Tienda de Zara.

Tienda de Zara. Europa Press

Mercados

Inditex sufre su peor sesión en bolsa en once meses tras fijar un salario mínimo en España

La firma de ropa deportiva Adidas caía un 11,29% en la Bolsa de Fráncfort por las pérdidas que registraría al cancelar todo el inventario de 'Yeezy'.

10 febrero, 2023 13:59

Las acciones de Inditex caían un 3,98% este viernes, después de que la compañía haya comunicado un acuerdo para mejorar los salarios de su plantilla en España. Coincidiendo con el desplome de Adidas, de casi el 12%, de terminar la jornada así, esta será la peor sesión bursátil de la firma textil desde marzo de 2022, es decir, en casi once meses.

Con ese descenso del 3,98%, los títulos bajaban a 27,85 euros, tras alcanzar anoche un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para fijar un salario mínimo entre sus 36.000 empleados en tiendas de España de 18.000 euros anuales.

Según han detallado estos sindicatos, mayoritarios en el mayor grupo textil español, ese salario mínimo de 18.000 euros anuales será para empleados con menos de 18 meses de antigüedad, mientras que para quienes superen ese tiempo en la empresa sin llegar a 4 años se elevará a 20.000 euros, y para quienes lleven aún más, se alcanzarán los 22.000 euros.

[Inditex cierra un acuerdo histórico con los sindicatos: aprueba un salario mínimo fijo para las dependientas]

Los sindicatos, que han calificado el acuerdo de "histórico", han señalado que el mismo ha establecido además un cuarto tramo de un mínimo de 24.500 euros para quienes tengan puestos de responsabilidad en las tiendas de todas las cadenas de Inditex.

Los analistas de Bankinter han considerado que esta es una “noticia negativa” para Inditex, aunque creen que la compañía la puede “compensar con otros ahorros de costes y economías de escala”.

Según los cálculos de la entidad, en 2021 Inditex tenía en España 1267 tiendas de un total de 6.477, el 19,5% del total. “Asumiendo una subida salarial del 20% a toda la plantilla española, que representa el 9,7% de los costes operativos, resultaría en un aumento de costes de 167 millones de euros o un 3,3% del beneficio operativo”.

Inditex, la compañía con mayor capitalización bursátil en el mercado español, al alcanzar 87.827 millones de euros, sube un 12,2% en lo que va de año.

Adidas

Pero la cotización de Inditex no solo se veía afectada por la mejora salarial anunciada, también se contagiaba de las caídas de Adidas.

La firma de ropa deportiva caía un 11,29% en la bolsa de Fráncfort tras advertir de que asumirá pérdidas operativas de hasta 700 millones de euros en el ejercicio 2023 en el supuesto de tener que cancelar todo el inventario de Yeezy, la marca desarrollada en colaboración con Ye, nombre adoptado por Kanye West. Adidas y el artista rompieron relaciones el pasado octubre, tras los comentarios racistas vertidos por este.

En este sentido, y según recoge Europa Press, la empresa de las tres bandas ha advertido de que si decidiera no reutilizar ninguno de los productos 'Yeezy' existentes, dando como resultado la cancelación del inventario existente, tendría un impacto adverso de 500 millones en las ganancias operativas este año.

Además, Adidas ha alertado de que espera costes extraordinarios de hasta 200 millones de euros en 2023 en relación con la revisión estratégica que está realizando actualmente con el objetivo de reactivar el crecimiento rentable a partir de 2024.

[Zara empieza a cobrar por las devoluciones ‘online’ en España desde este miércoles]

"De materializarse todos estos efectos, la compañía esperaría reportar una pérdida operativa de 700 millones de euros en 2023", ha adelantado la multinacional.

Asimismo, si bien la compañía continúa revisando las opciones para la utilización de su inventario de Yeezy, estima un impacto adverso sobre los ingresos de 1.200 millones de euros en caso de no vender el stock existente, lo que implica que las ventas disminuyan a una tasa de un solo dígito alto en 2023 sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio.