Logotipo de Societé Générale.

Logotipo de Societé Générale. EFE

Mercados

Credit Suisse, Société Générale, Monte dei Paschi y UniCredit paran su cotización al sufrir fuertes caídas

La situación para las entidades europeas se complica. A la crisis provocada por el Silicon Valley Bank se ha sumado el desplome de la entidad suiza.

15 marzo, 2023 12:49

Credit Suisse ha tenido que parar su cotización.  El desplome de la entidad suiza en bolsa ha llegado a superar el 20% a consecuencia de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, haya adelantado que no le dará más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas. Las caídas se extienden por todo el sector europeo y Société Générale, Monte dei Paschi y UniCredit también han dejado de cotizar.

Cuando una compañía presenta una excesiva oscilación de los precios, en el mercado bursátil existen unos mecanismos para ordenar estas variaciones. Son las llamadas subastas de volatilidad.

Las bolsas establecen unos límites estáticos -entre el cierre y la siguiente apertura- y dinámicos -para la negociación durante la sesión- para cada valor. Cuando entre una operación y la siguiente la variación supera ese rango, se entra en la subasta de volatilidad. Y la cotización se para durante unos minutos.

En el momento en el que se ha frenado, Société Générale caía un 9,93%, hasta los 22,04 euros por acción. En el caso del Monte dei Paschi, el descenso era del 7,71%, hasta los 16,29 euros; mientras que UniCredit perdía un 6,54%, hasta los 2 euros por título. 

Toda la banca europea sufre este miércoles fuertes descensos. En el caso de los bancos españoles, la mayor caída es la de Banco Sabadell, que se deja más de un 9%. BBVA pierde más de un 8%, mientras que Bankinter y Santander bajan en trono a un 7%. La bajada de Unicaja y CaixaBank ronda el 6%.

[Credit Suisse se hunde un 20% en bolsa ante la falta de apoyo de su principal accionista]

Las caídas de otros bancos europeos son similares. Barclays, Deutsche Bank, ING y UBS perdían entre un 8% y un 7%. De forma conjunta, y teniendo en cuenta el índice que recoge el comportamiento de los mayores bancos europeos, el descenso es del 6,7%.

En solo una semana este indicador, el Stoxx 600 Banks, se ha desplomado un 13%. Se trata de la mayor pérdida semanal desde la invasión rusa de Ucrania, que tuvo lugar a finales de febrero de 2022.

De esta forma, las entidades europeas vuelven a desplomarse en el mercado bursátil después de que el pasado viernes y este lunes se notasen fuertes descensos, arrastradas por el colapso del estadounidense Silicon Valley Bank.

A la caída del banco de Estados Unidos se suma el desplome de Credit Suisse. La entidad suiza se ha hundido hasta marcar nuevos mínimos históricos después de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, haya adelantado de que no le dará más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.

De SVB a Credit Suisse

Jérémie Boudinet, responsable de crédito de grado de inversión de La Française AM, explica que "Credit Suisse está luchando por recuperar la confianza de sus clientes tras un pésimo anuncio de resultados en el cuarto trimestre y una pérdida neta para todo el año 2022 de 7.300 millones de francos suizos".

"El banco está peleando por estabilizar las salidas de depósitos y activos bajo gestión, que fueron muy elevadas en el cuarto trimestre de 2022. Credit Suisse también registró pérdidas en prácticamente todos sus segmentos de negocio", subraya el mismo experto.

[Credit Suisse vende las 'joyas de la corona' y echa un órdago a la banca privada]

Según Bloomberg, el banco helvético ha subido recientemente el tipo de interés de los depósitos de dinero nuevo a partir de 5 millones de dólares en Asia, con el fin de estabilizar los flujos de salida y retener a los clientes existentes.

Por otra parte, el presidente de la entidad está siendo investigado por el regulador suizo FINMA, que trata de establecer "hasta qué punto Lehmann (el presidente; no es un juego de palabras con Lehman Brothers), y otros representantes de Credit Suisse, eran conscientes de que los clientes seguían retirando fondos cuando dijo en entrevistas a los medios que las salidas se habían detenido", indica también Boudinet.

Credit Suisse ha perdido un 70% de su valor en bolsa desde principios de 2022.