Un agente de bolsa en Wall Street.

Un agente de bolsa en Wall Street. Reuters

Mercados

Los temores bancarios se disipan y Wall Street sube con el foco ya puesto en la Fed

Las acciones de entidades como First Republic Bank subían más de un 22,5% tras sufrir graves caídas en las sesiones anteriores.

21 marzo, 2023 14:42

Las turbulencias bancarias que la semana pasada tuvieron en vilo a las bolsas de Estados Unidos y Europa parecen calmarse. En una especie de calma tensa, con los inversores pendientes ya de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los principales índices de Wall Street arrancaban la sesión del martes al alza.

El Dow Jones subía un 1,05%, hasta los 32.584,95 puntos; el S&P 500, un 1,08%, hasta los 3.994,06 puntos, y el Nasdaq, un 1,06%, hasta los 11.799,84 puntos.

Las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate Bank en el espacio de 48 horas han alterado significativamente las perspectivas de los inversores sobre la subida de tipo que ejecutará la Fed.

[La crisis bancaria de Estados Unidos podría forzar a la Fed a no subir tipos en marzo]

La semana pasada, los mercados preveían un tipo terminal en torno al 5,75%, con un alza de 50 puntos básicos en la cita de este miércoles y prácticamente ningún recorte este año. Sin embargo, estas previsiones han cambiado con las turbulencias del sector bancario y los inversores esperan ahora un alza de 25 puntos básicos.

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, considera que es probable que la Fed suba los tipos “otros 25 puntos básicos, pero también que insinúe que está cerca del final de su ciclo de subidas”.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Asimismo en la gestora esperan “que la Fed señale un final anticipado del endurecimiento cuantitativo”. Además, advierten de que “es probable que la economía estadounidense entre en recesión a finales de año. Será difícil que la Fed no muestre cierto deterioro en sus previsiones de PIB y desempleo” cuando publique su nuevo cuadro macroeconómico.

Por el contrario, en La Française AM no esperan cambios en las previsiones de la Fed en comparación con las que la institución publicó en diciembre.

Además, anticipan que el diagrama de puntos -que recoge las previsiones de los propios miembros de la Fed respecto a los tipos de interés- “mostrará un cuarto de punto porcentual de endurecimiento adicional en 2023 dada la persistencia de la inflación subyacente”.

“El dilema, si es que lo hay, sería decidir entre el objetivo de la estabilidad de precios y el de la estabilidad financiera”, opinan en Allianz Global Investors. Estos expertos creen que el banco central estadounidense seguirá el ejemplo del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado 16 de marzo elevó los tipos 50 puntos básicos, tal y como había anticipado.

[La Fed lanza un plan de financiación de emergencia para los bancos de EEUU]

“La Fed, y las autoridades, disponen de herramientas específicas para hacer frente a una posible crisis de liquidez, sobre todo teniendo en cuenta que la crisis se limita actualmente a los bancos regionales”, recuerdan desde la gestora.

La Fed, de hecho, ha puesto en marcha un nuevo fondo para que los bancos que necesiten asegurar los depósitos de sus clientes tengan dinero para hacerlo, y aumentó la frecuencia con la que ofrece operaciones de cambio de divisas para asegurar que hay suficientes dólares disponibles en el sistema financiero.

Bancos

Mientras los inversores ya esperaban la decisión de la Fed, los bancos regionales estadounidenses se recuperaban de las fuertes caídas registradas en la víspera.

First Republic Bank repuntaba un 22,58%. Según informó el lunes el Wall Street Journal, Jamie Dimon, el consejero delegado de JPMorgan está liderando las conversaciones con otros grandes bancos sobre nuevas medidas para estabilizar a la entidad.

PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp subían un 10,78% y un 10,77%, respectivamente. Grandes entidades como JPMorgan, Citigroup y Bank of America avanzaban entre un 2,8% y un 3,4% tras el toque de campana.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se plantea ampliar la protección de los depositantes de otras pequeñas entidades en condiciones similares a las de la intervención de SVB y Signature Bank, cuando la garantía fue incrementada hasta el 100% de las cantidades despositadas, frente al límite de 250.000 dólares.

"Los pasos que tomamos no estaban enfocados en ayudar a bancos o clases de bancos específicos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general", señala Yellen en declaraciones preparadas para su intervención este martes ante la Asociación de Banqueros Americanos y que recoge la agencia Bloomberg.

Por su parte, Meta subía un 1,96% tras conocerse que Morgan Stanley ha elevado su recomendación de la matriz de Facebook desde "igual ponderación" a "sobreponderar".