El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una rueda de prensa. Jonathan Ernst Reuters

Mercados La lupa de Bolinches

El rescate del Silicon Valley Bank: la punta del iceberg de un sistema bancario que necesita un 'salvavidas' mayor

Silicon Valley Bank recibió órdenes de retiradas de dinero por valor de 42.000 millones de dólares en diez horas.

13 marzo, 2023 10:27

El pasado viernes, el Silicon Valley Bank, uno de los bancos más importantes para la industria tecnológica en Estados Unidos, sufrió la mayor salida de depósitos de la historia, con clientes retirando más de 42.000 millones de dólares en diez horas.

Esto llevó al banco a la quiebra y generó temores de una posible crisis de confianza en el sistema financiero y en el sector tecnológico. Ante esta situación, la Administración estadounidense ha tomado medidas para evitar que se produzca un contagio en el sector financiero y en la economía en general.

En un comunicado conjunto, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) han anunciado un plan para garantizar el pago de todos los depósitos del Silicon Valley Bank, tanto los asegurados como los que no.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Además, se ha creado un instrumento de emergencia respaldado por una garantía de 25.000 millones de dólares al que podrán acudir también otros bancos con problemas.

Esta decisión sin precedentes desde la crisis financiera de las subprime en 2008 ha sido tomada para asegurar la estabilidad del sistema financiero y evitar un posible contagio, pero en la siguiente imagen pueden ver el porqué es necesario hacerlo y no se puede dejar caer. 

Pérdidas de la banca estadounidense en los bonos del Tesoro de EE. UU.

Pérdidas de la banca estadounidense en los bonos del Tesoro de EE. UU. Bloomberg

El Silicon Valley Bank es un banco muy importante para la industria tecnológica, ya que tiene una gran cantidad de clientes en este sector, muchas de ellas start-ups que necesitan fondos para hacer frente a sus pagos, incluidas las nóminas de sus empleados.

Por eso, ante su ampliación de capital fallida han tenido que salir al mercado secundario a vender parte de sus bonos en cartera aflorando de esta manera el gran problema de consolidar las pérdidas latentes en bonos del Tesoro. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Sin embargo, el apoyo de la Reserva Federal, del Departamento del Tesoro y la FDIC con la creación de ese instrumento de emergencia respaldado por una garantía de 25.000 millones de dólares al que podrán acudir otros bancos con problemas parece un chiste con los 600.000 millones de dólares de pérdidas latentes que tiene fuera de balance la banca estadounidense. 

Y como el miedo no tiene fronteras y encima el peso del sector bancario en el selectivo español está muy por encima de otro pues vemos al Ibex 35 que puede amenazar inclusive los 9.000 puntos. 

Y es que el sectorial bancario había subido mucho y obviamente son muchos los inversores que están optando por consolidar las ganancias para no dejarlas escapar.