Sede de IBM.

Sede de IBM. Archivo.

Mercados Análisis técnico

XTB: "IBM está bien posicionada para aprovechar el rápido crecimiento de la inteligencia artificial”

La compañía ha desarrollado una plataforma llamada Watson, utilizada por empresas para analizar grandes cantidades de datos y hacer predicciones.

9 marzo, 2023 02:46
XTB

IBM es conocida por ser pionera en sistemas de cómputo centralizado, pero, en los últimos años, la empresa ha centrado su atención en su nuevo negocio como "plataforma", que se enfoca en la nube híbrida y la inteligencia artificial (IA). Ambos mercados están experimentando un crecimiento exponencial, con la nube híbrida pronosticada para crecer a una tasa de CAGR del 21,06% hasta 2026 y la industria de la IA estimada para crecer a una tasa de CAGR del 37,3% hasta 2030.

IBM es hoy, sobre todo, un proveedor especializado de infraestructura de la nube híbrida, que se refiere básicamente al uso de múltiples proveedores de la nube (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud) o un proveedor de la nube con un sistema de TI en las instalaciones (ofrecido por IBM).

Las empresas que contratan este servicio adoptan esta metodología por varias razones. En primer lugar, el uso de múltiples proveedores mitiga el "bloqueo" que un proveedor de nube tendrá sobre su infraestructura, lo que ha sido una preocupación para muchas organizaciones. En segundo lugar, el uso de múltiples proveedores de nube permite obtener beneficios específicos de cada uno.

[IBM critica la exclusión de empresas internacionales en los proyectos europeos para reforzar su soberanía digital]

Por ejemplo, AWS es probablemente el proveedor con la infraestructura más rentable debido a su escala. Mientras, Microsoft Azure se ha convertido rápidamente en un líder en inteligencia artificial y planea construir uno de los superordenadores más poderosos del mundo. IBM también es un jugador fuerte en esta industria y su supercomputadora Summit ocupó el quinto y sexto lugar en la lista de los 500 superordenadores más importantes.

Por otro lado, muchas organizaciones también utilizan un modelo de nube híbrida debido a los requisitos de "residencia de datos". Por ejemplo, países como Alemania, Bélgica, Turquía, Brasil, China y Corea del Sur requieren que los datos producidos sobre los ciudadanos permanezcan en el país.

Resultados

Los resultados financieros del cuarto trimestre de 2022 de la compañía han sido sólidos. Los ingresos fueron de 16.700 millones de dólares, lo que superó las expectativas de los analistas en 313,39 millones. Esto puede no parecer sorprendente, pero a tipos constantes los ingresos aumentaron un 6% interanual.

Algo que no está nada mal para una empresa madura, fundada en 1911, especialmente porque la compañía ha reportado tasas de crecimiento negativas de entre el -4% en 2013 y el -27,56% en 2019.

Además, IBM está actualmente en un proceso de transición de modelo de negocios.

La compañía reportó 2,96 dólares en concepto de beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés), un aumento del 15% interanual, superando las estimaciones de los analistas en 0,22 dólares por título.

Compras

IBM ha realizado una cantidad significativa de transacciones corporativas (adquisiciones) para fortalecer sus capacidades en la nube híbrida. En 2016, la compañía adquirió Sanovi Technologies para mejorar sus capacidades en áreas como migración y recuperación de desastres.

En 2018, IBM adquirió Red Hat, un proveedor líder de soluciones de software de código abierto, dándole a IBM una fuerte presencia en el mercado de nube híbrida. En 2020, la compañía adquirió Spanugo para expandir sus capacidades de seguridad. Este enfoque de IBM en adquisiciones indica que está invirtiendo fuertemente en su negocio de nube híbrida.

[Más despidos en el sector tecnológico: IBM prescinde de 3.900 trabajadores y SAP suprime 3.000 empleos]

Además, IBM también se centra en la inteligencia artificial. La compañía ha desarrollado una plataforma llamada Watson, utilizada por empresas para analizar grandes cantidades de datos y hacer predicciones.

IBM también ha desarrollado varias aplicaciones impulsadas por esta tecnología, como Watson Assistant, que se usa para desarrollar asistentes virtuales para empresas, y Watson Discovery, que analiza datos no estructurados.

Con la expectativa de un rápido crecimiento en los mercados de la nube híbrida y la IA en los próximos años, IBM está bien posicionada para aprovechar estas tendencias y continuar haciendo crecer su negocio.

***Darío García es analista de XTB