El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el consejero delegado de BME, Javier Hernani.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el consejero delegado de BME, Javier Hernani. Marta Fernández Europa Press

Mercados

El Gobierno trabaja con la CNMV y BME para facilitar la cotización de Ferrovial en EEUU sin irse de España

Los accionistas de la constructora decidirán el próximo 13 de abril sobre esta mudanza.

24 marzo, 2023 16:22

El Gobierno sigue trabajando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) para facilitar que las empresas españolas puedan cotizar en Estados Unidos y en España al mismo tiempo.

Según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco de esta colaboración ya se están estudiando posibles medidas para facilitar esa doble cotización a las empresas que así lo deseen.

Esto implicaría que Ferrovial podría conseguir su objetivo de cotizar en Estados Unidos sin trasladar su sede social a Países Bajos primero. No obstante, la compañía aprobará el próximo 13 de abril esta mudanza.

[Buenaventura: "La CNMV y BME analizamos si hay limitaciones a la cotización desde España a EEUU"]

Ese día, los accionistas decidirán en junta si este cambio sale adelante. Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y cuarto accionista del grupo con un 4,15% del capital, se inclina a votar en contra del traslado.

Sin embargo, no parece que a priori tenga intención de acogerse al derecho de separación que ofrece Ferrovial a los accionistas críticos con esta operación y que supondría su salida del capital a un precio de 26,0075 euros por título, según ha avanzado El Confidencial.

Tal y como informa Efe, Leopoldo del Pino disfruta actualmente de una moratoria fiscal hasta 2024, que perdería cuando Ferrovial deje de ser una sociedad española y su matriz pase a ser una sociedad europea con sede en Países Bajos.

Esta moratoria se contempla para grandes inversores en función de su porcentaje accionarial o del valor de su inversión.

Accionistas contrarios

Leopoldo ostenta a través de su sociedad Siemprelara su participación en Ferrovial, que está valorada en más de 810 millones de euros, atendiendo a la cotización actual de la compañía.

De vender sus acciones, algo que no se ve como probable, la compañía debería hacer frente a un pago de unos 785 millones, teniendo en cuenta que Leopoldo suma un paquete de más de 30 millones de títulos de Ferrovial. Este importe es muy superior a los 500 millones de euros que el grupo había fijado para las peticiones contrarias de los accionistas.

La operación, que se anunció al mercado el pasado 28 de febrero, está condicionada al visto bueno de sus accionistas y a que los posibles derechos de separación que ejerzan aquellos contrarios a este traslado no superen los 500 millones. También a que exista la certeza razonable de que las acciones podrán cotizar simultáneamente en la bolsa española y en la de Ámsterdam como paso previo a hacerlo en el mercado estadounidense.

Sin embargo, Ferrovial podría renunciar a las condiciones suspensivas y elevar por encima de los 500 millones el máximo fijado para los derechos de separación.

[BME se abre a ayudar a Ferrovial a cotizar en EEUU desde la Bolsa española]

Además de Leopoldo, que ha sido tradicionalmente crítico con la gestión de la compañía y ha votado en contra en alguna que otra junta, también figura en el capital su hermana María, que es consejera y suma un 8,2%, y el propio Rafael del Pino con un 20,4% a través de la sociedad neerlandesa Rijn Capital.

"Seguimos trabajando con el regulador y el mercado de valores y, por supuesto, con la empresa, como con todas las empresas españolas, para fomentar e impulsar el que las empresas españolas dispongan de las mejores condiciones de cotización y financiación y sigan estando entre las más competitivas", han remarcado desde el departamento de Nadia Calviño, tal y como recoge Europa Press.