Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

Generación Z: la más engañada de la historia en Wall Street, pero no la única

La pandemia generó el caldo de cultivo perfecto para atraer a millones de jóvenes dispuestos a regalar su dinero a los lobos de Wall Street.  

26 febrero, 2023 11:42

Lo llamaron "la democratización de los mercados", pero la realidad es que lo que ocurrió ahora hace dos años ha dado inclusive para hacer una serie en Netflix.

Aparecieron de la nada miles y miles de novatos inversores que pensaron que podrían manipular el mercado con la misma facilidad que lo hicieron con GameStop, pero finalmente fueron aniquilados sin contemplaciones. 

Es más, la creencia de que un mercado bajista de tan solo un mes por la pandemia es suficiente para corregir el mercado alcista más largo de toda la historia todavía está llevando a más de uno al matadero.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Los inversores millennials se encuentran en un rango de edad entre los 30 y los 45 años y ahora están atrapados en el mercado inmobiliario.

No se creyeron todas las historias que emanaron del año 2008 sobre el riesgo de las burbujas inmobiliarias y siguieron adelante y ahora cometen el mismo error apenas 15 años después. 

Evolución de los precios de la vivienda

Evolución de los precios de la vivienda Federal Reserve Bank of St. Louis

Los precios mundiales de la vivienda han estado subiendo de manera generalizada, pero los volúmenes de ventas se han derrumbado. Ese es un claro precursor de una caída de precios que parece estar comenzando ya. 

De hecho, el cóctel combinado de la deuda de préstamos estudiantiles de más de 2 billones de dólares, un más que probable colapso épico del precio de la vivienda, la liquidación del mercado de valores y los despidos masivos caerán sobre ellos como una tonelada de ladrillos.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

La buena noticia es que los jóvenes que sean eliminados por este colapso global podrán recuperarse de esta debacle y eventualmente volver a encarrilarse financieramente hablando. El tiempo está de su lado, pero las generaciones millennials y anteriores no dispondrán de ese tiempo

Y por un lado tenemos a la generación de los jubilados, que están haciendo lo mismo que la generación Z: holdear, es decir, mantener sus posiciones bajo la creencia de que los mercados volverán a colocar en precio sus activos. 

Sin embargo, miran a su alrededor y ven que las otras generaciones están cometiendo exactamente los mismos errores que cometieron ellos en el año 2000 y 2008. Ahora, y no alcanzo a saber por qué, piensan que esta vez se salvarán de las consecuencias de la burbuja pandémica generada.