Autopista NTE en Texas (Estados Unidos).

Autopista NTE en Texas (Estados Unidos). Archivo.

Mercados Análisis técnico

XTB: "Ferrovial podría recuperar los máximos históricos situados por encima de los 30,4 euros por acción"

El traslado de sede debería beneficiar al comportamiento de la acción y en este sentido vemos una oportunidad en el valor.

2 marzo, 2023 02:43
XTB

En la última jornada de febrero, Ferrovial, una de las grandes cotizadas del Ibex 35 y uno de los referentes del sector de infraestructuras y servicios, anunció su intención de cambiar su sede social de España a Países Bajos. Lo hará mediante la fusión con la sociedad denominada Ferrovial International SE (FISE), situada en Países Bajos, que absorberá a Ferrovial SA.

Las primeras reacciones del mercado han sido positivas ya que cotiza con un leve incremento del precio con respecto al cierre del martes, aun cuando la propia compañía ha comunicado que los accionistas que se opongan a la decisión, recibirán 26 euros por título. El precio actual se sitúa por encima.

Si esta operación termina tal y como espera la compañía, será un hecho histórico en la bolsa española que, además, podría crear un precedente para otras compañías que generan la mayor parte de su negocio fuera de nuestras fronteras.

[Los 5 motivos que empujan a los Del Pino a trasladar a Ferrovial a Países Bajos]

En principio, se identifican tres razones principales por las que el equipo gerente de Ferrovial habría tomado esta decisión. Por un lado, la actual estructura de Ferrovial, que es un holding con participaciones en el extranjero a través de filiales y concesiones. Muchas de estas compañías operan bajo el paraguas de Ferrovial y ésta obtiene los principales ingresos de ellas a través de los dividendos. Este ecosistema fiscal tiene un modelo mucho más ventajoso en Países Bajos.

En segundo lugar, es el objetivo de cotizar en el mercado de Estados Unidos para que sus acciones incrementen su liquidez. Que también, a través del marco legal de Países Bajos, aquellas sociedades bajo su jurisdicción tienen más facilidades regulatorias para cotizar en Wall Street.

En último lugar, la protección regulatoria del marco holandés ante posibles opas hostiles tiene una particularidad en este país. A través de la constitución de fundaciones donde los accionistas representativos pueden aportar sus participaciones a la sociedad y así fortalecer sus derechos políticos frente a los accionistas no deseados que verían diluidos sus derechos políticos.

Este apartado no es sorprendente porque ya en la actualidad, Rafael del Pino posee el 20% de las acciones de Ferrovial a través de una sociedad constituida en Países Bajos denominada Rijn Capital.

Realmente Ferrovial International SE ya existe desde antes del brexit, de hecho, fue constituida en Reino Unido y antes de que el Artículo 50 entrara en vigor fue trasladada precisamente a Países Bajos.

Otros cambios secundarios consecuencia de este movimiento es que las actividades centrales de la compañía, tales como las juntas generales de accionistas y los consejos de administración tendrán lugar en Países Bajos.

Todo parece indicar que esta operación saldrá adelante, ya que la composición de los accionistas extranjeros supone el 93% del total según los últimos datos de su informe trimestral y el pago de los 26 euros por acción a los contrarios será marginal con respecto al total.

Además, desde un punto de vista empresarial, debería beneficiar al comportamiento de la acción y en este sentido vemos una oportunidad en el valor, que espera para mediados de 2023 completar el proceso legal. Podría recuperar sus máximos históricos situados por encima de los 30,4 euros por acción.

Con entrada a mercado, protegeremos la posición con un límite de pérdidas por debajo de los 25,4 euros por acción. El primer objetivo más conservador se sitúa en los máximos locales post-covid, en los 28,0 euros por acción, mientras que el segundo objetivo, comentado anteriormente, sería volver a ver el precio en sus máximos de 30,46 euros por acción.

Gráfico de la cotización de Ferrovial.

Gráfico de la cotización de Ferrovial. XTB

***Darío García es analista de XTB