financiera que azotó Estados Unidos y se contagió a Europa tras los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

En los primeros compases de la sesión, el índice VIX, también conocido como el índice del miedo y que mide la volatilidad del S&P 500 se situaba por debajo de los 20 puntos, niveles previos al estallido de la crisis bancaria el día 8 de marzo.

Por sectores, el inmobiliario (1,13%) registraba las mayores ganancias, seguido del de materias primas (0,88%) y el de bienes no esenciales (0,86%) mientras solo amanecía en rojo el de comunicaciones (-0,2%), según informa Efe.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las corporaciones más favorecidas eran Intel (2,06%), Walt Disney (1,53%) y Walmart (1,36%). Mientras que entre las que amanecían en rojo destacaban UnitedHealth (-0,36%), Salesforce (-0,24%) y MSD (-0,21%).