Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

El Ibex 35 cae un 3,51% y pierde los 9.000 puntos por el contagio a la banca del Silicon Valley Bank

El selectivo de la Bolsa española ha firmado su peor sesión en nueve meses. Banco Sabadell ha caído más de un 11%.

El Ibex 35 ha mantenido el tono negativo al principio de una semana en la que, en principio, el Banco Central Europeo (BCE) y los datos de inflación estadounidense iban a ser los principales protagonistas. Sin embargo, la atención ha seguido centrada en la crisis bancaria de Estados Unidos. Así, el selectivo de la Bolsa española ha firmado su peor sesión en nueve meses al caer 3,51%, hasta los 8.958,9 puntos.

“Si hasta ahora la mayor preocupación de los inversores venía siendo durante cuánto tiempo y hasta dónde subirían sus tasas de interés de referencia los principales bancos centrales occidentales, la caída a finales de la semana pasada del Silicon Valley Bank (SVB) y la intervención este fin de semana por los reguladores de un segundo banco, el Signature Bank, supone un importante cambio en el escenario al que se enfrentan los mercados”, subrayan los expertos de Link Securities.

Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas se han anotado fuertes caídas este lunes, en línea con la que ya registraron el pasado viernes, afectados por el fuerte castigo sufrido por los bancos.

[Silicon Valley Bank hunde a la banca en bolsa pero no habrá contagio: el riesgo es "bajo" para las entidades europeas]

En el caso del Ibex 35, el descenso de Banco Sabadell ha sido del 11,8%. Se ha tratado del mayor recorte no solo del selectivo, sino del conjunto de la Bolsa española. A continuación, Bankinter ha bajado un 8,54%; BBVA, un 8,34%; Unicaja, un 7,78%; Santander, un 7,35% y CaixaBank, un 6,24%.

Por el contrario, solo un puñado de compañías ha cerrado el día al alza. Entre los avances han destacado los de Enagás, del 1,62%; Cellnex, del 0,89%, y Redeia, del 0,8%.

Y ello a pesar del rebote que protagonizaban los principales índices de Wall Street, que se veían beneficiados de la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca el ritmo de las subidas de los tipos de interés. 

La propia Fed ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes".

Este fin de semana, además, los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron este domingo un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que cerraron otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.

El Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Fed anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB.

Con este plan, aseguraron, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".

Los analistas de Link Securities entienden que “si bien la pronta y acertada intervención conjunta de la Fed, el Tesoro estadounidense y la FDIC, garantizando el cobro de “todos” los depósitos, tanto los garantizados como los no garantizados debe servir para tranquilizar a los inversores, lo cierto es que, a partir de este momento los bancos centrales tendrán que medir “mejor” sus pasos en su lucha contra la alta inflación si no quieren provocar “males mayores”.

Hay que recordar que la actividad del SVB estaba muy ligada a la operativa del capital riesgo y al mundo de las startups tecnológicas y biotecnológicas, mientras que el Signature Bank se movía en el mundo de las criptodivisas.

Por otro lado, el banco HSBC, el mayor de Europa, ha comprado la filial en Reino Unido del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso la semana pasada, a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra.

Aunque el foco de los inversores sigue centrado en el estado de los bancos, las bolsas se enfrentan esta semana a varias referencias de importancia. Para empezar, este martes se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) definitivo de varios países de la eurozona, antes de que el jueves se reúnan los miembros del Consejo de Gobierno del BCE. El mercado espera que la institución vuelva a elevar los tipos de interés 50 puntos básicos.

[Los bancos se hunden en bolsa por el contagio del Silicon Valley Bank y el Ibex 35 pierde un 1,89% en la semana]

También el martes se conocerá la inflación de febrero de Estados Unidos, cifras que han ganado aún más relevancia después de que la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, abriera la posibilidad de acelerar las subidas de tipos de interés si es necesario.

El euro avanzaba frente al dólar y superaba los 1,07 'billetes verdes', situándose así en máximos del último mes gracias a las expectativas de que la Fed la semana que viene sea menos agresiva de lo inicialmente previsto.

