Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

Habrá más caídas de bancos en EEUU si la FDIC no garantiza la totalidad de los saldos bancarios

Una regulación bancaria más laxa y muy malas inversiones por la subida de tipos de interés están produciendo importantes salidas de depósitos. 

19 marzo, 2023 11:49

Tras estar años y años casi sin ganar nada, los depositantes están descubriendo que con los productos del Tesoro estadounidense, como las Letras y los fondos de mercado monetario, obtienen un rendimiento mayor que dejando dormir su dinero en el banco como hasta ahora a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés de referencia.

Este traspaso de fondos de los depósitos bancarios a productos del Tesoro estadounidense ha provocado la mayor caída de depósitos desde 1948 cuando los retiros netos alcanzaron los 278.000 millones de dólares (258.600 millones de euros), según datos de la Federal Deposit Insurance Corp.

Y como era de esperar los bancos más afectados por el aumento de los costes de financiación son los bancos regionales más pequeños.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La única forma de poder parar esta sangría es que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, más conocida por sus siglas en inglés, FDIC, añada garantías temporales para todos los depósitos bancarios estadounidenses no asegurados, sobre todo de la continua fuga de fondos de las entidades prestamistas más pequeñas y regionales.

Si los depositantes en las entidades bancarias no saben si sus saldos superiores a 250.000 dólares serán rescatados cuando el próximo banco quiebre, tanto usted como yo tenemos muy claro lo que van a hacer. 

Evolución del S&P 500

Evolución del S&P 500 Eduardo Bolinches Stockcharts

Ahora, tras la subida de medio punto en el precio del dinero por parte del Banco  Central Europeo (BCE), se nos garantiza que la Fed suba al menos un cuartillo de punto las tasas de interés el próximo miércoles para avanzar al unísono.

Esto no ha parecido importarle a Wall Street, que continúa bastante complaciente. Sin embargo, el mercado de bonos está viviendo unos niveles de angustia reflejados en el Treasury Volatily Index, no vistos desde el año 2008. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

El colapso de los rendimientos de los bonos está provocando una rotación masiva hacia las acciones tecnológicas bajo la creencia de que son un refugio seguro frente a la agitación mundial, pero esto mucho me temo que está muy lejos de la realidad.