Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

Mercados La lupa de Bolinches

El sector bancario actúa de lastre para poder reconquistar los 9.000 puntos

Los inversores están optando por hacer una pausa en las compras de títulos bancarios tras haber escuchado la rueda de prensa de Jerome Powell.

23 marzo, 2023 11:45

Hace tan solo un par de sesiones parecía que los inversores lo apostaban todo a la recuperación del mercado con un apoyo total al sector bancario con el Banco Santander a la cabeza, pero tras las palabras de ayer discrepantes de Jerome Powell y Janet Yellen las cosas no parecen tan bonitas. 

Y es que la verdad es que tienen algo de razón porque lo que escuchamos ayer por parte de Janet Yellen dista mucho de lo que se escuchaba hacía tan solo un par de días antes. 

Parece que los inversores se han quedado algo desorientados al ver que se ha pasado en tan solo 48 horas del "estamos considerando respaldar todos los depósitos de la banca" a un "ya no estamos considerando respaldar todos los depósitos". 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Y lo mismo podemos decir que Jerome Powell, el cual ha cambiado el mensaje de "estamos comprometidos con apoyar a los bancos" a un "no esperamos reducir las tasas de interés este año a pesar de la crisis crediticia" también en un tiempo récord.

Así que tenemos a los inversores algo perdidos sin saber si deben seguir apostando por los bancos o mejor esperar y ver cómo reacciona el sector en las próximas sesiones. 

Evolución del sectorial bancario europeo

Evolución del sectorial bancario europeo Eduardo Bolinches ProRealTime

De hecho, tenemos al sectorial bancario europeo, tal y como podemos apreciar en el gráfico, con correcciones del 2,36% tras haber rebotado justo la mitad de todo lo caído desde la zona de máximos. 

Por lo tanto, va a ser muy determinante ver qué es lo que ocurre con los bancos estadounidenses esta tarde porque podríamos sufrir algún tipo de desacople con Wall Street en la medida que estamos bajando en Europa por la presión del sector bancario mientras que los futuros estadounidenses están claramente en modo recuperación de las caídas de ayer. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Estamos por lo tanto en unos momentos claves del mercado para poder dilucidar si las correcciones de hoy están únicamente relacionadas con los cambios de opinión de Jerome Powell y Janet Yellen o se extienden más allá en una especie de convencimiento y aprobación a la decisión de CitiGroup de bajar la recomendación a neutral de toda la banca europea. 

Hay que sacar mucha información de lo que veamos tanto en la sesión de hoy, sobre todo con Wall Street subiendo, como de la de mañana al ser cierre semanal.