Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Caídas moderadas en Wall Street con el Nasdaq perdiendo más de un 1%

Moderna se deja casi un 6%.

17 febrero, 2023 15:57

Wall Street amanece en la última sesión de la semana con caídas moderadas que se aceleran en el caso del Nasdaq, que pierde más de un 1%. Y es que persisten en los inversores las dudas sobre el comportamiento de la Reserva Federal (Fed) ante una inflación que sigue siendo elevada en Estados Unidos. 

Hace unos días se conocía el dato del IPC de Estados Unidos, que se situó en el 6,4% en enero -séptimo mes consecutivo de bajada, pero por debajo de lo esperado-. A él se ha sumado después se suma el de los precios de producción, que aumentaron más de lo esperado en el primer mes del año.

Dos datos que insuflan temor en los inversores ante la perspectiva de que la Fed opte por seguir incrementando los tipos de interés durante un tiempo o, al menos, por mantenerlos altos. Algo que choca con el optimismo que se estaba viviendo con el inicio del año.

Moderna cae un 6%

El índice tecnológico sufre especialmente estas dudas y se deja un 1,15% en la apertura, a punto de perder la cota de los 11.700 puntos.

Entre sus valores el lastre es Moderna, que cae casi un 6%, seguido de cerca por Diamondback (-4,5%). Airbnb y Zoom también se colocan entre las mayores pérdidas al dejarse más de un 3% en la última sesión de la semana.

El S&P500 no se queda lejos al retroceder un 0,85%, quedándose al filo de los 4.000 enteros. Y es el Dow Jones el índice que mejor comportamiento experimenta, aún en el marco de los descensos.

De nuevo, la mayor parte de los valores de la bolsa de Nueva York cotizan en negativo, con descensos del 2% para Chevron, Intel, Microsoft y Boeing. En el lado de las ganancias, Coca-Cola y Procter&Gamble avanzan en torno a un 1%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Pesimismo, aunque menor, también a este lado del Atlántico. Ente los principales parqués europeos, el DAX30 alemán cae un 0,3%, mientras que el FTSE100 y el CAC40 francés lo hacen un 0,2%. El Ibex 35 se pone en cabeza con una bajada del 0,1%.