El petróleo Brent cedía un 0,99%, hasta los 81,98 dólares por barril. El precio de la variante de referencia en Europa ha llegado a caer un 5% en el mercado de futuros de Londres entre los temores a una posible crisis financiera tras el colapso en Estados Unidos del Silicon Valley Bank.

La rentabilidad del bono español a 10 años caía al 3,372%, mientras que la prima de riesgo de España se elevaba hasta los 110,6 puntos básicos.

  1. 17:13 Eduardo Bolinches Así se prepara el cierre del Ibex 35 en el día de hoy

    Operación cierre por encima de los 9.000 puntos para el selectivo español en marcha.

  2. 17:02 Eduardo Bolinches A estudio la protección de depósitos en EE. UU.

    Según se ha conocido, Waters, miembro del comité de servicios financieros de la cámara de representantes de EE. UU. a manifestado a la CNBC: «Tenemos que encontrar la forma de proteger los depósitos en el futuro» y asegurá que está sobre la mesa para ser estudiado a futuro.

  3. 16:39 Eduardo Bolinches Esto es lo que ha provocado la vuelta en Wall Street

    En estos momentos, varios factores están impulsando un cambio positivo en Wall Street:

    -Se ha confirmado la compra masiva de futuros del S&P por parte de un gran inversor en los primeros minutos de la sesión.

    -Los inversores que habían apostado en contra del mercado (cortos) han mostrado nerviosismo debido a la perspectiva de que la Reserva Federal intervenga en el mercado para estabilizarlo.

    -El comentario del presidente Biden la semana pasada, en el que sugería que los datos de inflación podrían ser positivos, ha generado dudas sobre una posible filtración de información privilegiada, lo que podría provocar un repunte en los mercados a corto plazo.

    - Los indicadores de sentimiento del mercado han señalado una fuerte sobreventa.

  4. 16:31 Eduardo Bolinches Caídas para el mercado europeo y alzas para el americano.

    Mientras en Europa vemos un mercado sumido en las pérdidas que rondan el 2,5% y 3,0% para sus principales índices (Ibex 35, Dax, Cac 40 y Euro Stoxx 50), en Wall Street es todo lo contrario.

    De esta forma, el Dow Jones de industriales gana un 0,92%, el S&P 500 sube un 1,03% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 1,77%.

  5. 16:12 Eduardo Bolinches El tono positivo impera en Wall Street

    Pese a que el sector bancario está acaparando el protagonismo en la jornada, hay valores dentro del mercado americano y concretamente dentro del Dow Jones con avances importantes.

    De este modo, Amgen gana un 3,11%, Microsoft un 2,57%, J&J un 2,41% y Apple otro 2,47%.

  6. 16:09 Eduardo Bolinches Credit Suisse se desploma un 15% en bolsa, arrastrado por la quiebra de SVB

    Las acciones de la entidad suiza Credit Suisse registraron este lunes un nuevo mínimo histórico, al bajar hasta los 2,14 francos suizos (2,19 euros) en el parqué zuriqués, un 15% menos que al cierre de la última jornada bursátil.

    El banco suizo y el resto de valores de la bolsa de Zúrich se han visto afectados por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), que ha supuesto un terremoto bajista para todo el sector bursátil europeo, según informa Efe.

    Además, Credit Suisse se encuentra inmerso en múltiples crisis financieras y de imagen que han provocado que el grupo haya perdido más del 70 % de su valor en bolsa en el último año, a causa de su exposición a escándalos como Archegos y Greensill.

  7. 15:54 Eduardo Bolinches El par EUR/USD continúa con su rebote

    El par euro/dólar rebota por tercera sesión consecutiva y recupera los 1,07 dólares. Las alzas son del 0,71% en estos instantes en una continuidad del rebote que se inició cerca de los 1,05 dólares.

  8. 15:10 Eduardo Bolinches Hyundai quiere la planta de General Motors en India

    Hyundai Motor Co. ha dicho que ha acordado una posible adquisición de la planta de General Motors en India, un movimiento que finalmente podría permitir al fabricante de automóviles estadounidense salir de un país donde dejó de fabricar vehículos en 2017.

    Un acuerdo final está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la obtención de "aprobaciones regulatorias de las autoridades gubernamentales pertinentes y de todas las partes interesadas relacionadas con la adquisición", dijo Hyundai en un comunicado.

