Imagen de la bolsa de Madrid EFE
Imagen de la bolsa de Madrid EFE
El Ibex 35 ha iniciado la semana al alza con la atención todavía en el sector bancario. El índice nacional se ha repuesto, a menos en parte, del tropiezo del pasado viernes gracias a subir un 1,29%, hasta los 8.906,1 puntos, en una jornada casi de transición, a la espera de que en los próximos días se conozcan importantes referencias económicas.
Y ello a pesar de que el selectivo de la Bolsa española ha perdido fuerza respecto a la apertura en la misma medida en la que lo ha hecho el sector bancario. Si tras el toque de campana eran las entidades las que protagonizaban los mayores ascensos, al final del día los avances han sido inferiores.
Así, la mayor subida ha sido la de Grifols, que ha subido un 4,33%. A continuación, BBVA ha repuntado un 2,55% y Banco Santander, un 2,33%. Sabadell ha subido un 1,57%; Unicaja, un 1,36%; CaixaBank, un 1% y Bankinter, un 0,55%.
Solo ACS, que ha perdido un 0,07%, ha terminado la sesión en rojo.
Las bolsas europeas han finalizado la jornada en positivo. Los índices del Viejo Continente han intentado recuperarse de la negativa sesión del pasado viernes, cuando se vieron lastrados por el duro castigo recibido nuevamente por el sector bancario.
La banca fue duramente penalizada después de que Deutsche Bank anunciase la amortización anticipada de una emisión de deuda junior, lo que provocó un fuerte repunte de los seguros de impago del banco, los credit default swaps, conocidos como CDS.
A pesar de ello, tanto las bolsas europeas -incluido el Ibex 35 -, como Wall Street terminaron la semana al alza.
"Si de verdad los inversores estuvieran descontando una nueva y profunda crisis financiera, éste no habría sido el comportamiento global de las bolsas", apuntan los analistas de Link Gestión. No obstante, consideran "preocupante la fragilidad que están mostrando puntualmente los mercados ante eventos que, en un principio, no deberían generar episodios de histerismo generalizado como el que tuvo lugar el viernes en las bolsas europeas".
En los próximos días el sector bancario seguirá centrando la atención de los inversores. First Citizens, entidad con sede en Raleigh (Carolina del Norte), se hará con los activos, depósitos y préstamos del Silicon Valley Bridge Bank (SVB), según un comunicado de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos. La operación incluye la compra de 72.000 millones de dólares de activos con un descuento de 16.500.
En su nota, recogida por Efe, la FDIC explica que las 17 sucursales de SVB abrirán como First Citizens Bank & Trust Company este lunes, y aclara que los clientes deben continuar usando su sucursal actual hasta recibir un aviso de que se han completado las conversiones de sistemas.
En el arranque de la sesión en Wall Street las acciones de First Citizens se disparaban un 43% tras la operación, propiciando una apertura al alza en el parqué neoyorquino.
"Todas estas 'buenas' noticias deberían servir en principio para tranquilizar algo los ánimos de los inversores. Habrá, no obstante, que estar muy atentos en los próximos días a todo lo que acontezca alrededor del sector, así como a las declaraciones de los reguladores y políticos al respecto", explican desde Link Gestión.
En la segunda parte de la semana cobrarán protagonismo las referencias económicas. Las más importantes serán los datos de inflación de la eurozona correspondientes al mes de marzo, así como de algunas de sus principales economías.
Se espera que la inflación de la zona euro caiga hasta el 7,2% durante el mes de marzo, lo que supondría el quinto descenso consecutivo desde los máximos del pasado mes de octubre en el 10,6%.
"En el caso de cumplir con las expectativas, sería la mayor caída porcentual del año, en gran parte impulsada por el efecto base. La tasa de inflación mensual se calcula teniendo en cuenta el dato del mismo periodo del año anterior. A finales de febrero del año pasado Rusia invadió Ucrania y fue en marzo cuando más altos estuvieron los precios de las materias primas energéticas", apunta Joaquín Robles, analista de XTB.
"Aunque este dato podría suponer un respiro para el Banco Central Europeo (BCE), existe la preocupación de que pueda volver a repuntar durante los meses posteriores", advierte el mismo experto.
La institución europea volverá a reunirse para decidir sobre los tipos de interés el próximo 5 de mayo, por lo que el organismo europeo tiene por delante un periodo más largo de lo habitual para evaluar las recientes subidas.
Los tipos se encuentran ahora en el 3,5% y la mayor parte de los inversores apuestan por que el BCE adopte una postura más moderada y suavice el ritmo de las subidas. Aunque las decisiones estarán condicionadas por los próximos datos, en estos momentos el mercado apuesta por subidas de 25 puntos básicos para las reuniones de mayo, junio y julio.
El euro avanzaba frente al dólar y se cambiaba a 1,078 ‘billetes verdes’.
El precio del petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, subía un 2,53% y alcanzaba los 76,5 dólares por barril.
La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 3,232%, mientras que la prima de riesgo de España se reducía a 103,25 puntos básicos.
Nos hacemos con los 8.900 puntos en una sesión bastante más tranquila que las anteriores.
Jornada alcista en general para las bolsas y de aparente tranquilidad que ha permitido recuperar al selectivo español los 8.900 puntos, acumulando una subida del 1,30% a esta hora.
Ha disminuído claramente la preocupación por el sector bancario tras un acuerdo de compra de los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank.
El valor más alcista del Ibex 35 es Grifols (+4,14%). Le siguen BBVA (+2,46%) y Banco Santander (+2,25%).
