Varios ordenadores y paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Varios ordenadores y paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube un 0,84% en la semana pese al desplome de Deutsche Bank y de toda la banca europea

El selectivo de la Bolsa española ha caído este viernes un 1,98%, hasta los 8.792,5 puntos. 

24 marzo, 2023 17:45

Pese a las turbulencias del sector bancario -a las que este viernes se han sumado los problemas de Deutsche Bank- el Ibex 35 ha cerrado la semana en positivo: ha subido un 0,84%. De esta forma, el selectivo de la Bolsa española ha sumado un nuevo cierre semanal positivo, tras terminar las dos anteriores a la baja, la última de ellas con un recorte del 6,09%.

El Ibex 35 ha salvado la semana a pesar de haber caído este viernes un 1,98%, hasta los 8.792,5 puntos, afectado por los nuevos descensos de la banca. Los principales bancos del Viejo Continente han vuelto a registrar fuertes descensos, lo que sugiere que las recientes intervenciones por parte de las autoridades financieras no han calmado los nervios de los inversores.

Tras las turbulencias desatadas por la quiebra de tres bancos en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, toda la atención recae ahora sobre Deutsche Bank.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El mayor banco de Alemania se ha hundido un 8,53%, mientras que el coste de los seguros de garantía frente a impago (CDS) ha registrado un fuerte incremento, llegando incluso a los 200 puntos básicos.

La entidad ha anunciado este viernes su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

El banco aseguró que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para esa decisión pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse. Deutsche Bank precisó que reembolsará los bonos al cien por cien de su valor nominal "con los intereses devengados hasta la fecha de amortización".

Todo el sector bancario europeo se contagia de estos descensos, de modo que el índice Stoxx 600 Banks -que recoge su comportamiento- se ha anotado una caída del 3,2%.

Bancos españoles

Los bancos españoles han protagonizado las mayores caídas del Ibex 35, aunque en algunos momentos de la mañana los descensos han sido incluso más abultados. Así, Bankinter ha perdido un 5,38%; BBVA, un 4,43%; Sabadell, un 4,28% y Unicaja, un 4,06%. Menores descensos han registrado Banco Santander y CaixaBank, al ceder un 3% y un 2,95%, respectivamente.

En el índice nacional, solo Cellnex ha logrado terminar el día al alza. La compañía ha subido un 1,34%, aunque el repunte ha llegado a superar el 2%, después de conocerse el jueves que el inversor británico Chris Hohn se ha convertido en su nuevo primer accionista al elevar su participación en el capital del 7,08% al 9,03%.

Asimismo, aseguró que pedirá relevar al actual presidente del consejo de administración, Bertrand Khan, además de a dos consejeros, en la próxima Junta General de Accionistas.

Todas las bolsas europeas han cerrado el viernes en rojo, con descensos que han ido del 1,3% al 2,3%. El signo negativo se extendía, aunque en menor medida a Wall Street.

Liquidez

La intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la Cumbre del Euro celebrada este viernes en Bruselas ha servido para calmar en cierta medida el ánimo de los inversores. La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprovechado la ocasión para volver a resaltar la solidez de los bancos de la eurozona.

Lagarde ha reiterado su compromiso de salir al rescate de la banca con un manguerazo de liquidez si fuera necesario. "La caja de herramientas del BCE está completamente equipada para proporcionar liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario", ha señalado.

[Lagarde (BCE) traslada a los líderes europeos que dará liquidez a los bancos "si es necesario"]

Los inversores también estaban atentos a la reunión que mantiene a puerta cerrada el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC) estadounidense y que está presidida por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

El organismo -dirigido por el Tesoro e integrado por los jefes de la Reserva Federal (Fed), de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y otras agencias reguladoras-, se reúne periódicamente para analizar los riesgos para la estabilidad financiera de Estados Unidos.

Economía

Las turbulencias del sector bancario han dejado en un segundo plano los datos que se han conocido sobre la economía europea y estadounidense.

El índice Flash PMI de la actividad en la zona euro de S&P Global se ha situado en marzo en 54,1 puntos, más de dos puntos superior a los 52 de febrero. En el caso de Estados Unidos, el mismo indicador se ha acelerado hasta los 53,3 puntos desde los 50,1 del mes anterior.

Tipos de interés

Además de a los problemas del sector bancario, las bolsas han tenido que hacer frente esta semana a las reuniones de algunos de los bancos centrales más importantes del mundo. Así, el miércoles y tal y como apuntaba el grueso de las previsiones, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 4,75% y el 5%.

El Banco de Inglaterra subió este jueves sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%, máximo desde hace quince años después de subirlos en once ocasiones desde finales de 2021.

El Banco Nacional Suizo también incrementó sus tipos de interés, en medio punto, hasta el 1,5%, y el Norges Bank de Noruega lo hizo en un cuarto de punto, hasta el 3%, máximo desde 2009, y dijo que en mayo los puede aumentar más.

Al mismo tiempo, varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han mostrado sus diferencias sobre qué hay que hacer en la zona del euro, donde los tipos de interés están en el 3,5%.

El euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,075 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, cedía un 1,83%, hasta los 74,58 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,18%, mientras que la prima de riesgo de España se elevaba a 105,8 puntos básicos.