Sede de Repsol.

Sede de Repsol.

Mercados Análisis técnico

XTB: "Repsol, a río revuelto ganancia de pescadores"

Los analistas de la firma consideran que actualmente existe una "buena oportunidad" de incorporar a Repsol en la cartera de inversión.

20 febrero, 2023 02:00
XTB

Repsol presentó la semana pasada sus resultados económicos correspondientes a 2022, un año marcado por la extrema volatilidad y la incertidumbre energética a nivel mundial. La compañía ha obtenido un beneficio neto de 4.251 millones de euros, un 70% más respecto a 2021, del que más del 60% procede del negocio internacional.

En cuanto a sus fundamentales, destaca el incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda), que en el conjunto del año pasado fue de 13.813 millones de euros, cerca de un 70% más que los 8.170 millones de euros de 2021.

Se observa un claro impacto de la recuperación de los precios en 'Exploración y Producción', al igual que mayores volúmenes de ventas en los negocios comerciales, que han permitido obtener un nivel de Ebitda superior a lo esperado.

[Repsol invertirá 5.000 millones este año tras aumentar su beneficio hasta los 4.251 millones en 2022]

Los resultados de 2022 han venido marcados por un complejo escenario geopolítico, macroeconómico y energético global. Además, reflejan las oportunidades que ha aprovechado Repsol y que han propiciado que sus resultados sean boyantes.

En concreto, este escenario ha ofrecido a Repsol mayor inversión en Capex (inversiones industriales de refinamiento) y la optimización del portfolio internacional, con inversione en activos de exploración y producción de crudo-gas llevadas a cabo con precios realmente bajos y con mayores márgenes industriales.

Gráfico con la evolución de Repsol.

Gráfico con la evolución de Repsol. XTB

El flujo de caja de operaciones del 2022 se ha visto incrementado por el aumento del 70% del Ebitda. Este impacto se ha compensado por el mayor coste de los inventarios, la compra de derechos de CO2 y el efecto de mayores impuestos.

Al flujo de caja libre de 5.211 millones de euros hay que añadir la caja obtenida tras la desinversión de las participaciones de Repsol Renovables. Repsol, tras llevar a cabo el pago de dividendos, y la compra de autocartera, ha obtenido una caja en 2022 de 3.228 millones de euros, un 150% más con respecto a 2021.

A nivel técnico se observa que su cotización se encuentra en un canal alcista de largo plazo iniciado en noviembre de 2020, con una estructura de máximos mínimos crecientes. La media exponencial de 100 sesiones está actuando como soporte de las paulatinas subidas, y junto con el MACD, dan impulso a su cotización con el precio objetivo en los 17,35 euros.

Nos encontramos con un valor que, tanto su fundamental y técnico, auguran una buena oportunidad de incorporar a Repsol en la cartera de los inversores.

***Alejandro Nuñez es analista de XTB