Sucursal del Silicon Valley Bank.

Sucursal del Silicon Valley Bank. Reuters.

Mercados

Wall Street abre con signo mixto con la mirada puesta en los bancos y en la confianza de que la FED se tome un respiro

Los mercados recuperan una cierta calma tras la compra de Credit Suisse por UBS. 

20 marzo, 2023 14:47

En Wall Street el mercado abre con un ojo en Europa y otro en casa. Los inversores siguen analizando la compra de Credit Suisse por parte de UBS, forzada por los reguladores. Al mismo tiempo, los funcionarios de la Reserva Federal y de la Secretaría del Tesoro, trabajan para estabilizar el First National Bank que la pasada semana fue rescatado por los principales bancos del país. 

Signo mixto el que vemos en la apertura del mercado con un Dow Jones subiendo un 0,71% hasta los 31.952 enteros; el Nasdaq 100 por su parte, se deja casi un cuarto de punto hasta los 11.618 puntos, mientras que el S&P500 está sumando un 0,34% en los 3.921 enteros.  

Parece que, poco a poco, la acción de los principales bancos centrales del mundo: BCE, Fed, BoE, el de Suiza y el de Japón, para garantizar liquidez al mercado financiero está dando resultados y sostiene a las entidades bancarias. 

El principal banco en problemas ahora mismo en Estados Unidos es el First National Bank, que retrocede un 17,46%. Sin embargo, Zions Bancorp sube un 6,6%; US Bancorp, por su parte, se anota alzas del 2,79% en los primeros movimientos de la jornada. 

Goldman Sachs, por su parte, se anota en el Dow Jones un 1,37% y JP Morgan sube un 0,93%. 

Los reguladores están analizando ya ofertas por las unidades del Silicon Valley Bank que todavía no se han podido vender. El objetivo es que la liquidación de la entidad esté completa el próximo viernes. 

Una situación que ha hecho que la Casa Blanca se esté planteando reformar el Fondo de Garantía de Depósitos, con el objetivo de dar la mayor cobertura posible a los clientes que se vean afectados por la quiebra de un banco. 

Todo ello en vísperas de la reunión de la Reserva Federal (FED) que el próximo miércoles decidirá su hoja de ruta en cuanto a tipos de interés. Los analistas dan por descontado que la situación de la banca podría obligar a Jerome Powell y su equipo a ser mucho más cautos en las alzas. 

"La Fed está entre la espada y la pared porque tiene que mantenerse comprometida con la política monetaria. Ha trabajado duro para recuperar su credibilidad y este problema bancario realmente lo está destrozando", dice el estratega jefe de mercado de Raymond James Investment Management, Matt Orton. 

El 43% de los inversores esperan una subida de un cuarto de punto. Sin embargo, la mayoría cree que la FED se tomará un respiro a la espera de ver cómo evoluciona la coyuntura económica en los próximos días.