No hay ningún valor en negativo a esta hora, aunque los que menos suben son: Merlin Properties (+0,26%), ACS (+0,25%) y Aena (+0,35%).
Huawei afirma que ha desarrollado capacidades nacionales de diseño de chips, casi tres años después de que se le bloqueara el acceso a la tecnología de semiconductores estadounidense. Esto podría ser muy importante, ya que demuestra que las sanciones de EE.UU. han empujado a China a desarrollar la experiencia nacional.
Tono mixto para los principales índices americanos, ya que el tecnológico Nasdaq 100 se ha dado la vuelta y cotiza con ligeras caídas del 0,06% en los 12.761 puntos.
Por su parte, el Dow Jones de industriales gana un 0,41% en los 32.368 puntos y el S&P 500 sube un 0,22% en los 3.979 enteros, dentro de una jornada de aparente tranquilidad.
Según declaraciones que hemos conocido, Mario Centeno del Banco Central Europeo ha dicho que tienen herramientas para que los bancos actúen «cueste lo que cueste» y que la subida de tipos dependerá de los datos, pero está claro que hay que preservar la estabilidad.
En estos momentos vemos predominio del signo positivo tanto aquí en Europa como al otro lado del Atlántico, exceptuando al índice Nasdaq 100 que cae en estos momentos un ligero 0,07%.
Dentro del Dow Jones, IBM (+2,48%), Merck&Co (+2,14%) y Boeing (+1,76%) lideran las alzas. Las caídas las lidera Nike (-1,37%).
El Banco Mundial advirtió que el crecimiento potencial promedio de la economía mundial se desplomará al 2,2% anual hasta 2030, el nivel más bajo de los últimos tres decenios, a menos que las autoridades adopten iniciativas ambiciosas para impulsar la oferta de mano de obra, la productividad y la inversión.
Jornada de consolidación para el par euro/dólar que se sitúa por encima de los 1,07 dólares, después de dos jornadas de retrocesos bastante importantes que lo han alejado de los máximos de estos últimos días.
En estos momentos el par cotiza con ligeros avances del 0,22% en los 1,0780 dólares.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben hoy lunes por las expectativas de que se contenga la tensión en el sector bancario y antes de que el Departamento del Tesoro venda deuda a corto y medio plazo.
El rendimiento del bono a 10 años sube hoy lunes 12 puntos básicos, al 3,498%. La referencia mundial ha subido desde el mínimo de seis meses del 3,285% del viernes, pero sigue por debajo del máximo de 15 años del 4,338% alcanzado el 21 de octubre.
Los rendimientos a dos años ganan 17 puntos básicos al 3,951%, más que el mínimo de seis meses del 3,555% que se alcanzaron el pasado viernes.
Desde Morgan Stanley han dicho que aunque creen que Tesla debería ser capaz de alcanzar su objetivo de un margen bruto mínimo del 20% en automóviles en el 1T23, podría resultar difícil de defender en los trimestres siguientes en caso de la contínua competencia de precios a la baja y la desaceleración del crecimiento económico.
En estos momentos las ganancias están incrementándose en el selectivo español que trata de acercarse a los máximos de la sesión.
En estos momentos cotiza con avances del 1,54% en los 8.929 puntos.
Bancos como BBVA y Banco Santander han saltado hacia la parte alta de la tabla y ya ganan el +2,30% y el +2,10% en estos instantes.
Según Fitch Ratings, la adquisición de Credit Suisse por UBS ha evitado una crisis bancaria en toda regla con importantes consecuencias para las finanzas públicas suizas.
First Citizens se dispara un 45% en los 844 dólares por acción.
Apertura al alza para Wall Street buscando los 4.000 puntos del S&P 500.
En estos momentos, y a falta de pocos minutos para que Wall Street abra sus puertas, tenemos a los principales índices europeos cotizando con tono positivo generalizado y con subidas que rozan el 1%.
De esta forma, el selectivo español gana un 1,44% en los 8.919 puntos y el Cac 40 parisino suma un 1,11% en los 7.093 enteros.
En Alemania, el Dax gana un 1,42% en los 15.169 puntos y por su parte, el Euro Stoxx 50, suma un 1,01% en los 4.172 enteros.
El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Borrell, ha declarado que si Bielorrusia albergara armas nucleares rusas, sería una escalada imprudente y una amenaza para la seguridad europea. Ucrania ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la decisión de Putin de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia
Tal y como era previsible, en una sesión tranquila como la de hoy, el denominado "índice del miedo" o VIX se mantiene estable, aunque algo por encima de los 20 puntos.
Cotiza con una leve caída del 0,18% en los 21,35 puntos.
Alitalia, la predecesora de la aerolínea estatal italiana ITA Airways, tendrá que devolver al Estado italiano un préstamo de 400 millones de euros (430 millones de dólares) porque el dinero infringía las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales.
Italia concedió el préstamo en 2019, dos años después de otorgar un préstamo de 900 millones de euros para mantener operativa la deficitaria compañía. La aerolínea nunca devolvió el dinero.
El selectivo español trata de agarrarse a la importante zona que representan los 8.900 puntos y se mantiene estable en las inmediaciones de este nivel.
A esta hora las subidas del Ibex 35 son del 1,24% en los 8.915 enteros y con todos sus integrantes en positivo.
Las embajadas israelíes en todo el mundo recibieron instrucciones de sumarse a una huelga el lunes contra el plan de reforma judicial del primer ministro, Benjamin Netanyahu. La carta decía que las actividades del Ministerio de Asuntos Exteriores en el país y en el extranjero se limitarían a los servicios de emergencia.