La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Calviño responde a Ferrovial: no hay ningún impedimento para cotizar en España y en Estados Unidos

La constructora insiste en que "ninguna sociedad española cotizada" ha negociado sus acciones en la Bolsa estadounidense "de manera directa".

28 marzo, 2023 16:43

El Gobierno responde a Ferrovial. Si el lunes la compañía reiteraba que "ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de manera directa", este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que en España no exsite ningún impedimento para que las empresas coticen el mercado estadounidense.

"Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como Bolsas y Mercados Españoles (BME) han realizado un análisis en profundidad", ha insistido Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.

Según ha explicado Calviño, incluso miembros del regulador y el operador de la Bolsa española han viajado a Estados Unidos. "Han estado en contacto con sus contrapartes estadounidenses y han confirmado que no se identifica ningún factor diferencial de nuestro país con respecto a otros países europeos que pueda explicar o justificar las razones que se esgrimieron en público", ha señalado la ministra en referencia a las causas que dio la compañía para argumentar su cambio de sede.

[BME se abre a ayudar a Ferrovial a cotizar en EEUU desde la Bolsa española]

Este análisis, ha añadido la ministra, se ha realizado para tratar de identificar si efectivamente había alguna razón que pudiese explicar o pudiese justificar las razones que se esgrimieron en público por parte de Ferrovial para tratar de explicar su traslado a Países Bajos.

Por ello, ha asegurado que se confirma, con la información que el Gobierno tiene hasta este momento, "que no hay ninguna razón que pueda justificar" la marcha de España de Ferrovial.

Dicho esto, Calviño ha mostrado la "total disposición", tanto de la CNMV como de BME, y también la del Gobierno, de identificar si existe "algún tipo de obstáculo o alguna dificultad [para cotizar en Estados Unidos] y hacer todo lo posible por eliminarlo". Según la ministra, el Ejecutivo "siempre" trabaja "mano a mano" con las empresas españolas para favorecer su acceso a la financiación y "para apoyarlas".

"Apoyar su competitividad y su internacionalización dentro y fuera de nuestras fronteras y así lo seguiremos haciendo con esta y con el resto de las empresas de nuestro país", ha reiterado la vicepresidenta primera.

Manera directa

Las declaraciones de la vicepresidenta han tenido lugar solo un día después de que Ferrovial insistiera en que "ninguna sociedad española cotizada ha negociado nunca sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de manera directa", solo a través de los conocidos como ADR (American Depositary Receipts)

Según el grupo, actualmente no hay ninguna estructura que habilite esa posibilidad y para crearla, al margen de eventuales cambios regulatorios, habría que dar solución a cuestiones técnicas y operativas (compatibilidad tecnológica, rebalanceos, reconciliaciones de saldos, protocolos de información), lo que requiere tiempo y la "voluntad de los operadores y reguladores implicados".

[Ferrovial rechaza la vía de Santander, Iberdrola, Inditex y otras 16 cotizadas españolas para debutar en EEUU]

La compañía entiende que a día de hoy las sociedades cotizadas españolas no pueden cotizar en Estados Unidos con acciones ordinarias, al contrario de lo que sí ocurre en otras jurisdicciones europeas.

En cualquier caso, Ferrovial sigue su calendario con la vista puesta en aprobar el próximo 13 de abril en junta de accionistas la fusión inversa por la que la matriz del grupo pasará a ser una sociedad europea con sede en Países Bajos.