Gráfico histórico en la Bolsa de Madrid en julio de 2020.

Gráfico histórico en la Bolsa de Madrid en julio de 2020. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

El turismo sigue un 40% por debajo de máximos preCovid en bolsa pese a la recuperación del sector

Estas cotizadas suben en 2023 entre un 45% y un 20%, situándose todas ellas en la parte alta de la tabla del mercado continuo.

14 febrero, 2023 02:41

El 2023 se presenta como el año en el que el sector turístico español superará las cifras de 2019, el último ejercicio completo anterior a la pandemia de la Covid-19. Así lo esperan tanto el Gobierno como las empresas y lo anticipan los datos que se van conociendo. A pesar de ello, las cotizaciones de estas compañías se encuentran, de media, un 37% por debajo de sus máximos preCovid.

El optimismo reina en el sector después de que en 2022 se rozase la tan ansiada recuperación. Según las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado ejercicio visitaron el país un total de 71,6 millones de turistas internacionales que gastaron 87.061 millones de euros, un 86% y un 95%, respectivamente, de lo registrado en 2019.

La estancia media de estos viajeros en nuestro país fue de 7,5 días en 2022, superando los 7,1 días de 2019. El gasto medio también sobrepasó un 10,5% el registrado en el último año completo sin coronavirus.

2019

Según las previsiones del Gobierno, en 2023 se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras récords en turistas y en gasto. Supondría, por tanto, que más de 83,7 millones de turistas internacionales visitarán España y que gasten más de 92.278 millones de euros. Esos fueron los registros de 2019.

Entonces, España registró su séptimo récord consecutivo en lo que al sector turismo se refiere. La tendencia, rota por la Covid-19, podría recuperarse en los próximos meses. Un indicativo de la buena marcha del sector es que los aeropuertos españoles de la red de Aena superaron en enero por primera vez los datos previos a la pandemia, al registrar 16,93 millones de pasajeros, un 2,1% más que en el mismo mes de 2019.

[La recuperación turística abre la puerta a que las empresas se planteen devolver antes los rescates a SEPI y Cofides]

Tal y como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia la menor afluencia de turistas asiáticos hizo que en España no renovase el récord turístico en 2022. Entonces, China todavía mantenía las duras medidas antiCovid, una situación que cambio radicalmente en enero y que ayudará a la recuperación de este tipo de turismo.

Según un estudio del banco de inversión francés Natixis recogido por Efe, España captará en torno a 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros) anuales cuando los flujos de turistas chinos al exterior se normalicen.

[Meliá, NH, Palladium, Riu, Barceló… 'boom' de aperturas de hoteles para 2023]

Con estas perspectivas sobre la mesa, el turismo es uno de los sectores por los que apuestan firmas nacionales como GVC Gaesco Gestión o Buy & Hold en sus perspectivas para 2023. La evolución que está teniendo el sector, al menos en este inicio de ejercicio, les da la razón.

Como ejemplo, el valor en bolsa de eDreams Odigeo se ha recuperado desde enero en torno a un 44%. Se trata de la quinta mayor subida de toda la Bolsa española. Las demás cotizadas turísticas han subido entre un 30% y un 20% -IAG, Melia, NH, Amadeus y Aena, por ese orden-, situándose todas ellas en la parte alta de la tabla del mercado continuo.

Cotizaciones

A pesar de esta recuperación -que les ha llevado a doblar, de media, su valor desde los mínimos registrado en 2020- todas ellas se encuentran muy lejos de los máximos previos al estallido del coronavirus, en algunos casos anotados a lo largo de 2019 y en otros ya en enero de 2020.

El precio de Aena -que acaba de cumplir ocho años como cotizada- se encuentra en la actualidad en torno a los 141 euros por acción, casi un 23% por debajo de los máximos preCovid. La cotización de Amadeus (58,7 euros) se sitúa cerca un 26% por debajo de los niveles más altos de 2020, mientras que la de Meliá (6 euros) todavía es un 35,5% inferior.

El recorrido que las acciones de IAG (1,8 euros) deberían hacer para recuperar máximos previos a la pandemia es más largo, ya que los títulos de la matriz de Iberia están ahora un 65,5% por debajo de los mismos.

Fuera del Ibex 35, NH debería subir casi un 30,5%, mientras que eDreams debería hacerlo casi un 44%, aunque en su caso para recuperar los máximos de 2022, cuando llegó a rebasar los 10 euros por acción. La agencia de viajes online pulverizó los niveles de 2020 y 2019 tras dispararse un 133,5% en 2021.

Potencial

A la espera de que la semana que viene la mayoría de ellas presenten sus resultados de 2022 -lo harán todas salvo Meliá- y a pesar del optimismo mostrado por algunas gestoras, los expertos no esperan que el sector alcance máximos preCovid en la Bolsa española durante los próximos meses.

Según la media de analistas recogida por Refinitiv, las compañías turísticas han agotado gran parte de su potencial en el mercado bursátil tras el fuerte rally vivido en estas pocas semanas de 2023. De esta forma, la subida esperada de Aena en los próximos meses es solo del 1%; la revalorización estimada de Amadeus es ligeramente superior al 5% y la de Meliá roza el 3%.

Algo más de potencial, del 10% y del 29%, respectivamente, ven los analistas en NH y eDreams. Eso sí, todas ellas cuentan con recomendación media de compra, salvo Meliá, cuyo consejo es de mantener.