  9. 14:43 Eduardo Bolinches Western Alliance Bank, suspendido de negociación en Wall Street

    El banco americano está suspendido de cotización en estos momentos. El pánico al sector bancario está siendo muy importante.

    Otro banco en el que se especula que podría ser víctima de la fuga de depósitos. Cae un 75%.

  10. 14:39 Eduardo Bolinches Recortes generalizados en Europa

    En estos momentos estamos viendo recortes generalizados para los principales índices europeos. 

    Así, el Ibex 35 cae un 3,64% en los 8.945 puntos. El Cac 40 parisino se deja un 3,26%, el Dax alemán cae un 3,42% en 14.904 enteros y el Euro Stoxx 50 pierde un 0,57% en los 31.727 puntos.

  11. 14:30 Eduardo Bolinches Serios recortes para el índice sectorial bancario europeo

    El índice Bancario europeo pierde un 7,17%, la mayor caída en más de un año. En seis jornadas ha retrocedido un 13,30%.

  12. 14:13 Eduardo Bolinches Estas han sido las palabras de Joe Biden

    En su comparecencia, Joe Biden ha dicho que los contribuyentes estadounidenses no pagarán pérdidas y los fondos se recaudarán a través de las tarifas de los fondos de seguros.

    Ha comentado también que tiene la intención de solicitar al Congreso y a los reguladores que aumenten las regulaciones bancarias y que los estadounidenses pueden confiar en la seguridad del sistema bancario.

    Ha tratado de transmitir un mensaje de seguridad.

  13. 14:11 Eduardo Bolinches Hoy lunes Wall Street abrirá sus puertas a las 14:30h

    Recordad que hoy lunes, por la diferencia horaria y hasta que en Europa se ajuste la hora, Wall Street abrirá sus puertas una hora antes, será a las 14:30h.

  14. 14:09 Eduardo Bolinches Importante repunte del VIX de volatilidad

    En estos momentos estamos viendo importantes subidas del VIX de volatilidad del 18,66% en los 29,82 puntos como consecuencia de la agitación que golpea al sector bancario.

  15. 14:07 Eduardo Bolinches Las acciones bancarias se desploman antes de la apertura del mercado americano

    En estos momentos vemos importantes retrocesos en la preapertura para valores bancarios como:

    - First Republic Bank: -65%
    - Western Alliance Bancorp: -64%
    - PacWest Bancorp: -42%
    - Charles Schwab: -7%

  16. 14:05 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se estabiliza en esta importante zona

    A esta hora el selectivo español se mantiene sin grandes cambios respecto a la última actualización. La caída ronda el 3% y continúa tratando de aferrarse con uñas y dientes a los 9.000 puntos.

  17. 14:01 Eduardo Bolinches Se aceleran las caídas en los futuros americanos

    Los operadores comentan que se empiezan a escuchar las primeras llamadas de cobertura de margen por parte de los bancos y brokers a todo tipo de inversores, hay muchos nervios.

  18. 13:42 Eduardo Bolinches Caen los bonos a dos años por debajo del 4%

    El rendimiento del tesoro estadounidense a dos años cae por debajo del 4%, el nivel más bajo desde principios de octubre.

  19. 13:38 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la preapertura:

    Tesla Inc.: -3,31% en 167,80 dólares.

    Rivian Automotive: -3,82% en 13,62 dólares.

    AMD: -0,67% en 82,10 dólares.

    Apple Inc.: -0,42% en 147,38 dólares.

    Nvidia Corp.: -1,06% en 227,10 dólares.

    Seagen Inc.: +17,04% en 202,03 dólares.

    Amazon.com: -0,60% en 90,15 dólares.

    Qualcomm: -0,19% en 114,97 dólares.

    Applied Materials: +0,23% en 114,60 dólares.

    Meta Platforms: +0,60% en 180,36 dólares.

  20. 13:20 Eduardo Bolinches Biden quiere implementar medidas de emergencia bancaria

    El presidente Biden abordará la crisis bancaria de Silicon Valley Bank y Signature Bank con medidas de emergencia. Aunque insinuó regulaciones más estrictas para los grandes bancos, se enfrenta a un Congreso dividido que podría no aprobarlas.

  21. cargando